Avances en la Vía Verde del FC Vasco Navarro. Inauguración del almacén de la estación en Antoñana y nueva intervención artística en túneles

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro va imparable. Varias son las actuaciones que se han ido realizando en los últimos tiempos. La última la intervención artística en el túnel Huecomadura y la inauguración del almacén de carga en la estación de Antoñana.

Avances en la Vía Verde del FC Vasco Navarro. Inauguración del almacén de la estación en Antoñana y nueva intervención artística en túneles

Avances en la Vía Verde del FC Vasco Navarro. Inauguración del almacén de la estación en Antoñana y nueva intervención artística en túneles

04/02/2022

Recientemente se ha inaugurado en Antoñana la rehabilitación del antiguo almacén de carga, actuación que ha corrido a cargo de la Diputación Foral de Álava. El antiguo y ahora renovado edificio ferroviario estará destinado a albergar bicicletas de alquiler y a una zona de descanso con restauración. Todo ello en un punto estratégico en la ruta como es Antoñana, perfecta población de la montaña alavesa donde hacer un alto en el camino y donde ya se encuentra desde hace años el Centro de Interpretación de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro ubicado en un antiguo tren de feve.

El almacén ha mantenido su diseño original fiel a las directrices de los planos originales de 1927 del arquitecto Alejandro Mendizábal.

El presupuesto destinado para los trabajos de rehabilitación del edificio ejecutado por el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación foral asciende a 245.764 euros. Siendo la primera fase de acondicionamiento del interior acometida por el Departamento de Turismo por 40.000 euros.

Túneles artísticos del ferrocarril Vasco Navarro

Además del almacén de Antoñana destacamos el proyecto artístico del túnel Huecomadura llevado a cabo por Irantzu Lekue, que según palabras de la propia artista “es la recreación geomorfológica del lugar, la extracción de los materiales, transporte e historia… además de permitir el diálogo con las gentes que habitaron y habitan en el entorno y homenajear a la madre Tierra”.

Se trata de uno de los túneles más cortos de la vía verde con tan sólo 73,5 m. La actuación se encuentra enmarcada dentro del proyecto Bidearen Aztarnak que promueve la participación local para recreación artística y recuperación del patrimonio ferroviario del este antiguo ferrocarril tan querido en el territorio. El arranque de la acción se inició el pasado 7 de enero y seguirá en los próximos meses.

Esta nueva actuación artística se suma a la ya ejecutada en el túnel de Cicujano. Más información sobre el proyecto Bidearen aztarnak >> 

Poco a poco la conocida Vía Verde del FC Vasco Navarro va sumando alicientes, iniciativas y servicios que la hacen ser una de las más usadas por ciclistas y peatones de Álava gracias a su fácil accesibilidad desde la capital alavesa y por la diversidad de sus paisajes siendo sus túneles uno de los mayores atractivos con los que cuenta este singular itinerario por el que un día circuló “El Trenico”.

Fuente textos y fotos: NoticiasAlaba.eus, ElCorreo.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles