Puesta en valor del patrimonio ferroviario en la estación Huércal – Overa (Almería) en la Vía Verde del FC Guadix Almendricos

La estación de ferrocarril Huércal-Overa localizada en la Vía Verde del FC Guadix-Almendricos a su paso por la provincia de Almería, ya se encuentra en uso y se presenta como epicentro del ocio y el deporte al aire libre de la localidad. Un antiguo vagón cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles completa el equipamiento.
 

Puesta en valor del patrimonio ferroviario en la estación Huércal – Overa (Almería) en la Vía Verde del FC Guadix Almendricos

Puesta en valor del patrimonio ferroviario en la estación Huércal – Overa (Almería) en la Vía Verde del FC Guadix Almendricos

24/02/2022

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Huércal-Overa han apostado y aunado esfuerzos por la recuperación de esta estación de ferrocarril. Con una inversión de 380.000 euros provenientes de los Planes Provinciales se han financiado las obras consistentes en la reforma integral de la estación, el apeadero, los aseos y la torre de almacenamiento de agua.

Los servicios que se prestarán son: un bar-restaurante en el edificio de viajeros de la estación, el apeadero pasará a ser la sede del C.D. Almazora y tendrá uso cultural; por último, en la torre de almacenamiento de agua estarán los aseos y se utilizará como elemento ornamental singular y representativo del pueblo.

Hay que recordar que en enero de 2021 varias antiguas estaciones pasaron a formar parte del inventario de estaciones destinadas a nuevos usos turísticos de Adif, entre ellas se encontraba la de Huércal-Overa (Almería) en la Via Verde que recupera la Vía Verde del FC. Guadix- Amendricos.

A fecha de hoy se contabilizan más de 130 estaciones con nuevos usos turísticos y de prestación de servicios en la red de Vías Verdes, una solución que pone en valor el patrimonio ferroviario mientras dota de recursos turísticos y culturales a las Vías Verdes, sin olvidar el beneficio a los vecinos, visitantes y las oportunidades de negocio que se genera a los emprendedores locales. En concreto, en esta misma línea están recuperadas seis estaciones que ofrecen diferentes servicios a los usuarios de la Vía Verde. Hablamos de las estaciones de Serón, Tijola, Purchena, Almanzora, Arboleas y de la propia Huércal-Overa.

Finalmente, es importante señalar que el proyecto se ha complementado con una inversión de 40.000 euros por parte del Ayuntamiento para acondicionar y mejorar el entorno. Además, se ha instalado junto a la estación Huércal-Overa un vagón cerrado tipo J3, fabricado en 1955 por la empresa donostiarra Herederos de Ramón Múgica, cedido al Ayuntamiento de Huércal-Overa por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) el pasado 10 de junio de 2021.

El vagón con chasis de acero y estructura con láminas de madera, tiene freno vacío y puerta corrediza central, cuenta además con un balconcillo. Podía circular a una velocidad máxima de 100 km/h.

 

 

 

Este vehículo forma parte de la colección de material remolcado del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y anteriormente estuvo cedido a la asociación de amigos del ferrocarril ASAFAL, quien lo preservó durante quince años. El pasado verano, el vagón se trasladó en un camión, desde la capital almeriense al municipio de Huércal-Overa para su restauración y puesta en valor, siendo además un referente en el punto de inicio de los 13 kilómetros de esta Vía Verde.

Fuente textos y fotos: Diario de Almería, Ayuntamiento Huércal-Overa y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.