Gran éxito en la 22ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes: 6.000 personas participaron en la celebración

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) convocó la 22ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes y como era de esperar después de dos años sin poder celebrar la efeméride, por las limitaciones de la pandemia, el número de actividades programadas fue muy alto. Más de 40 actividades repartidas en 21 vías verdes, 10 Comunidades Autónomas implicadas y 6.000 personas, son algunas de las cifras que nos ha dejado esta convocatoria que sin lugar a dudas ha obtenido un rotundo éxito.

Gran éxito en la 22ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes: 6.000  personas participaron en la celebración

Gran éxito en la 22ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes: 6.000  personas participaron en la celebración

03/06/2022

Como viene siendo habitual, desde 1998 el Día Nacional de las Vías Verdes se celebra el segundo domingo del mes de mayo todos los años, pero los dos últimos por los motivos que todos conocemos, la pandemia, no pudo convocarse.

Por suerte, parece que la situación ha ido mejorando y la normalidad poco a poco ha ido llegando a nuestras vidas y como no, a las Vías Verdes españolas.

Este año 2022 se ha celebrado la edición 22 que, casualidad o no, parece un buen número para retomar la gran fiesta de las Vías Verdes.

Antes de empezar a entrar en materia, compartimos el enlace al programa por si hay curiosidad en consultar el programa completo de las 42 actividades organizadas por los gestores, profesionales y promotores de las Vías Verdes españolas. ¡¡todo un lujo!!.  Programa actividades Día Nacional de las Vías Verdes 2022>>.

Día Nacional de las Vías Verdes

Según los datos recogidos y aportados por los organizadores, se estima que 6.000 personas participaron en esta nueva edición. A continuación destacamos algunas de las actividades más significativas que se realizaron:

Para tod@s:

  • Marchas senderistas
  • Marchas accesibles e inclusivas
  • Marchas reivindicativas
  • Paseos culturales
  • Visitas interpretativas en bicicleta y/o a pie
  • Actividades ambientales
  • Jornadas familiares 
  • Concursos de fotografía
  • Encuentros escolares

Las más numerosas:

  • IX Nocturna de Modúbar (Burgos, Castilla y León. 7 de mayo). La 9ª edición de la famosa carrera que organiza la Diputación de Burgos, se ha disputado en dos modalidades de carrera a pie y senderismo por un recorrido de 13 km por el Camino Natural-Vía Verde del FC. Santander-Mediterráneo (tramo Burgos-Cascajares de la Sierra) ha registrado, tras dos años de parón, un número impresionante de 2.563 participantes.
     
  • Marcha de celebración por el Camino Natural – Vía Verde de Barbastro-Castejón del Puente-Monzón (Huesca. Aragón. 8 de mayo). La actividad ha contado con una participación multitudinaria de más de 700 personas. La organización corrió a cargo de la Plataforma por la Vía Verde compuesta por los clubs de ciclistas, montañeros y de atletismo de la zona en colaboración con los tres ayuntamientos homónimos de la ruta.
     

Marcha de celebración por el Camino Natural – Vía Verde de Barbastro-Castejón del Puente-Monzón

  • XI Media Maratón Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla, Andalucía. 1 de mayo). Evento deportivo realizado íntegramente en la fascinante Vía Verde de la Sierra. Según los organizadores, la Fundación Vía Verde de la Sierra, a la actividad acudieron unas 300 personas participantes
     
  • Ruta en bici y a pie por la Vía Verde de Tajuña - La Alcaria II (Guadalajara, Castilla-La Mancha. 8 de mayo). Este evento deportivo ha contado con la participación de 300 personas que optaron por una de las dos disciplinas que se proponían desde el Ayuntamiento de Mondéjar, a pie o en bici. La jornada discurrió muy animada.
     
  • Circuito Running Series por la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba. Andalucía. 22 de mayo). El evento deportivo de circuitos de carreras populares organizado por La Maquinilla (Asociación para una Vía Verde en el Guadiato) ha registrado una importante participación de 100 personas que han recorrido el tramo de La Maquinilla de unos 10 km de la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches.
     

