La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acoge la visita de expertos internacionales en movilidad sostenible y turismo

La Fundación ha presentado su Programa de Vías Verdes a la comisión de expertos THE PEP (the Transport, Health and Environment Pan-European Programme), grupo de trabajo de la UNECE y de la OMS. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha organizado las sesiones de trabajo de la segunda reunión de este grupo internacional, ha contado con la Fundación para dar a conocer el programa español de Vías Verdes y su vertiente europe

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acoge la visita de expertos internacionales en movilidad sostenible y turismo

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acoge la visita de expertos internacionales en movilidad sostenible y turismo

23/05/2022

La sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha recibido la visita de una delegación internacional de expertos formada por 25 miembros de 12 países europeos, miembros de la UNECE –Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa–, la OMT –Organización Mundial del Turismo– y de European Cyclist Federation, entre otros, del grupo de trabajo sobre movilidad sostenible y turismo de THE PEP (the Transport, Health and Environment Pan-European Programme).

Este grupo de trabajo sobre movilidad y turismo, creado bajo el paraguas de UNECE y la OMS –Organización Mundial de la Salud– ha celebrado durante los días 23 y 24 de mayo reuniones y visitas en Madrid organizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La segunda reunión se ha centrado en el cicloturismo y ha contado con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para dar a conocer el programa español de Vías Verdes y su vertiente europea. La acogida y presentación por parte de la Fundación corrió a cargo de la gerente del Área de Vías Verdes, que estuvo acompañada por la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes para presentar el marco europeo. Ambas pudieron compartir con este comité internacional la importancia de las vías verdes para el desarrollo del cicloturismo, la movilidad activa y sostenible, los beneficios que aportan al desarrollo de prácticas saludables para la ciudadanía y la forma en que las vías verdes/greenways se incorporan a las actuales políticas públicas, las estrategias a nivel estatal y europeo y alos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otras experiencias que han podido conocer de cerca en esta ‘study visit’ han sido la Estrategia Estatal por la Bicicleta que lidera MITMA, el proyecto Ecomilla que desarrolla Adif o la iniciativa de bicicleta publica BICIMAD (EMT, Ayuntamiento de Madrid).
 

The PEP

Tras la adopción de la Declaración de Viena en mayo de 2021 por 41 países europeos en la quinta reunión de alto nivel sobre transporte, salud y medio ambiente, varios ministros decidieron crear la Asociación THE PEP sobre movilidad turística sostenible y convocaron esta segunda reunión para celebrarla en Madrid, en mayo de 2022.

THE PEP es una plataforma que busca fomentar políticas y planificación sostenibles teniendo muy en cuenta la consideración de los impactos del transporte en la salud y el medio ambiente y abordarlos a través de enfoques políticos compartidos. Su objetivo es reunir a las partes interesadas relevantes responsables de la movilidad, la acción climática y el turismo en una plataforma europea para promover todo lo posible el desarrollo del turismo sostenible de Europa.

Esta asociación se centra en la cuestión de cómo integrar la promoción de la movilidad sostenible en el turismo tanto en sus estrategias como en acciones, así como la promoción de la mejora de la cooperación intersectorial. Pretende con ello ayudar a los destinos a promover e implementar movilidad sostenible en el turismo.

Esta nueva reunión de expertos en Madrid organizada por MITMA en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta se centra en establecer el alcance del conjunto de herramientas para impulsar la movilidad sostenible en el turismo, trabajando en los principales campos de acción, aportaciones, esfuerzos conjuntos y pasos del proceso de desarrollo, sin olvidar en absoluto las iniciativas concretas en el ámbito del cicloturismo.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.