La Vía Verde del Aceite cumple 20 Años en 2022

El Camino Natural Vía Verde del Aceite, el más largo de Andalucía, está de aniversario y desde la Diputación de Jaén quieren celebrarlo. Para ello han preparado una amplia propuesta de actividades de todo tipo para disfrutar y conmemorar sus 20 años de puesta en servicio.

La Vía Verde del Aceite cumple 20 Años en 2022

La Vía Verde del Aceite cumple 20 Años en 2022

02/02/2022

El programa de actividades a las que pronto se sumaran las que se están preparando desde la zona de Córdoba se inició el pasado 18 de enero con la “Inauguración de la senda del recuerdo” en la localidad de Torredonjimeno y posteriormente con la presentación de esta efeméride en la pasada feria de turismo FITUR.

A partir de esta, el resto de actividades se irán sucediendo mes a mes hasta completar un total de 22 en Jaén y algunas más en Córdoba y clausurando el programa con el esperado vídeo conjunto del Camino Natural Vía Verde del Aceite abarcando los 128 km a su paso por las provincias de Córdoba y Jaén. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles está trabajando en la preparación de este vídeo conjunto, un gran hito para este gran recurso.

Las actividades se han pensado para todas las edades e intereses, son muy variadas y en todos los municipios. Las hay saludables, educativas, generacionales, ambientales, de observación de estrellas, de senderismo, culturales, deportivas…etc. 

Consulta el programa>>

Recordando sus inicios

Conviene viajar en el tiempo y trasladarse al momento en el que a finales de los 90 del pasado siglo la Diputación provincial de Jaén promovió la adecuación de este antiguo trazado –por entonces de Renfe, ahora de Adif- sobre un proyecto redactado por la FFE. Gracias a las inversiones procedentes del Ministerio de Medio Ambiente quien ejecutó la obra entre 1999 y 2002 esta maravillosa infraestructura ferroviaria quedó puesta a disposición de la ciudadanía, ¡todo un acierto!. La inauguración de los 55 km de vía que discurren por Jaén tuvo lugar en marzo de 2002. Desde entonces la diputación se hace cargo de su gestión y mantenimiento.

Después le llegó el momento al tramo cordobés de la comarca de la Subbética ejecutado también por el Ministerio entre el 2002 y 2006, actuaciones que se completaron después con el tramo que discurre por Campiña Sur (2010-2011) y el ramal Luque-Baena acometido por el Ayuntamiento de Baena. Así hoy 20 años después celebramos que se haya convertido en uno de los grandes recursos turísticos de Andalucía, y un itinerario muy apreciado por los habitantes de estos territorios.

Se trata de una ruta que discurre sobre el antiguo FC. Jaén – Puente Genil, el itinerario más largo de las Vías Verdes de Andalucía con un paisaje sensacional decorado por una infinita cobertura de olivos a lo largo de sus 128 km. Esta vía destaca por encima de todo por su patrimonio ferroviario: 12 estaciones, 4 túneles y 13 puentes y viaductos metálicos impresionantes además de  7 pasarelas. Cuenta también con un entorno natural privilegiado con 14 Espacios Naturales Protegidos cercanos.

La provincia de Jaén, con más de 100 kilómetros de vías verdes, es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de antiguas líneas de ferrocarril recuperadas. En la actualidad, la Diputación Provincial de Jaén trabaja en la creación de un Gran Corredor Verde que atraviese la provincia de Jaén de este a oeste, aprovechando y uniendo antiguos trazados ferroviarios y, en los tramos desaparecidos, caminos alternativos.

Nuevo vehículo eléctrico para un mantenimiento cada vez más sostenible, segunda de las actividades del programa del XX Aniversario.

El Consorcio que gestiona esta vía, del que forma parte la Diputación de Jaén, ha invertido 24.000 euros en este vehículo. Con su uso se reducirán las emisiones de carbono y la contaminación acústica.

El pasado día 27 de enero en el marco de los actos de los 20 Años del Camino Natural Vía Verde del Aceite el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, junto al alcalde de Torredelcampo, presentaron esta pionera iniciativa, coincidiendo además con el Día Mundial por la Reducción de las emisiones de CO2.

Se trata del primer vehículo eléctrico que se ha adquirido para las labores de mantenimiento y conservación de este itinerario ecoturístico.  

La incorporación de este vehículo, 100% eléctrico, tiene una autonomía en torno a 100 km y “evitará la emisión de CO2, y un ahorro de emisiones de en torno a 5.500 kilos de CO2 al año, una cantidad equivalente a la que absorben aproximadamente 300 árboles”. Además, reduce considerablemente la contaminación acústica.

La inclusión de criterios de sostenibilidad en la gestión de las vías verdes es y será cada vez más uno de los ejes prioritarios en los que avanzar para la mejora de los procesos de descarbonización, la lucha contra el cambio climático y el acercamiento a los ODS, al Pacto Verde y a la economía circular.
Fuentes textos y fotos: Diputación Provincial de Jaén y Fundación de los Ferrocarriles Españoles