El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta su campaña sobre la Red de Caminos Naturales

El pasado 31 de mayo el MAPA presentó su nueva campaña promocional “Elige tu camino” para promover el programa Caminos Naturales de España cuyo objetivo es consolidar esta red de rutas como elemento vertebrador del desarrollo sostenible.

 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta su campaña sobre la Red de Caminos Naturales

 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta su campaña sobre la Red de Caminos Naturales

31/05/2022

El ministro Luis Planas, ha destacado en el acto celebrado en Madrid que la campaña promocional "Caminos Naturales de España, Elige tu camino" busca consolidar esta red como elemento vertebrador del desarrollo sostenible de las zonas rurales, e impulsar estos espacios para hacerlos económicamente viables, garantizando el mantenimiento y el uso del dominio público.

El ministro ha explicado que con esta campaña se quiere dar a conocer la rica y variada oferta de "nuestro patrimonio que es realmente increíble". Ha destacado que elementos como historia, naturaleza, deporte, turismo y gastronomía forman parte de este proyecto, que permite "explorar y conocer el territorio, y que muchas zonas rurales tengan vida".

La Campaña contempla tres bloques temáticos específicos: los caminos y la bicicleta; los caminos y el patrimonio histórico-cultural; y los caminos y el agua, y constará de dos momentos de impacto de cuatro semanas cada una previstos para los meses de junio y octubre.

La red de Caminos Naturales de España que gestiona el ministerio suma alrededor de 10.400 kilómetros repartidos a lo largo y ancho de la geografía española. “1.700 de ellos, quizá los más conocidos son los antiguos trazados ferroviarios, las Vías Verdes, que han salido en muchos reportajes, documentales de televisión y también radio” comentó el ministro.

Durante la presentación, a la que asistió el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se expusieron también los ejes estratégicos en los que trabaja el Ministerio. Entre las actuaciones se encuentran varias antiguas líneas de ferrocarril como ejes de actuación prioritarios, tal es el caso de la Vía de la Plata, sobre el antiguo Ferrocarril Plasencia – Astorga; el Ferrocarril Santander Mediterráneo, el nonato Ferrocarril Baeza-Utiel o las actuaciones sobre el antiguo gran corredor ferroviario del sureste peninsular, el FC. Guadix – Almendricos. Y entre los Caminos Naturales de origen no ferroviario se destacaron varios que discurren por los grandes ríos Ebro, Tajo y Guadiana; así como el del Júcar y el Camino Natural Vertiente sur del Pirineo.

Paco Nadal, periodista especializado en viajes, gran conocedor también de las vías verdes y amante del turismo en bicicleta será el embajador de la campaña.

 

Si quieres ver la presentación completa Pincha Aquí>>

Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.