Importantes mejoras en las Vías Verdes de la Comunidad Valenciana

La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está llevando a cabo varias actuaciones para impulsar sus Vías Verdes. En especial en la Vía Verde de Ojos Negros y en la vía Xurra donde ya luce una flamante pasarela.

Importantes mejoras en las Vías Verdes de la Comunidad Valenciana

Importantes mejoras en las Vías Verdes de la Comunidad Valenciana

03/03/2022

En la Vía Verde de Ojos Negros

En esta Vía Verde se ha puesto especial interés en la mejora de la infraestructura y los servicios de la zona con la ayuda de los ayuntamientos y algunas empresas turísticas de la zona. Las obras de mejora se ejecutarán a la altura de las localidades de Segorbe, Altura, Caudiel y Jérica. Su duración será de 4 meses y la inversión prevista es de unos 350.000 euros. El inicio de las obras se prevé en primavera.

El objetivo de las actuaciones es el de incrementar la seguridad y comodidad de las personas usuarias favoreciendo la movilidad saludable y sostenible innata en las vías verdes y la mejora del uso turístico de las infraestructuras.

Además de las obras de mejora, se ha creado un interesante y pionero foro de trabajo en el que los ayuntamientos de la vía verde y la Consejería establecen modos de comunicación para favorecer la obtención de líneas de financiación y subvenciones para invertir en la Vía Verde de Ojos Negros y los municipios de su ámbito. A su vez también, se trabajará en dar impulso a los servicios ya existentes mediante señalización desde la propia vía verde y los que se puedan habilitar para mejorar la infraestructura de la ruta.

La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es –por el momento– la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 167,5 km, se ha dividido en dos tramos.

El Valle del río Palancia es el marco donde se desarrolla la mayor parte del trazado que discurre en suelo de la Comunidad Valenciana y se dibuja sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera. Desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, la Vía Verde de Ojos Negros desciende hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo. Más info>>
 

En la Vía Verde Xurra

La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha colocado sobre el cauce del barranco de Carraixet, la pasarela que da continuidad a la conexión peatonal y ciclista de la Vía Xurra entre Alboraya y Almàssera.

Esta vía verde luce así su nueva pasarela de peatones y ciclistas sobre este barranco que hasta la fecha interrumpía el carril peatonal y ciclista de la conocida como Vía Xurra.

Esta actuación se suma al objetivo de la Generalitat Valenciana de desarrollar una red de vías peatonales y ciclistas por toda la comunidad.  La inversión procede de la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Puedes ver la colocación de la pasarela en este vídeo de la Policia Local de Alboraia compartido por @Ingenieriared en Twitter. Pincha en la imagen.


La Vía Verde Xurra es una vía verde trazada entre naranjos a las afueras de la ciudad de Valencia. La comarca de L'Horta Nord valenciana está atravesada por dos líneas férreas con origen en Valencia: la de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que llega hasta Rafelbunyol, y la de Renfe, hacia Barcelona. Pero junto a éstas existió una tercera línea hoy desmantelada, que cruzaba limpiamente esta comarca siguiendo un rectilíneo camino. Una vía verde que recupera 15 km de este recorrido.  Más info>>

Fuente textos y fotos: Generalitat Valenciana y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.