Jaén se mueve en torno a sus Vías Verdes

La Diputación Provincial de Jaén da un buen impulso a sus vías verdes con la realización de varias acciones técnicas y de dinamización: Estudio de Itinerarios No Motorizados en la provincia de Jaén que realiza la FFE, I Jornada de emprendimiento en torno a las Vías Verdes de la provincia, emotiva jornada de la “Senda del Recuerdo” en la Vía Verde del Guadalimar y las vías verdes “sin humos”.

Jaén se mueve en torno a sus Vías Verdes

Jaén se mueve en torno a sus Vías Verdes

30/05/2022

Trabajos de campo para el Estudio de Itinerarios No Motorizados en la provincia de Jaén. 

Durante los días 11 y 12 de mayo se han realizado trabajos de campo por el equipo de vías verdes de la FFE para el Estudio de Itinerarios No Motorizados en la provincia de Jaén, donde se ha diseñado una red de itinerarios principales, complementados por una red de itinerarios secundarios, entre los que destacan las Vías Verdes y la red de líneas de ferrocarriles en desuso. Durante el trabajo de campo se han probado y verificado estos ejes estratégicos que vertebran toda la provincia, sumando un total de casi 1.100 km.

 

 

La Senda del Recuerdo de la Vía Verde de Guadalimar y Espacio Libre de Humo en la del Aceite.

Durante las comprobaciones realizadas en las proximidades del río Guadalimar en el  trayecto de la Vía Verde del mismo nombre, se tuvo oportunidad de presenciar los trabajos de desbroce sobre la plataforma de la vía, además de los trabajos previos a la jornada “Senda del Recuerdo” , 168 árboles plantados en homenaje a las personas fallecidas a causa de la pandemia de Covid-19 en los municipios que por los que pasa esta vía (Linares, Ibros, Lupión, Begíjar y Torreblascopedro). Organizada por la Diputación de Jaén, como la que ya tuvo lugar en la Vía Verde del Aceite hace meses, la actividad desarrollada el 18 de mayo contó con la participación de escolares de estas localidades. 

Por otra parte, la Vía Verde del Aceite ya es un ' Espacio Libre de Humo ' gracias al convenio firmado por la Diputación jienense y la Asociación Española contra el Cáncer de Jaén. Ambas entidades han insistido en la necesidad de que cada vez sean más los espacios –también- al aire libre donde no se permita fumar. 

 

I  Jornada de emprendimiento en torno a las Vías Verdes de la provincia de Jaén.

El Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén celebró el pasado 1 de junio la I Jornada de emprendimiento en torno a las Vías Verdes de la provincia de Jaén.

La localidad de Martos perteneciente a la Vía Verde del Aceite acogió esta Jornada, que tenía por objetivo promover la dinamización socioeconómica y fomentar el desarrollo de actividades empresariales en torno a las vías verdes de la provincia. El evento fue inaugurado por el diputado del área de agricultura, ganadería, medioambiente y cambio climático Pedro Bruno, acompañado por el presidente de la Confederación de empresarios de Jaén Bartolomé González y el alcalde de Martos, Víctor Torres.

La mañana se inició con intervenciones de carácter institucional que mostraron la implicación activa de la Diputación en el desarrollo de las vías verdes acciones jiennenses, así como las impulsadas desde un nivel municipal y supramunicipal especialmente en la Vía Verde del Aceite por parte de la Mancomunidad de la Subbética y los municipios de Martos y de Cabra (Córdoba).

 


A continuación se presentó una amplia variedad de experiencias empresariales vinculadas a las vías verdes (oleoturismo, astroturismo, rutas guiadas, sal turismo, cicloturismo, y oferta hotelera especializada). Se cerró la mañana con un animado debate en torno al emprendimiento turístico en el medio rural, en el que expertos y asistentes coincidieron en que son esenciales la colaboración público-privada y la cooperación entre los empresarios. Se solicitó que se atendieran a las demandas y sugerencias de los empresarios locales, y se animó a los empresarios jiennenses a emprender en torno a las vías verdes, aprovechando el momento álgido que viven estos recursos.

Tras un almuerzo con productos de “Degusta Jaén” y la visita a la Peña de Martos se realizó una visita al Centro Cicloturista Subbética (Doña Mencía), exitoso ejemplo de colaboración público-privada en torno al antiguo muelle de la estación ferroviaria, en el corazón de la Vía Verde del Aceite.

 

Más información: Programa de la Jornada>>

Fuente textos y fotos: Diputación de Jaén, Carmen Aycart, Cadena Ser Andalucía y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.