Noticias breves - Abril 2022

  • La Fundación de los Ferrocarriles Españoles en las III Jornadas de Vías Verdes de Andalucía.
  • Conoce la Vía Verde del Pas (Cantabria). ¡Nuevos contenidos!
  • Las Vías Verdes en los medios.
  • Nuevo folleto de Vías Verdes en francés .
  • Chile pone en marcha su programa nacional de Vías Verdes.
  • El mantenimiento de las Vías Verdes de Teruel competencia de la Diputación General de Aragón.

Noticias breves - Abril 2022

Noticias breves - Abril 2022

04/04/2022

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles en las III Jornadas de Vías Verdes de Andalucía

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en la III Jornada Técnica de las Vías Verdes de Andalucía el 23 de marzo en Montellano (Sevilla) organizada por la Asociación de Vías Verdes de Andalucía (AVVA) en colaboración con el Ayuntamiento de Montellano en Vía Verde de la Sierra. Un evento que propició el intercambio de experiencias y en el que se lanzó el reto de avanzar en actuaciones conjuntas para la consolidación y crecimiento de la Red de Vías Verdes de Andalucía. 

La FFE presentó en la sesión inicial las “Estrategias del Panorama español de Vías Verdes” destacando como las vías verdes se incardinan en las políticas públicas actuales, en los planes de los diferentes ministerios, en las políticas palanca y en las líneas de acción o componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, haciendo énfasis en el componente 14 o en estrategias como los planes de Sostenibilidad turística en destinos (extraordinarios) la “Estrategia Experiencias Turismo España” (MINCOTUR) o en la Estrategia Estatal por la Bicicleta” del MITMA.

Además de una panorámica general sobre las Vías Verdes de Andalucía presentada por Carmen Aycart y por el presidente de la AVVA en la Jornada intervinieron hasta 13 promotores y gestores de las Vías Verdes de Andalucía.

Tras la finalización de la Jornada técnica, se celebró, ya a puerta cerrada, la sesión de la Asamblea General de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía (AVVA), asociación de la que la FFE también forma parte.

En la asamblea se trataron asuntos propios de la gestión de la asociación y el programa de actividades para el año 2022. En la misma, las entidades gestoras abordaron el tema del canon de ADIF por la cesión o alquiler de los terrenos y estaciones por los que discurren las vías verdes señalando las reuniones mantenidas al respecto con los representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Fuente texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 
 
Conoce la Vía Verde del Pas (Cantabria). ¡Nuevos contenidos!
 
Estrenamos nuevos contenidos de la Vía Verde del Pas preparados en colaboración con la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos (gestores de la Vía Verde).
 
La Guía de Viaje contiene amplia información sobre el recorrido: ficha técnica, descripción de la ruta, reseña histórica sobre el antiguo ferrocarril Astillero-Ontaneda, datos de interés, de transporte, mapa, perfil, galería fotográfica y espacios naturales del entorno. Toda esta información también está disponible en inglés.
 
Esta Semana Santa, ¡anímate y planifica tu escapada a la Vía Verde del Pas! Un tesoro de paisajes siempre verdes.
 

 Consulta aquí el itinerario>>
 
Fuentes textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
 

Las Vías Verdes en los medios
 
Los medios y las Vías Verdes son compañeros inseparables, y es que el interés por la Vías Verdes, acercarlas a la ciudadanía como recurso de ocio saludable conjugado con su carácter patrimonial y cultural hace de ellas un reclamo atractivo todos los meses de año.
 
A continuación compartimos las colaboraciones de los últimos meses:

  •   Revista CARTA LOCAL de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

  Nº 354 mes de febrero sobre la Vía Verde del Pas. Ver el reportaje aquí>> 
 
Y si quieres consultar todos los números anteriores hazlo aquí>>

  •  Revista Aire Libre. 

  Nº 309 mes de febrero sobre la Vía Verde del Aceite. Ver artículo aquí>>

Y muy pronto tendremos las publicaciones en Paradores, Club Renfe, Criar.cat, Time Out y la revista Doble Vida.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

 
Nuevo folleto de Vías Verdes en francés

Publicada la nueva versión en francés del folleto Vías Verdes españolas realizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
 
En él se recoge la información general sobre la red de Vías Verdes españolas que actualmente suman más de 3.200 km de longitud repartidos en los 130 itinerarios.
 
Un recurso muy demandado en los mercados turísticos internacionales francófonos que ayudará a promocionar a las Vías Verdes españolas en el exterior.   
 
Se han impreso 1.000 ejemplares por gentileza del IGN (CNIG) y se puede consultar de forma digital en la sección Publicaciones de www.viasverdes.com y desde la propia homepage.
 

 
Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Chile pone en marcha su programa nacional de Vías Verdes

El Ministerio de Obras Públicas y EFE Trenes de Chile dan luz verde al Plan Nacional de Vías Verdes, iniciativa que busca recuperar la red ferroviaria que actualmente se encuentra sin servicio de trenes para convertirla en itinerarios accesibles para el uso de peatones y ciclistas que favorezcan las conexiones y potencien el desarrollo del deporte y del turismo junto con la puesta en valor de la infraestructura y el patrimonio ferroviario.

El primer tramo de Vía Verde se localizará en la zona costa de La Araucanía entre Teodoro Schmidt y Barros Arana, con un recorrido de unos 5,3 kilómetros.
 
La FFE ha venido colaborando con estas entidades a través de la celebración de reuniones en el que se ha podido exponer el modelo de vías verdes en España. Así, mantiene también colaboración con otros países iberoamericanos como México, Colombia, Paraguay y Uruguay para tratar esta temática de ferrocarriles en desuso. En el pasado ha organizado y colaborado en varios seminarios Iberoamericanos para la transferencia de conocimiento e intercambio de buenas prácticas en México, Colombia y Bolivia.
 
Fuente textos y fotos: Araucanianoticias.cl y Fundación Ferrocarriles Españoles .
 

El mantenimiento de las Vías Verdes de Teruel competencia de la Diputación General de Aragón
 
Las Cortes de Aragón han resuelto el 30 de marzo que la Diputación General de Aragón sea la encargada del mantenimiento de las Vías Verdes de Teruel. Un avance que permite centralizar y gestionar de forma unificadades de la Comunidad Autónoma las labores de mantenimiento de las rutas, quedando los territorios y las comarcas libres de este compromiso a veces muy costoso para el territorio.
 
La importancia turística que han cobrado la Vía Verde de Ojos Negros (la más larga de España si le sumamos la parte valenciana) y el Camino Natural Vía Verde de Val de Zafán (también un itinerario de gran recorrido), hace que el interés del Gobierno Aragonés por estos itinerarios sea firme y trabaje en diferentes líneas como pueden ser la de asumir las inversiones en mantenimiento y avanzar hacia la configuración de una red de vías verdes en el territorio aragonés y en el marco de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta.

Cabe destacar que el Gobierno de Aragón destinó recientemente un presupuesto de 2 millones de euros para el proyecto de mejora y modernización de la Vía Verde de Ojos Negros. Así ya se está desarrollando la primera actuación consistente en la iluminación de dos túneles, el túnel de Sarrión y el de Formiche Bajo. El objetivo fundamental es la mejora de la  seguridad del itinerario.

 
 
 
Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.