Noticias Breves - Octubre 2022

  • La revista del MITMA publica sobre la Vía Verde Compostela – Tambre - Lengüelle.
  • Actualización de las Vías Verdes en el Centro de Descargas del CNIG.
  • I Feria de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.
  • Tarjeta de fidelización de las Vías Verde de Andalucía. ¡Consíguela¡.
  • III Encuentro de Caminos Naturales y Vías Verdes de la provincia de Jaén: emprendimiento sostenible en el medio rural.
  • Testing de accesibilidad en la Vía Verde de Ojos Negros.
  • La Vía Verde de Poblete se suma a la iluminación sostenible.

Noticias Breves - Octubre 2022

Noticias Breves - Octubre 2022

06/10/2022

La revista del MITMA publica sobre la Vía Verde Compostela - Tambre - Lengüelle

La revista Mitma ha publicado de nuevo un reportaje sobre las Vías Verdes españolas. En su número de octubre (729) ha dedicado su espacio al reportaje “A pie o en bici por la nueva Vía Verde Compostela - Tambre - Lengüelle”. Una publicación de ocho páginas, fruto de la colaboración de la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de la Diputación de A Coruña y del interés de la revista por los nuevos proyectos del Programa Vías Verdes.

programa De Vuelta de Radio 5El reportaje que va acompañado de sugerentes fotos, comienza con la inauguración de este primer tramo de más de 26 km entre Oroso y Cerceda. Dicha inauguración tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Continúa con el recorrido paso a paso, dando detalles de la ruta para después seguir con el reto de la ampliación a Santiago de Compostela. Finaliza el reportaje con las opiniones de varios usuarios que han podido recorrerla. Realmente es una publicación de lo más  interesante, se puede leer aquí >>

También destacar la colaboración en la úlitma publicación de Carta Local de la FEMP en la que de nuevo se habla de la recién estrenada vía verde gallega y se presenta a la Vía Verde de El Ronquillo. Se trata del número 360 de septiembre. Ver aquí >>

Además de estas colaboraciones en medios del mes de octubre, tal y como se anunciaba en el boletín anterior, también se ha colaborado en el programa De Vuelta de Radio 5 emitido en RNE del pasado 2 de octubre que desde su anden vía 5 hizo un recorrido por el Programa de Vías Verdes españolas con la participación del equipo de Vías Verdes y algunos gestores de Vías Verdes como las de la Región de Murcia y la Vía Verde de la Sierra aunque se hablaron de muchas otras más. Se puede escuchar aquí >>

Fuentes fotos y texto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles


Actualización de las Vías Verdes en el Centro de Descargas del CNIG

Actualización de las Vías Verdes en el Centro de Descargas del CNIG

Recientemente se han actualizado e incluido nuevos itinerarios en el Centro de Descargas del CNIG pertenecientes a las Vías Verdes. Pueden encontrarse en el apartado Rutas, ocio y tiempo libre y descargarse en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP), para agregarlas a una app de rutas, llevarlas en el dispositivo móvil o usarlas en una aplicación de escritorio. Se ofrecen bajo licencia CC-BY 4.0.

Para planificar la excursión, se pueden consultar estos itinerarios en el visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio, que también permite la descarga individual de rutas haciendo clic en el mapa sobre cada trazado.

Esta última actualización se ha desarrollado en colaboración con el equipo de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que han aportado las rutas al IGN para su inclusión en el visualizador.

Descargar Vías Verdes: https://bit.ly/3Sre8kI y también desde https://bit.ly/2Q4FFI7

Recordamos que MITMA y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han firmado en 2022 un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica y su divulgación. El protocolo tiene por objeto coordinar actuaciones en materia de información geográfica en el ámbito de la red de vías verdes. Supone una colaboración entre el IGN-CNIG y FFE, desde sus respectivos ámbitos de actuación para la divulgación y distribución de los servicios y productos cartográficos generados. Ver noticia >>. En este sentido ya se están dando los primeros pasos para la puesta en marcha de un atractivo proyecto de Vías Verdes en 3D.

Fuente textos y fotos: CNIG y Fundación de los Ferrrocarriles Españoles.


