Conservación y Biodiversidad en las Vías Verdes

Varias vías verdes implementan nuevas acciones de sostenibilidad para contribuir a la preservación de la biodiversidad. En esta línea las vias verdes son espacios óptimos para desarrollar acciones concretas. En el Camino Natural Vía Verde de la Campiña en Córdoba y en la del Noroeste en la Región de Murcia ya se trabaja con este objetivo.

Conservación y Biodiversidad en las Vías Verdes

Conservación y Biodiversidad en las Vías Verdes

02/03/2022

Cada vez son más las administraciones públicas que muestran mayor concienciación por mantener los ecosistemas equilibrados en sus territorios y favorecer al medio ambiente. Así el Camino Natural Vía Verde de la Campiña en Córdoba ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende compensar parte de las emisiones de CO2 que producen sus instalaciones eléctricas y el consumo de combustibles fósiles del transporte.

Para ello va a sembrar árboles a lo largo del itinerario desde arroyo de El Escorial hasta arroyo de Guadalmazán, unos 4 km del recorrido. La idea es que sean capaces de absorber la cantidad de anhídrido carbónico que produce en un año el parque móvil de la Diputación. La impulsora de la iniciativa es el área de medio ambiente de la Diputación de Córdoba.

Se pretende «crear un sumidero de masa vegetal nueva que absorba parte del CO2 que generamos. Se trata, por tanto, de compensar esas emisiones que realizamos a la atmósfera mientras contribuimos, también, a la mejora de la biodiversidad y de nuestros paisajes», según declaraciones de la Diputación provincial.

En el caso del Camino Natural Vía Verde del Noroeste, desde el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, han puesto en marcha un plan de acciones dirigidas a la conservación de la fauna silvestre y la promoción de la biodiversidad. La primera de las acciones ha consistido en instalar bebederos y comederos para facilitar la supervivencia y reproducción de aves silvestres dándoles cobijo en los días más fríos y más calurosos del año. En el futuro se continuará con la disposición de charcas temporales para anfibios, estructuras diseñadas para invertebrados y cajas nidos también en la vía verde.


La puesta en marcha de esta iniciativa va en consonancia con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el punto 15, referente a la lucha contra la degradación y la pérdida de biodiversidad. Se alinea también con el impulso del turismo de naturaleza contemplado en el Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad 2022-2032, el cual ayudará a reforzar la puesta en valor de la red de Vías Verdes de la Región de Murcia, 170 km de itinerarios que promueven experiencias seguras, saludables y sostenibles vinculadas al turismo activo, cultural, deportivo y gastronómico y enológico.

Vías Verdes y Red Natura 2000

El Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) desarrolló el proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” (2018-2019) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Más info del Proyecto>>

Gracias a este proyecto se constató la gran vinculación entre las Vías Verdes y los Espacios Naturales, y su contribución a mantener la biodiversidad en los territorios que atraviesan. Más del 90% de las Vías Verdes cuentan con algún espacio natural protegido a menos de 5 km de algún punto del trazado. 

¿Qué es la Biodiversidad?

Según la Fundación Biodiversidad, la biodiversidad es vida y la definen basándose en la definición del Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992:  Biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Los beneficios que aporta la biodiversidad son múltiples, cuanto más rica es la biodiversidad más posibilidades de supervivencia tenemos todos los que vivimos en el planeta.

Fuente textos y fotos: Diario de Córdoba, La Verdad de Murcia, Fundación Biodiversidad y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.