La Fundación renueva su colaboración con la Federación Española de Deportes y Montaña

La firma de un nuevo acuerdo marco prevé la realización de actuaciones conjuntas de difusión de las vías verdes, senderismo y otras actividades deportivas. La colaboración puede ampliarse al desarrollo de cursos formativos y soportes cartográficos conjuntos, la participación en eventos nacionales e internacionales y la organización de jornadas especiales.

La Fundación renueva su colaboración con la Federación Española de Deportes y Montaña

La Fundación renueva su colaboración con la Federación Española de Deportes y Montaña

05/07/2022

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) han firmado hoy un acuerdo marco que renueva la colaboración entre ambas entidades y articula la puesta en práctica de nuevas actividades de divulgación, promoción y unificación de las redes de senderos y de vías verdes en el ámbito estatal, para generar una malla estatal interconectada y conectar también parte del sistema a nivel europeo.

El acuerdo favorecerá el impulso de acciones futuras o presentes, siempre en beneficio del deporte, la sostenibilidad, la salud y la economía de los territorios, dando continuidad al firmado en 2020, que ya ha tenido como resultado una fructífera cooperación entre las dos entidades. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha estado representada en la firma por su director gerente, José Carlos Domínguez Curiel, y por parte de FEDME ha firmado su presidente, Alberto Ayora.

Las dos partes han acordado impulsar, desarrollar y divulgar las buenas prácticas deportivas, la formación técnica y la investigación de las modalidades deportivas del senderismo, la marcha nórdica u otras que puedan practicarse en las infraestructuras señaladas, además de avanzar en la calidad y definición técnica de los cursos formativos vinculados con ellas.

Tanto FEDME como la Fundación y el Área de Vías Verdes se comprometen a divulgar, a través de sus webs y apps, la red de vías verdes y la red de senderos FEDME, respectivamente, mediante el intercambio de materiales e informaciones, además de vídeos sobre aspectos de la práctica deportiva del senderismo (cápsulas formativas de FEDME) y sobre vías verdes del Canal YouTube ‘¡Vive la Vía!’.

La colaboración podría ampliarse al desarrollo de cursos formativos conjuntos y al desarrollo de soportes cartográficos que incluyan las vías verdes, senderos y otras infraestructuras. Otro ámbito de colaboración con gran proyección sería la participación conjunta en ferias y eventos nacionales e internacionales, al igual que la organización de conferencias y jornadas, en particular para la celebración en el Día Nacional de las Vías Verdes (mayo de cada año), la Semana del Senderismo (abril-mayo) o el Campamento Anual de FEDME.

La Fundación desempeña las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa estatal de Vías Verdes, antiguas líneas de ferrocarril recuperadas como itinerarios no motorizados para ser recorridas a pie o en bicicleta por toda la geografía española. Son ya más de 3.200 kilómetros distribuidos en 130 itinerarios, así como cerca de 130 edificaciones ferroviarias rehabilitadas como equipamientos ecoturísticos y culturales.

En ellas se realizan actividades de senderismo, bicicleta, marcha nórdica y otras modalidades deportivas. Aproximadamente la mitad de la red de Vías Verdes forma parte de la red de Caminos Naturales y se interrelaciona con la red de Senderos GR, PR y SL, que controla y divulga FEDME. La colaboración entre ambas entidades permitirá tejer una malla del máximo interés para la integración de dichas redes, además de favorecer el establecimiento de fórmulas de colaboración y proyectos conjuntos de los que se beneficiarán los ciudadanos en general y los deportistas en particular.

 

La firma de este acuerdo se vincula a una de las acciones del Plan Estratégico de la Fundación (2021-2015) en relación al proyecto de creación de la red nacional de itinerarios no motorizados. En colaboración con diferentes entidades, la Fundación pretende promover la conectividad ente las diferentes Vías Verdes a través de otros itinerarios, como la red de red de Senderos GR, PR y SL a través de la app ‘Paso a paso’ de FEDME, donde se incluye toda la red de senderos GR, PR y SL, así como otro tipo de itinerarios no motorizados. Esta acción está además en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta (EEB) que desarrolla actualmente MITMA, y conecta con el desarrollo del Turismo en Bicicleta como un sector turístico al alza. Cabe mencionar que la Fundación ya realizó el Inventario de Itinerarios no motorizados en España en 2007 con apoyo de la Fundación Biodiversidad (MITECO).

Fuente textos y fotos: FEDME y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.