Circuito Running Series por la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches

Las más accesibles e inclusivas:

  • Actividad ambiental para personas con diversidad funcional (Lucena y Cabra, Córdoba, Andalucía. 10 y 12 de mayo). El área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética en colaboración con la Asociación de Empresarios Vía Verde del Aceite han organizado un paseo corto de unos 2 km por la Vía Verde del Aceite  y recogida de “basuraleza” para personas con diversidad funcional, por la Subbética cordobesa. Unas 33 personas con discapacidad pudieron disfrutar de esta actividad tan interesante. 
  • Senderismo y merienda para asociaciones de mujeres en la Vía Verde del Aceite (Cabra y Doña Mencía, Córdoba, Andalucía. 11 de mayo). Nuevamente a propuesta del área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética en colaboración con la Asociación de Empresarios Vía Verde del Aceite organizaron un paseo interpretativo del patrimonio ferroviario por el entorno de las estaciones de Cabra y Doña Mencía en la bella Vía Verde del Aceite. Participación: 42 personas
     

Senderismo y merienda para asociaciones de mujeres en la Vía Verde del Aceite

Las más reivindicativas:

  • Senderismo por la (futura) "Vía Verde" de Sierra Morena (Córdoba, Andalucía. 24 de abril). Actividad de caracter reinvidicativo que aboga por la creación de la futura Vía Verde de Sierra Morena y que ha contado con gran participación. Unas 250 personas acudieron a la cita.  Los organizadores de la actividad fueron la Asociación Vías Verdes y amigos del camino, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Córdoba y Obejo-Cerro Muriano.
     

Las más culturales:

  • Visitas guiadas en bici al monasterio de Zamartze y a la ermita de Itxasperri (Itxasperri, Navarra. 22 de mayo). Este año el Consocio Turístico Plazaola ha organizado dos actividades culturales en dos espacios emblemáticos con alto valor histórico y patrimonial en Navarra.  La actividad estaba propuesta para unas 30 personas.
     

Visitas guiadas en bici al monasterio de Zamartze y a la ermita de Itxasperri


Las más ambientales:

  • Realización de un taller gastronómico “De la vía verde a la mesa” (Gipuzkoa, Euskadi. 14 de mayo). Actividad organizada por el Museo Zumalakarregi y la Diputación Foral de Gipuzkoa en el entorno de la Vía Verde de Mutiloa-Ormaiztegi.

    El objetivo principal ha sido un paseo botánico y la recolección de plantas silvestres para después elaborar algunas recetas y degustarlas en el taller. La actividad estaba propuesta para unos 29 participantes.
     
  • Encuentro escolar en el entorno de la Vía Verde del Aceite (Lucena, Córdoba, Andalucía. 13 de mayo). Los CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía, Ntra. Sra de los Remedios de Zuheros y Ntra. Sra. del Rosario de Luque se han dado cita en el tramo cordobés de la Vía Verde del Aceite con el objetivo de realizar varias actividades ambientales en el entorno del Geoparque Sierras Subbéticas.

    La actividad ha sido llevada a cabo por el área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética en colaboración con la Asociación de Empresarios Vía Verde del Aceite y ha contado con la presencia de 70 escolares.
     
  • Paseo por la Vía Verde de Ojos Negros (Castellón, Valencia. Comunidad Valenciana. 22 de mayo). Se trata de un evento lúdico-recreativo organizado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana y Cátedra Transporte y Sociedad quienes han propuesto un taller educativo sobre la movilidad sostenible. 
     
  • Visita ambiental por la Vía Verde del Tajuña (Orusco-Ambite, Comunidad de Madrid. 8 de mayo). Se trata de una actividad didactica sobre la naturaleza organizada por las comarcas de Las Vegas y La Alcarria al Centro de la Naturaleza Vega del Tajuña en la Comunidad de Madrid.  Participación: 40 personas.
     

    Visita ambiental por la Vía Verde del Tajuña

     

Las más didácticas:

Ruta de senderismo por la Vía Verde del FC. Guadix-Almedricos (Almería, Andalucía. 12 de mayo). El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha organizado un ruta de senderismo por la Vía Verde del FC. Guadix-Almedricos - tramo Almendricos-Huércal-Overa y un desayuno saludable para los alumnos del CEIP Príncipe Felipe. Han disfrutado de estas actividades al aire libre unos 110 alumnos.

