El Ferrocarril Vasco Navarro propuesto para ser Bien Cultural de Protección Especial en la categoría de Conjunto Monumental

El Gobierno Vasco comienza el expediente de protección y valorización del Ferrocarril Vasco Navarro –recorrido, infraestructuras y material rodante- con la intención de preservarlo para el futuro.

El Ferrocarril Vasco Navarro propuesto para ser Bien Cultural de Protección Especial en la categoría de Conjunto Monumental

El Ferrocarril Vasco Navarro propuesto para ser Bien Cultural de Protección Especial en la categoría de Conjunto Monumental

23/11/2022

La viceconsejería de Cultura a petición del Gobierno Vasco ha sacado a información pública el expediente para que el Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Euskadi sea declarado Bien Cultural de Protección Especial con la categoría de Conjunto Monumental.

Según el documento publicado en el Boletín Oficial del País Vasco nº 217, una vez analizados los valores culturales del tren, se inicia el expediente, se da cuenta de los listados de bienes de todo tipo vinculados al ferrocarril y se da cuenta de la aplicación inmediata y provisional del régimen particular de protección, así como del régimen común y específico previsto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, para los bienes de Protección Especial.

Este antiguo ferrocarril, que ahora opta a ser declarado Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental está acondicionado como Vía Verde del FC. Vasco Navarro e incorporado en la red de Itinerarios Verdes de Álava y en la Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa.

Se espera con entusiasmo que el proceso culmine positivamente y que pronto se pueda hablar de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro como Bien de Interés Cultural, hecho que posicionaría con más fuerza a las vías verdes al nivel que se merecen como recursos para la puesta en valor del patrimonio ferroviario; objetivo fundamental que comparte la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Este sería el segundo caso de Vías Verdes españolas en tener alguna categoría de protección patrimonial. El trazado del antiguo ferrocarril Puerto de la Laja-Minas de las Herrerías en Huelva sobre el que en parte discurre la Vía Verde del Guadiana fue declarado en 2011 Lugar de Interés Industrial por la Junta de Andalucía.

Desde aquí, queremos aprovechar para felicitar a los impulsores de la protección de “El Trenico”, estando, como no podía ser de otra manera, Javier Suso y otros colectivos del territorio al frente de esta demanda realizada desde hace años.

Nueva recuperación del FC. Vasco Navarro en Urbina

Por otro lado, pero muy en línea con lo anterior cabe mencionar que la Diputación Foral de Álava ha finalizado las obras de recuperación como vía verde de un tramo del antiguo y original trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por la localidad de Urbina, abierto ya al público para hacer el tránsito peatonal y ciclista más seguro, habiendo invertido 169.197,56 € en restituir 400 metros del tramo originario y salvando con ello un importante desnivel.

Es importante recordar que en 2004 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recibió por el Programa Vías Verdes el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio, prestigioso reconocimiento que entrega cada año la Federación Europa Nostra. Una federación de más de 200 asociaciones europeas que velan por el cuidado del patrimonio cultural y paisajístico que, desde su fundación en 1963, trabaja estrechamente con el Consejo de Europa y con la UNESCO.

Fuente texto y fotos: Boletín Oficial País Vasco, noticiasdealava.eus, noticiasgasteiz.eus, El Correo, elcorreo.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.