I Feria de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

I Feria de la Vía Verde de la Sierra de AlcarazLa Diputación de Albacete organiza la I Feria Vía Verde de la Sierra de Alcaraz los días 15 y 16 de octubre. El programa de la feria incluye actividades muy variadas (deportivas, turísticas, gastronómicas, musicales y culturales) dedicadas a la promoción del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz protagonista en su primera edición. Más info >>

El Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz discurre sobre el trazado del antiguo ferrocarril pensado para unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia) que nunca llego a terminarse. En la actualidad, vía verde, en su primera incursión surca la llanura albaceteña para después sumergirse en la cuenca del río Jardín acomodado en la sierra de Alcaraz de 74 Km. Hay otro tramo de 19,5 km entre Reolid y el límite de la provincia de Jaén y se pude seguir otros 27 km en la provincia de Jaén por la conocida Vía Verde del Segura. Sin duda, muchos kilómetros por una vía verde muy bien mantenida y que te sorprenderá.

Fuente textos y fotos: Diputación de Albacete y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Tarjeta de fidelización de las Vías Verde de Andalucía. ¡Consíguela¡

Tarjeta de fidelización de las Vías Verde de Andalucía. ¡Consíguela¡El programa etarjeta Vías Verdes de Andalucía es una iniciativa impulsada por la Asociación de Vías Verdes Andalucía cuyo objetivo es la promoción de las rutas y de las empresas que operan en vías verdes vinculadas a la asociación.

Quien se decida a fidelizar con la etarjeta podrá beneficiarse de números descuentos y facilidades en alojamientos, restaurantes, alquiler de bicicletas y otros servicios turísticos como por ejemplo en los centros de interpretación, en las visitas guiadas y/o en las oficinas de turismo. Para ello es necesario rellenar este formulario >>

Fuente textos y fotos: Asociación Vías Verdes de Andalucía y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


III Encuentro de Caminos Naturales y Vías Verdes de la provincia de Jaén: emprendimiento sostenible en el medio rural

III Encuentro de Caminos Naturales y Vías Verdes de la provincia de Jaén: emprendimiento sostenible en el medio rural

El Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén organiza III Encuentro de Caminos Naturales y Vías Verdes de la provincia de Jaén: emprendimiento sostenible en el medio rural.

Tendrá lugar en Puente de Génave los días jueves 20 (jornada de tarde, seguida de un concierto a las 20:30 h en el túnel de Génave) y viernes 21 de octubre de 2022 (jornada de mañana, incluyendo visita técnica a la Vía Verde de Segura).

La asistencia es gratuita, siendo imprescindible la inscripción previa. Formulario de inscripción y Programa >>

Fuente textos y fotos: Diputación de Jaén


Testing de accesibilidad en la Vía Verde de Ojos Negros

Se están dando pasos para conseguir que la Vía Verde de Ojos Negros sea accesible sin reservas para las personas con movilidad reducida. Para ello desde la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno de Teruel impulsaron el “testing”  a finales de septiembre y principios de octubre por los 100 kilómetros de vía verde que discurren por la provincia de Teruel. La evaluación ha sido realizada por la Asociación de Amputados Ibérica (Adampi), la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Asociación Jaime I y la Corona de Aragón con el objetivo de detectar la necesidades y mejorarlas para que esta ruta se incorpore a la Red de Vías Accesibles Españolas y tenga el reconocimiento de itinerario cultural europeo.

Fuente textos y fotos: HeraldodeAragón.com

Testing de accesibilidad en la Vía Verde de Ojos Negros


La Vía Verde de Poblete se suma a la iluminación sostenible

La Vía Verde de Poblete contará con iluminación sostenible por energía solar en un tramo de 2 km gracias a la inversión del ayuntamiento de Ciudad Real.

Se trata de iluminación inteligente que en función de si hay o no personas en la ruta subirá el nivel de luminosidad, alcanzado el 100% cuando pasen senderistas o ciclistas.

Esta inversión ampliará su uso, tal y como viene sucediendo en el Camino Natural Vía Verde de Val de Zafán en la comarca del Baix Ebre (Tarragona), donde la instalación de alumbrado inteligente ha hecho crecer sus usuarios más de un 50% este verano.

Fuente textos y fotos: lanzadigital.com