Ruta de senderismo por la Vía Verde del FC. Guadix-Almedricos


Las que están de celebración de aniversario:

  • Rutas ciclistas y BTT y paseos en bici por la Vía Verde de Ojos Negros (Castellón,Valencia. Comunidad Valenciana 21-22 de mayo y 5 de junio, respectivamente). Se trata de tres eventos lúdico-recreativos por la vía verde en el tramo Castellón-Valencia que han contado con elevada participación ciudadana.

    La Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España hasta la fecha ha celebrado su 20º aniversario. Con este motivo de alegría, varias han sido las actividades en aire libre llevadas a cabo durante el mes de mayo. Los eventos han sido organizados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana y Cátedra Transporte y Sociedad, el Ayuntamiento de Altea, HARDACHO Actividades en la Naturaleza y Permacultura Antifrágil y por Mancomunitat de la Baronia.

    El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jose Carlos D. Curiel, estuvo en la presentación del 20 de mayo junto con la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Comunitat Valenciana, el director de Transportes de Aragón, la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes y el alcalde de Jérica. Ver noticia>>
     

    Rutas ciclistas y BTT y paseos en bici por la Vía Verde de Ojos Negros


     
  • Carrera popular Jaén-Torredonjimeno por la Vía Verde del Aceite (Jaén, Andalucía. 8 de mayo). Evento deportivo organizado por la Diputación de Jaén cuyo reto es recorrer integralmente la Vía Verde del Aceite en tres etapas. 

    La Vía Verde del Aceite, la más larga de Andalucía ha celebrado su 20º aniversario. Con este motivo de festejo, la Diputación de Jaén ha organizado un largo abanico de todo tipo de actividades desde propuestas medioambientales, deportivas, culturales y turísticas durante todo el año. Consulta la agenda de actividades aquí>>.
     

Por primera vez:

  • 1ª Ruta Mammoth Vías Verdes. El Club Mammoth se ha sumado a la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes organizando su primera salida en bici por la madrileña Vía Verde del Tajuña (Arganda del Rey, Comunidad de Madrid. 21 de mayo). El evento deportivo ha contado con la presencia de más de 70 participantes y se ha desarrollado en 3 modalidades: 
     
    • Ruta C (Iniciación) de 24 km
    • Ruta B (Nivel intermedio) de 37 km
    • Ruta A (Nivel avanzado) de 45 km 

 Al final de la actividad hubo un sorteo de 2 Guías de las Vías Verdes (dos volúmenes) y 2 maillots Mammoth edición limitada.
 

1ª Ruta Mammoth Vías Verdes

Difusión de la 22ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes 2022

Ahora que hemos hecho un repaso por todo lo acontecido queremos compartir más datos, en esta ocasión los referidos a la difusión que hemos hecho de la convocatoria desde el área de Vías Verdes de la  Fundación de los Ferrocarriles. En esta infografía se puede ver claramente las cifras:

Difusión de la 22ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes 2022

En resumen: hemos publicado todas las actividades recibidas en nuestra agenda web; hemos comunicado el desarrollo del Día Nacional de las Vías Verdes 2022, el antes, durante y después en nuestros boletines y notas de prensa; hemos colaborado con los medios de comunicación (radio y televisión) para dar más cobertura a este día en general y al programa de actividades en particular.

Entre ellos destacamos nuestra participación en la presentación de las actividades de las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos y donde atendimos a Telemadrid o el apoyo recibido desde la Plataforma del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana “Es.Movilidad”; ¡No hemos parado en las RRSS!, más de 200 publicaciones en nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram donde hemos contabilizado más de 500 veces la utilización del hashtag #DNVíasVerdes2022 y como colofón final, hemos elaborado este vídeo que esperamos os guste a tod@s: 

 
 

Para terminar, desde el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles queremos reiterar nuestro más sincero agradecimiento a todos los organizadores, participantes y medios de comunicación que nos han acompañado en este "Día". Somos muy conscientes que sin las aportación de todos, la convocatoria no habría resultado tan exitosa.

¡Nos vemos en la próxima!
Hasta entonces sed fieles a nuestro lema ¡Vive la Vía!

#DNVíasVerdes2022

Fuente de texto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y fuente foto cabecera: Plataforma por la Vía Verde/ Ayuntamiento de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón.