Noticias Breves - Marzo 2022

  • ​El Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz (Albacete) cobra protagonismo en la revista Carta Local de la FEMP.
  • Nuevos puntos de reparación de bicicletas en la Vía Verde de Montes de Hierro (Bizkaia).
  • La carrera más larga de España discurrirá en parte por la Vía Verde Sierra de Alcaraz.
  • Mejoras en la Vías Verde de Linares y en la de Val de Zafan.
  • La nueva edición del mapa de la Red Ferroviaria incluye las vías verdes.
  • Jornada Técnica de las Vías Verdes de Andalucía, 23 de marzo 2022.

Noticias Breves - Marzo 2022

Noticias Breves - Marzo 2022

04/03/2022

El Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz (Albacete) cobra protagonismo en la revista Carta Local de la FEMP

En el marco de colaboración que la FFE y la FEMP mantienen desde 2018, la revista Carta Local ha incluido un reportaje sobre el Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y noticia relevante sobre las inversiones para Vías Verdes en los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística, Next Generation. Todo ello en el nº 353 de febrero 2022, pg. 54-56, último publicado a fecha de hoy. Ver revista>> 

Este reportaje se suma a los más de 30 publicados por Carta Local con temática sobre Vías Verdes. Aquí puedes consultarlos todos>> 

El próximo número saldrá con contenidos sobre la Vía Verde del Aceite, la más larga de Andalucía.

Fuente texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
.

Nuevos puntos de reparación de bicicletas en la Vía Verde de Montes de Hierro (Bizkaia)

Se han instalado once puntos de reparación de bicicletas en la Vía Verde de Montes de Hierro/Burdinmendi.

Un servicio para los más de 91. 000 ciclistas (dato 2021) que pasan al año por este itinerario (260 al día) y que favorece la comunicación entre pueblos y cumple con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible de Bizkaia promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, solo o combinado.

En la actualidad son siete los municipios de la zona que cuentan con los puntos de reparación, dos de ellos en la misma vía verde, en Galdames y Sopuerta y el resto repartidos en Güeñes, Zalla, Balsameda, Trucios y en Arcentales.

La red de Vías Verdes de los Montes de Hierro nace con el propósito de unir dos Vías Verdes preexistentes en la comarca de las Encartaciones/Enkarterri, en la margen izquierda de la Ría de Bilbao: la Vía Verde Itsaslur/Campomar y la Vía Verde de Galdames que en 2011 amplía su trazado en 15 km hasta llegar a la estación de FEVE en Traslaviña, siguiendo las huellas de la antigua línea ferroviaria Castro-Traslaviña. Así mismo, para el 2012 prevé la nueva ampliación del trazado hasta la Ría de Bilbao: Sestao, Portugalete y Barakaldo. Un gran plan si visitas Bilbao.

Todas ellas tienen en común su origen minero, ligado a la extracción de un mineral de hierro de gran calidad, cuya fama llegó hace siglos a toda Europa, siendo recogida incluso en la obra de Shakespeare. Y que sin ir tan lejos, impulsó el despliegue industrial de todo el Gran Bilbao (con empresas tan representativas como los Altos Hornos de Vizcaya), dando lugar tanto al nacimiento de la burguesía vasca, como al movimiento obrero y sus figuras emblemáticas.


Fuentes textos y fotos: El Correo y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


La carrera más larga de España discurrirá en parte por la Vía Verde Sierra de Alcaraz

El Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcarazen Albacete acoge la 1ª edición de “Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz”. Esta primera edición contará con 5 opciones de recorrido, todos ellos con salida y meta en San Pedro, que oscilan desde las 26,2 millas (maratón, 42,2 km) hasta las 200 millas (321 km), pasando por las 50 millas (80,50 km), las 100 millas (161 km) y las 150 millas (241 km). El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de abril y las inscripciones se pueden hacer en la web www.dorsal21.com.

La Diputación de Albacete es la organizadora del evento.

Fuente textos y fotos: Diario de La Mancha.


Mejoras en la Vías Verde de Linares y en la de Val de Zafan

El Ayuntamiento de Linares trabaja a fondo para mejorar la Vía Verde de Linares y dejarla a punto a sus vecinos. Para ello ha realizado una serie de actuaciones en el mantenimiento de la ruta consistentes en: subsanación del firme haciéndola más confortable para los usuarios, compactación del terreno y marcado las cunetas. Además de desbrozado y la limpieza del itinerario. En breve, está previsto también que se poden los árboles, se mejore la señalización, la cartelería y se hagan reparaciones en vallas que puedan estar deterioradas.

El fin del consistorio es ofrecer a los vecinos y visitantes de la zona la oportunidad de utilizar este recurso para hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y contribuir a la vida saludable.

Por su parte la Vía Verde de Val de Zafán va licitar la instalación de una pasarela y la reparación de taludes lo que supondrá una importante mejora en la vía verde en el tramo comprendido ente La Puebla y Samper con el fin de conseguir que este tramo quede libre de vehículos a motor y sea más accesible. La inversión prevista es de 200.000 euros.
 


Fuente textos y fuentes: Ideal, La Comarca y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
 
La nueva edición del mapa de la Red Ferroviaria incluye las vías verdes
El Instituto Geográfico Nacional dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la nueva edición del mapa de la Red Ferroviaria Española en el que se encuentran incluidos todos los ferrocarriles estatales, autonómicos, las Vías Verdes, los puertos del Estado así como las principales poblaciones y la red  de carreteras de España. Los datos referidos a la red de ferrocarriles y vías verdes han sido proporcionados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Puedes descargártelo aquí>>

 

Fuente textos y fotos: Instituto Geográfico Nacional.

 

Jornada Técnica de las Vías Verdes de Andalucía, 23 de marzo 2022

La Asociación de Vías Verdes de Andalucía (AVVA) convoca una Jornada Técnica de las Vías Verdes de Andalucía, el miércoles 23 de marzo en Montellano (Sevilla), municipio de la Vía Verde de la Sierra, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y concretar actuaciones conjuntas para la consolidación y crecimiento de la Red de Vías Verdes de Andalucía. 

En la actualidad Andalucía cuenta actualmente con 26 vías verdes, que suman una longitud total superior a los 600 km, así como con 1.000 km de trazados ferroviarios en desuso, muchos de los cuales son susceptibles de ser convertidos en nuevas vías verdes. La AVVA está constituida por 26 socios entre los que se encuentran diputaciones, fundaciones, mancomunidades, consorcios, ayuntamientos y expertos/as que gestionan y promocionan las vías verdes andaluzas existente

La jornada está dirigida a los socios de la AVVA, así como a todas las entidades públicas y empresas interesadas en el desarrollo de la Red de Vías Verdes de Andalucía, desde cualquier perspectiva: medio ambiente, desarrollo rural, turismo activo, ocio y deporte inclusivo, movilidad sostenible, cicloturismo, patrimonio, etc.

Para participar en estas jornadas, es necesario registrarse mediante este formulario. Se recomienda hacerlo cuanto antes, dadas las limitaciones de aforo.

Programa>> 

Fuente textos y fotos: Asociación Vías Verdes de Andalucía.