Las Vías Verdes ejes prioritarios del nuevo Plan de Movilidad de Activa de Navarra

Se pone en marcha el Plan Director de Movilidad Activa del Gobierno de Navarra con horizonte 2030 que prevé desarrollar una red ciclista en la comunidad formada por un total de 31 itinerarios lo que supone 1.700 km de rutas ciclables. Entre las infraestructuras ciclistas del plan se encuentran las vías verdes navarras.

Las Vías Verdes ejes prioritarios del nuevo Plan de Movilidad de Activa de Navarra

Las Vías Verdes ejes prioritarios del nuevo Plan de Movilidad de Activa de Navarra

02/03/2022

El objetivo del plan es identificar el conjunto de actuaciones a desarrollar hasta el año 2030 para disponer de una infraestructura en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra que permita el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro para los desplazamientos cotidianos, para el ocio y el turismo, colaborando con ello a que se produzca un trasvase modal desde los medios motorizados y, con ello, a que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a los objetivos adoptados en la estrategia de lucha contra el cambio climático.

El plan agrupa dos tipos de itinerarios, la red arterial y la complementaria. En la red arterial se encuentran las Vías Verdes de Navarra (Plazaola, FC Vasco Navarro,  Tarazonica, Bidasoa e Irati) junto con el Camino de Santiago y la rutas Eurovelo 1 y 3. Entre todos suman 1.283,7 km. Los 498,7 km restantes corresponderían a la red complementaría que se conectarían a la red arterial.

Además, el Plan Director de Movilidad Activa contempla desarrollar la normativa de acompañamiento necesaria, el impulso y capacitación técnica, la promoción de la movilidad activa, sensibilización ciudadana, creación de espacios seguros para aparcamientos de bicicletas, creación de nodos de carácter informativo y recreativo en los recorridos para promover la intermodalidad, el turismo rural y ocio activo y sostenible.

También está previsto crear varios organismos para la gestión del plan: Consejo Navarro de Movilidad Activa, el Observatorio Navarro de la Movilidad Activa y la Oficina de la Movilidad Activa. 

Consulta el Plan Director de Movilidad Activa de Navarra al completo>>

Fuente textos y fotos: Gobierno de Navarra, Navarra capital y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.