Presentación del Estudio de Itinerarios no Motorizados de Jaén en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

La Diputación Provincial de Jaén junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentará el próximo 21 de septiembre el “Estudio de Itinerarios No Motorizados en la provincia de Jaén” en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2022.

 Presentación del Estudio de Itinerarios no Motorizados de Jaén en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

 Presentación del Estudio de Itinerarios no Motorizados de Jaén en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

08/09/2022

El miércoles 21 de septiembre tendrá lugar la presentación del Estudio de Itinerarios No Motorizados en la provincia de Jaén. En la presentación está previsto que intervenga por parte de la Diputación provincial de Jaén -impulsores del estudio realizado por la gerencia de Vías Verdes de la FFE- el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno. Por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles intervendrán la gerente de Vías Verdes, Arantxa Hernández Colorado y el jefe de proyectos técnicos de Vías Verdes, Maximiliano Cuevas responsable de la ejecución y desarrollo del minucioso estudio.

El trabajo de análisis de rutas ha consistido en el diseño de una red de itinerarios principales en la provincia, complementados por una red de itinerarios secundarios, entre los que destacan las Vías Verdes y la red de líneas de ferrocarriles en desuso.

Durante el análisis realizado se testaron y verificaron los cincoejes estratégicos estudiados que vertebran la provincia de Jaén, conforman un total de 1.100 kilómetros de itinerarios ciclistas y peatonales.

Cada itinerario está integrado por diversos tramos, definidos fundamentalmente en función del tipo de infraestructura sobre la que discurren, buscando trayectos no motorizados o en su caso, carreteras secundarias con bajo nivel de tráfico motorizado, con opciones de incorporación de carriles-bici.

La fecha escogida para la presentación se inscribe en la Semana Europea de la Movilidad 2022 (Del 16-22 de septiembre), coordinada a nivel estatal por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta presentación se alinea así con el objetivo de resaltar la importancia de la movilidad activa y sostenible y el papel que juegan los itinerarios no motorizados y las vías verdes en esta nueva movilidad sostenible en la provincia de Jaén.

Cabe mencionar que la SEM (o la European Mobility Week) es la principal campaña de sensibilización que año tras año realiza la Comisión Europea sobre la movilidad sostenible.

En ella se trata de fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El lema para este año, en su edición 22ª, es “Mejores conexiones”, claim que encaja a la perfección con el propio objeto del estudio sobre Itinerarios No Motorizados en la provincia de Jaén.
 

#SEM2022 #mobilityweek @SEUMov

Fuente textos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles