Las Vías Verdes viajan a Alcañiz acompañando la exposición del 30º concurso de “Caminos de Hierro”

La exposición fotográfica “Caminos de Hierro”, un clásico entre las actividades de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realiza su segunda parada en Alcañiz, Teruel. La muestra estará disponible al público desde el 4 de febrero al 6 de marzo.

Las Vías Verdes viajan a Alcañiz acompañando la exposición del 30º concurso de “Caminos de Hierro”

Las Vías Verdes viajan a Alcañiz acompañando la exposición del 30º concurso de “Caminos de Hierro”

04/02/2022

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el ayuntamiento de Alcañiz han presentado las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico "Caminos de Hierro", que permanecerán expuestas en la sala de exposiciones del ayuntamiento del municipio turolense hasta el próximo 6 de marzo.

El director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, encargados de la inauguración, estuvieron acompañados por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón, José Luis Soro.

El alcalde Ignacio Urquizu agradeció a la Fundación que eligiese la localidad de Alcañiz para “por primera vez en la historia del concurso, sacar la muestra fuera de una estación”. El consejero José Luis Soro se fijó en el espacio de Vías Verdes que, también por primera vez, acompaña a Caminos de Hierro. Soro afirmó que “la unión de las Vías Verdes de Val de Zafán y de Ojos Negros a través de la recuperación como vía verde del Ferrocarril de Alfambra, por el que nunca pasó un tren, logrará un gran itinerario cicloturista de primer nivel internacional”.

Por su parte, el director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, destacó la importancia de fomentar, a través de la cultura, el uso del ferrocarril, “el transporte del pasado, del presente y, sobre todo, del futuro”.

La muestra formada por 57 fotografías en formato papel y 88 en formato digital aportan múltiples visiones personales del mundo del tren. En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras. La exposición itinerante forma parte del Programa Estación Abierta Adif.

Junto con la citada exposición el día 3 de febrero se exhibió ‘Los hijos del hierro’ un documental-homenaje a los ferroviarios represaliados por el franquismo. Fue producido en 2020 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, por encargo de Renfe y el Ministerio de Fomento, a partir de los testimonios de historiadores y de algunas de las víctimas supervivientes de la Guerra Civil y la Dictadura. Se trata del primero de estas características realizado en España.

Como acción complementaria y por acuerdo entre el ayuntamiento de Alcañiz y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se ha colocado información de vías verdes en la sala de exposiciones con videos divulgativos sobre vías verdes,  destacando especialmente la Vía Ver de de VAld e Zafán, folletos y un panel del mapa de las Vías Verdes de España.

El contenido sobre vías verdes viene motivado por la importancia en la zona del antiguo trazado de Adif del FC. Puebla de Híjar – Tortosa, recuperado como Vía Verde del Val de Zafán en muchos tramos en las provincias de Teruel y Tarragona. Un viaje que acompaña los cristalinos cauces hasta el gran río Ebro por las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre entre espectaculares paisajes plagados de viaductos y túneles. Espacios Naturales protegidos, historia, cultura y paisaje en un trazado de excepción salpicado de estaciones recuperadas con nuevos usos. 

En la comarca del Bajo Aragón existen 30 kilómetros de antiguo trazado de ferrocarril transitable, aún sin acondicionar, entre la estación de Puigmoreno y la estación de Valdealgorfa. Se está trabajando ya de maner activa para que pronto pueda ser recuperado como vía verde este tramo que pasa por la importante localidad de Alcañiz.  ¡Siente Teruel!

Después de Bilbao y Alcañiz la muestra continuará su itinerancia por Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid y Vilanova i la Geltrú para terminar en Madrid.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.