​Intervención en el túnel Huecomadura de la Vía Verde del FC Vasco Navarro

El túnel de Huecomadura está preparado para dar a conocer su historia a través de las pinturas de Irantzu Lekue y de los vecinos, memoria viva de El Trenico.

​Intervención en el túnel Huecomadura de la Vía Verde del FC Vasco Navarro

​Intervención en el túnel Huecomadura de la Vía Verde del FC Vasco Navarro

04/04/2022

Este es el segundo túnel vestido con imágenes para el recuerdo, una interesante iniciativa enmarcada en el programa Bidearen Aztarnak (Huellas del camino) que desarrolla la Diputación Foral de Álava en la Vía Verde del ferrocarril Vasco-Navarro.

El pasado 7 de enero se inició la intervención en el túnel Huecomadura uno de los túneles más cortos de la vía verde con tan sólo 73,5 m. El objetivo de esta acción cultural es promover la participación local para la recreación artística y la  recuperación del patrimonio ferroviario del esta antigua línea de tren tan querida en el territorio, y ahora Vía Verde.

Con esta actuación Irantzu Lekue y la Diputación foral de Álava siguen llenando de recuerdos de su pasado ferroviario a la Vía Verde del FC Vasco Navarro, ilustrándola con intrahistorias de “El Trenico”. Esta vía verde poco a poco va incrementando sus servicios y alicientes contribuyendo a ser una de las más usadas por ciclistas y peatones de Álava, y cada vez más por visitantes de fuera de Euskadi.

Se trata de una vía verde de fácil acceso desde la capital alavesa y tiene gran variedad de paisajes. Sus túneles son, sin duda, uno de los mayores encantos con los que cuenta este itinerario único por el que un día circuló “El Trenico”.

Esta nueva actuación artística se suma a la ya ejecutada en el túnel de Cicujano que luce una estética en sus paredes con frescos simulando la vegetación autóctona de la zona y la historia del ferrocarril y que fue merecedor junto con otras actuaciones de uno de los premios europeos de Vías Verdes que organiza la Asociación Europea de Vías Verdes cada dos años. Ver aquí>> 

Próximamente, están previstas más intervenciones en los túneles de Trokoniz, Laminoria, Atauri y Fuenfría, así como la construcción de una escultura en Olaranbe, junto a la estética pasarela a la salida de Vitoria-Gasteiz.

Fuente textos y foto: NoticiasdeAlava.eus y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.