La Fundación, en la presentación de los avances en la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta

En un acto presidido por la ministra Raquel Sánchez, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado los avances realizados en materia ciclista gracias a las políticas públicas que se han ido implantando tras la aprobación de la Estrategia

La Fundación, en la presentación de los avances en la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta

La Fundación, en la presentación de los avances en la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta

17/03/2022

El director gerente de la Fundación y la jefa del Área de Vías Verdes han asistido a la presentación de los avances en la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta (EEB) en materia de infraestructuras ciclistas, movilidad activa y sostenible. En un acto presidido por la ministra Raquel Sánchez y con asistencia de representantes de administraciones, asociaciones y sociedad civil, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado los avances en materia bicicleta gracias a las políticas públicas que se han ido implantando.

En la presentación, la ministra ha recalcado que el Estado y las administraciones deben implicarse en el compromiso con la bicicleta y la Estrategia: “Aspiramos a exprimir todo el valor público que la bicicleta nos ofrece, porque percibimos ese apoyo social que tiene el uso de la bicicleta, contamos con la financiación europea y, sobre todo, contamos –y el acto de hoy es un reflejo de eso– con la voluntad de todos para conseguirlo”.

Por su parte, durante el acto la Secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª Jose Rallo destacó las diferentes áreas temáticas de la EEB, destacado que en las áreas 7 “Cicloturismo” y 8 “Ocio y deporteen bicicleta” se avanza en la creación de un visor web de vías ciclistas y continua muy activo el Programa Vías verdes.

Interesantes fueron también las intervenciones del resto de participantes (Dirección general de Carreteras, ConBici, AMBE, Red de Ciudades por la Bicicleta, FEMP y Ayuntamiento de Siero) coincidiendo todos ellos en que el uso de la bicicleta no solo mejora la sostenibilidad de nuestras ciudades y pueblos, sino que nos hace más felices como personas y como sociedad.

Destacamos también los avances presentados por ADIF a través de Manuel Martínez, director de explotación comercial en la línea de fomentar la intermodalidad fomentando las estaciones de ferrocarril como espacios amigables para las bicicletas a través de su transformación como nodos de movilidad sostenible. Proyectos como los de ecomilla o última milla y el proyecto de ampliar la red de aparcamientos seguros a 40 estaciones de tren de toda España se encaminan hacia el objetivo de avanzar hacia estaciones con espacios para vehículos de emisión cero y que faciliten el viaje “puerta a puerta”. Respecto a los trenes, la propia ministra anunció que los nuevos trenes tendrán un espacio específico para las bicicletas.

La FFE ha estado involucrada en el proceso de la EEB desde sus comienzos: el Área de Vías Verdes ha participado en diferentes grupos de trabajo desde 2018, fecha en que se empezó a desarrollar la EEB desde la DGT del Ministerio del Interior. Más recientemente, en diciembre de 2021, la Fundación firmó un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la gestión de las subvenciones a favor de entidades locales para el desarrollo de infraestructuras que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte activo y sostenible, fondos de los Presupuestos Generales del Estado asignados a la primera anualidad de la Estrategia Estatal de la Bicicleta.

En este sentido, durante el acto, la ministra ha recordado la tramitación de estos  cerca de 5 millones de euros de subvención correspondientes a este año para la EEB (área temática 3), convocatoria que está preparando la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y a través de la cual se podrán solicitar ayudas para propuestas en infraestructura ciclista e intermodalidad con el ferrocarril, haciendo más seguros los accesos a las estaciones y favoreciendo la instalación de aparcamientos seguros para las bicicletas.

Así, la Fundación ya trabaja conjuntamente con MITMA en la redacción de las bases reguladoras de la convocatoria y en la primera convocatoria para su aprobación por la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la previsión de que puedan publicarse próximamente. Además, mantiene su colaboracióncon la Oficina de la Bicicleta del Ministerio, junto con otras entidades, para   la confección de una Red de itinerarios ciclistas en España y un visor cartográfico, aportando la información general y técnica referida a las Vías Verdes para su incorporación a dicha red.

El acto, que fue retransmitido por YouTube puede verse pinchando AQUI>>

Fuente de texto y fotos: La Moncloa y Fundación de los Ferrocarriles Españoles

#EfectoBicicleta
#EfectoBicicletaAlTrabajo