La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y PREDIF firman un acuerdo para avanzar en materia de accesibilidad en Vías Verdes

Reunidos el 2 de junio en la sede de PREDIF, el director gerente de la FFE, Jose Carlos D. Curiel y Francisco José Sardón, Presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física han firmado un acuerdo para avanzar en accesibilidad turística en las Vías Verdes españolas.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y PREDIF firman un acuerdo para avanzar en materia de accesibilidad en Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y PREDIF firman un acuerdo para avanzar en materia de accesibilidad en Vías Verdes

02/06/2022

El acuerdo tiene por objeto principal crear un marco de colaboración para la presentación de candidaturas y participación conjunta en proyectos nacionales y/o europeos. La intención es clara: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y con diferentes necesidades de accesibilidad.

Con este acuerdo ambas entidades aúnan esfuerzos para crear un marco de colaboración que facilite e impulse iniciativas, programas, proyectos y acciones dirigidas a la mejora de las condiciones de accesibilidad de los entorno, productos y servicios turísticos de los territorios en los que se localizan las vías verdes.

Según palabras de Francisco José Sardón, presidente de PREDIF: "Para Predif es una enorme satisfacción la firma de este convenio porque va en la línea de seguir promoviendo la accesibilidad en vías verdes, recursos turísticos de primer orden que permiten que las personas con discapacidad puedan hacer turismo y ocio de forma inclusiva”.

Por su parte, Jose Carlos D. Curiel, director gerente de la FFE,  ha puesto de manifiesto durante la firma que “para el Programa de Vías Verdes de la FFE el tema de la accesibilidad siempre ha sido uno de los aspectos diferenciadores en la puesta en valor de estos itinerarios. Son los itinerarios más accesibles de acceso a la naturaleza al ser el producto de antiguas líneas de ferrocarril”. “La estrecha relación mantenida entre ambas entidades desde siempre se va a ver fortalecida gracias a este nuevo acuerdo”.

 

 

El documento recoge varios ámbitos de actuación que se podrán desarrollar en el momento en el que las dos entidades participen conjuntamente en proyectos nacionales y/o europeos. Cabe destacar, entre otras:

Asesoramiento en materia de accesibilidad para el desarrollo de entornos, productos y servicios turísticos accesibles para todas las personas.

Realización de visitas de verificación y asesoramiento en diferentes establecimientos e instalaciones turísticas del entorno de vías verdes. Los resultados obtenidos se incluirán en los diferentes canales de comunicación de FFE.

Inclusión de las instalaciones y la oferta turística accesible analizada por PREDIF en la Plataforma de Turismo Accesible TUR4all.

Formación de responsables de Vías Verdes españolas (planificadores, gestores, promotores, empresas) en materia de accesibilidad y atención al público con discapacidad u otras necesidades diversas.

Organización de cursos, acciones de formación, jornadas o eventos sobre “Turismo Accesible y Atención al público con necesidades de accesibilidad” para profesionales de Vías Verdes.

Asesoramiento para el diseño accesible con arreglo a los criterios internacionales de las páginas y sitios de internet de los servicios de información del área de Vías Verdes de la FFE.

Es interesante señalar que la FFE y PREDIF han venido colaborando en iniciativas conjuntas desde hace varios años destacando los proyectos “Vías de Empleo Verde” “Vías Verdes Accesibles” y el proyecto europeo “Greenways4ALL” coordinado por la FFE y en el que PREDIF fue el socio estratégico.  En la actualidad, tanto FFE como PREDIF analizan oportunidades de convocatorias con financiación para la presentación de proyectos conjuntos en los próximos meses. 

Fuente textos y fotos:  PREDIF y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.