Inaugurado el Parque del Ferrocarril Trinitarios como Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra

El Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios o “Parque del tren” en Navarra es un lugar temático cuyos principales atractivos son la recreación de una estación de ferrocarril al completo y la zona para actividades de conocimiento en torno al ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra: Plazaola, Irati, Tarazonica, Vasco Navarro y Bidasoa.

Inaugurado el Parque del Ferrocarril Trinitarios como Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra

Inaugurado el Parque del Ferrocarril Trinitarios como Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra

30/06/2022

Desde el sábado 18 de junio queda abierto el “Parque del Tren” en su primera fase consistente en la construcción del recorrido de las vías con sus túneles, sus cocheras y su material rodante; un circuito ambientado con elementos ferroviarios que incluye una zona de plato giratorio donde poder ver distintas locomotoras, eléctricas, de vapor, de diésel y un quitanieves. Además, un circuito de 5 pulgadas ameniza la visita.

Más adelante, para el  último trimestre del año está prevista la apertura al público de una biblioteca especializada en trenes y una sala multiusos.

La localización del parque es privilegiada pues se encuentra en el punto de conexión y comienzo de donde partían los antiguos ferrocarriles que salían de Pamplona, hoy recuperados en parte como la Vía Verde del Irati (Fc. Pamplona – Sangüesa) y la Vía Verde del Plazaola (el directo, Pamplona – San Sebastián).

El proyecto del “Parque del Tren” da respuesta a dos objetivos: 

  • Ser un punto de información para los visitantes interesados en las Vías Verdes de Navarra: TarazonicaFc. Vasco-NavarroBidasoaPlazaola Irati.
  • Dotar de atractivo a la zona, dando especial interés al cruce donde antiguamente confluían dos líneas del ferrocarril de vía estrecha muy importantes en la historia de Navarra, la del Irati (primer ferrocarril del país impulsado por energía eléctrica, que enlazaba con Aoiz y Sangüesa) y la del Plazaola (de enlace con San Sebastián). En la zona de Trinitarios se conservan el túnel y el llamado puente del Plazaola.

El Parque Ferroviario de Los Trinitarios es un proyecto de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), entidad fundada en 1959 que se dedica a la difusión de la cultura ferroviaria en general. El proyecto fue impulsado en el año 2014, habiéndose ejecutado la obra de urbanización por el Ayuntamiento de Pamplona en 2016-17.

Hoy varios años después, el Parque del Ferrocarril Trinitarios es una realidad y un lugar que pretende convertirse en un punto didáctico de la historia de Navarra vinculada al tren.

 
 

Fuentes texto y fotos: Navarra.com, Cadenaser.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.