La Vuelta y las etapas cercanas a Vías Verdes

A punto de dar comienzo la nueva edición de La Vuelta ciclista a España 2022 (la 77ª) con salida en Utrecht (Holanda) el 19 de agosto y que culminará en Madrid el 11 de septiembre, la FFE aporta información sobre las vías verdes para que puedan ser difundidas en 8 de las 21 etapas que completan el calendario de esta edición.

La Vuelta y las etapas cercanas a Vías Verdes

La Vuelta y las etapas cercanas a Vías Verdes

20/07/2022

Las vías verdes españolas son muy conocidas por ser escenario y albergar muchos tipos de pruebas deportivas y La Vuelta en su programación pasa muy cerca de muchas de ellas.
 
En esta edición, ocho de las veintiuna etapas estarán cercanas a alguna vía verde, lo que significa el 38% del recorrido de La Vuelta repartido en 7 Comunidades Autónomas (Euskadi, Navarra, Cantabria, Principado de Asturias, Región de Murcia y Andalucía)y 10 vías verdes (Vasco-Navarro, Bidasoa, Montes de Hierro, Pas, Valle de Turón, Valle Loredo, Campo Cartagena, Las Lagunas, Aceite y Sierra Nevada) se acercan mucho a las vías verdes.  En esta tabla se puede ver esta coincidencia:

La Vuelta es un espectáculo deportivo muy bien valorado socialmente, que atrae a muchos espectadores telespectadores y en consecuencia a potenciales turistas y muchos amantes de la bicicleta. Y no es raro que en las imágenes aéreas de La Vuelta se vean en muchas ocasiones las vías verdes. Así, para facilitar lo que se ve en pantalla la FFE ha enviado informacion de las vías verdes que quedan cerca de estas 8 etapas para facilitar la locución a los comentaristas de este evento deportivo. Sin duda, una buena fórmula para aumentar la promoción y visibilidad de estos itinerarios.
 

Fecha Etapa Nombre etapa Información VVerde
23/08/2022 4 Vitoria – La Guardia VV del FC. Vasco Navarro
24/08/2022 5 Irun- Bilbao VV del Bidasoa
25/08/2022 6 Bilbao San Miguel de Aguayo

VV de Montes de Hierro (Bizkaia)
VV del Pas (Cantabria)

27/08/2022 8 Pola Laviana– CollauFancuaya VV de Mieres
(VV Valle Turón y VV Valle de Loredo)
31/08/2022 11 El Pozo – Cabo de Gata VV Campo de Cartagena
02/09/2022 13 Ronda - Montilla VV de Las Lagunas
VV del Aceite
03/09/2022 14 Montoro– Sierra Pandora VV del Aceite
04/09/2022 15 Martos – Sierra Nevada VV del Aceite
VV Sierra Nevada


Como es habitual, RTVE se hará cargo de la retransmisión del evento deportivo y no será difícil escuchar a Pedro Delgado - profesional del ciclismo, ganador de La Vuelta ciclista a España en dos ocasiones y comentarista en la actualidad del ciclismo - hablar de las fantásticas y queridas vías verdes y que tan bien conoce.

La Vuelta y las etapas cercanas a Vías Verdes

Por otro lado, este año, curiosamente la emblemática carrera parte de la ciudad de Utrecht y tres de las etapas (19, 20 y 21 de agosto) se desarrollarán en Países Bajos. La FFE en el marco del Plan de Acción con Turespaña 2022 se ha coordinado con la OET, Oficina Exterior de Turismo de La Haya para difundir las vías verdes a través de diversos materiales acercando a los neerlandeses con motivo de La Vuelta las opciones de cicloturismo que hay en España, entre ellas los valiosos itinerarios con alma ferroviaria que surcan nuestro país.

Además, siguiendo con la colaboración en la promoción del producto de Vías Verdes en el exterior, la Gerencia de Vías Verdes ha proporcionado a Turespaña esta información sobre las etapas de La Vuelta 2022 y las cercanas vías verdes por las que pasa. Se espera que en días próximos a La Vuelta se inicie desde la OET de La Haya una campaña de promoción en redes sociales de estas rutas.

Por su parte, la FFE hará lo propio desde sus perfiles sociales de Twitter, Facebook e Instagram. La campaña se iniciará el 12 de agosto y constará de 11 publicaciones bajo el hashtag #LaVueltayVV22.

Fuentes y textos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.