Gran afluencia a las Vías Verdes de Extremadura

Los aforadores de los Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura y de Eurovelo 1 han contabilizado cerca de 486.000 de senderistas y cicloturistas en 2021, cifras de gran impacto que justifican la inversión e implementación estos itinerarios por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Gran afluencia a las Vías Verdes de Extremadura

Gran afluencia a las Vías Verdes de Extremadura

05/10/2022

La Dirección General de Turismo en Extremadura se muestra muy satisfecha con los datos de uso recogidos por los nueve aforadores localizados en los caminos naturales vías verdes y Eurovelo 1 que atraviesan la comunidad: dos de ellos  localizados en el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, uno en la Vía de la Plata, otro en la de Monfragüe y otro más en Mina La Jayona, quedando 3 de ellos en la ruta Eurovelo 1 (Monesterio, Mérida y Cáceres).

Estos eco-contadores han contabilizado el paso de cerca de 486.000  senderistas y ciclistas que recorrieron algunos de los 484 kilómetros que acumulan las cinco rutas, 130 de los cuales discurren por antiguas vías de ferrocarril acondicionadas. Se puede también establecer una media de usos al día siendo 1.331 el resultado.

Cabe destacar la importancia de contar con aforadores que permiten un mayor y mejor conocimiento del uso de los itinerarios y que permiten la toma de decisiones en la gestión de los mismos. Por otro lado la existencia de este tipo de equipamientos permitiría la puesta en marcha de un observatorio demanda de muchos de los actores que componen el ecosistema de las vías verdes en España.

Gran afluencia a las Vías Verdes de ExtremaduraPor otro lado, cabe señalar que los kilómetros de caminos naturales de Extremadura seguirán creciendo. Está previsto que el MAPA realice una nueva inversión para prolongar el Camino Natural Vía Verde de la Plata desde Plasencia, -localidad a la que la ruta llegará en breve-, hasta Monesterio a través de otros caminos. Otra de las propuestas es la de mejorar la interconexión entre el Camino Natural de las Villuercas con el Camino Natural Vegas del Guadiana incorporándose así a la ruta EuroVelo 14 o Ruta Ibérica que se está proponiendo a la ECF.

La gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha trabajado muy estrechamente con la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura -a través de Gestión Pública de Extremadura- en acciones de promoción para dar a conocer las fabulosas cuatro vías verdes que se encuentran repartidas entre Cáceres y Badajoz. Entre las últimas realizadas se destacan: la creación de 4 Guías de Viaje de Vías Verdes de Extremadura publicadas en la sección itinerarios de www.viasverdes.com en dos versiones: española e inglesa, creación de  capítulos de las 4 vías verdes para la Guía de Vías Verdes de Anaya Touring, 4 podcast atendiendo a cada una de las cuatro vías verdes de Extremadura, material accesible también para las personas con discapacidad visual, campaña en redes sociales sobre las Vías Verdes de Extremadura en los perfiles sociales de Facebook, Twitter e Instagram y otras acciones de lo más interesantes cuyo fin es adentrar a los amantes de las Vías Verdes en el territorio extremeño. Todo lo que imaginas donde no te lo imaginas.

Así mismo ha participado también en los trabajos técnicos de recuperación del túnel de San Lázaro en Plasencia, el cual está a punto de abrirse al público gracias a la recuperación realizada por el MAPA.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Turismo de Extremadura.