La conexión de la Vía Verde Xurra y la de Ojos Negros más cerca de ser una realidad

La Conselleria de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad continúa apostando por las Vías Verdes. Acaban de licitarse las obras de construcción para completar el trazado y conectarlas entre sí. La inversión es de casi 2,4 millones de euros.

La conexión de la Vía Verde Xurra y la de Ojos Negros más cerca de ser una realidad

La conexión de la Vía Verde Xurra y la de Ojos Negros más cerca de ser una realidad

04/02/2022

La Vía Verde Xurra y la Vía Verde de Ojos Negros, ambas ejecutadas en la Comunidad Valenciana por la Generalitat pronto se unirán. El interés de la Coselleria de Politica Territorial Obras Públicas y Movilidad es claro y por ello ha dado luz verde a la licitación de las obras para acometer el proyecto el cual se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.

Los tramos de conexión del proyecto donde se van a realizar las obras son: un primer tramo correspondiente a la continuidad de la Vía Xurra desde Puçol hasta la conexión con Vía Verde de Ojos Negros en Sagunto y un segundo de continuidad del tramo final de la Vía Verde de Ojos Negros desde Albalat hasta Sagunto. Las obras que se van a licitar se localizan en los términos municipales de Albalat dels Tarongers, Gilet, Sagunto y Puçol.


La longitud aproximada de la actuación es de 15,5 kilómetros, de los que 8,1 corresponden a la prolongación de la Vía Verde de Ojos Negros hasta Sagunto y 4,4 a la conexión de ésta con el final de la Vía Xurra en Puçol.

El itinerario seleccionado para la ejecución de la conexión discurre en su práctica totalidad por caminos ya existentes y por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera. De la antigua plataforma únicamente se conservan dos tramos, uno de aproximadamente 1.165 metros paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido la recuperación de un túnel, y otro en el término municipal de Sagunto de unos 1.300 metros.

El itinerario proyectado aprovecha al máximo estos tramos remanentes de la antigua vía minera para garantizar la accesibilidad y calidad de la nueva infraestructura. Únicamente en tres tramos de reducida longitud se va a proceder a la apertura de una nueva plataforma.

Con este esperado proyecto se podrá por tanto realizar pronto un maravilloso viaje desde la localidad de Santa Eulalia en Teruel hasta la capital valenciana. Por su parte, los trabajos de prolongación sobre 67,62 km que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para unir Ojos Negros con el Camino Natural – Vía Verde Santander-Mediterráneo (ver noticia>>)  prometen, cuando ambos tramos de conexión concluyan un itinerario de más de 280 km desde Calatayud (Zaragoza) hasta la capital del Turia. Vete preparando las alforjas y empieza a imaginarlo…

Vía Verde Xurra y Vía Verde de Ojos Negros, dos importantes vías verdes que vertebran la Comunidad Valenciana

La Vía Verde Xurra es una ruta que discurre entre naranjos a las afueras de Valencia
La comarca de L'Horta Nord valenciana está atravesada por dos líneas férreas con origen en Valencia: la de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que llega hasta Rafelbunyol, y la de Renfe, hacia Barcelona. Pero junto a éstas existió una tercera línea hoy desmantelada, que cruzaba limpiamente esta comarca siguiendo un rectilíneo camino. La vía verde recupera 15 km de este recorrido desde el campus universitario de Valencia hasta la localidad de Puçol.

La Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España, se localiza entre Teruel y la costa valenciana sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera. En la actualidad tiene una longitud de 167,5 km y atraviesa 3 provincias.

El tramo de Teruel se extiende desde el valle del Jiloca hasta las altas tierras al pie de las sierras de Javalambre y Gúdar hasta el Alto de Barracas pasando por las inmediaciones de la ciudad de Teruel. Son muchas las sorpresas que depara este itinerario de 92 km de longitud.

El tramo de la Comunidad Valenciana, discurre concretamente por el mágico valle del río Palancia. Un viaje desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, en continuo descenso hasta las ricas huertas valencianas de la comarca del Camp del Morvedre muy cerca ya de las orillas del Mediterráneo.

Fuente textos y fotos: gva.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Mapa: Extraído de la Xarxa d'interaris no motorizats.