Noticias breves - Febrero 2023

  • Primeros reportajes y programas en radio del año.
  • Imagen conmemorativa de los 30 Años del Programa de Vías Verdes españolas.
  • Disponible el Mapa Oficial de Carreteras España 2023.
  • ¿Quieres trabajar en la Gerencia de Vías Verdes? Plaza 1ª experiencia en la Administración Pública.
  • Una pasarela y mejoras en el km. 0 de la Vía Verde de Val de Zafán.
  • Inscríbete y prepárate para el Maratón Vías Verdes de Girona. Consulta otras actividades en nuestra agenda web.

Noticias breves - Febrero 2023

Noticias breves - Febrero 2023

06/02/2023

Primeros reportajes y programas en radio del año

El año nuevo trae nuevas e interesantes colaboraciones con los medios de comunicación para las vías verdes españolas y la celebración de sus 30 años. Carta Local, Rieles Ibérica y en Tendencias Hoy, así como en radio: De Vuelta y Caminantes de Radio 5 y la intervención en directo desde Fitur en Radio Libertad en el ámbito nacional. A nivel internacional destacamos Economía Hispano Alemana y la checa Leo Express. A continuación, se facilitan enlaces a los artículos y programas ya publicados e información sobre próximas publicaciones:

Carta Local de la FEMP el reportaje sobre el Camino Natural Vía Verde del Aceite el más largo de Andalucía en la publicación nº 363 de diciembre 2022 (Págs. 53-56. Ver aquí >>), y el primero del año, el nº 364 el reportaje relativo a la Vía Verde Compostela – Tambre – Lengüelle y noticia destacada sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Vías Verdes (Págs. 54-57). Ver aquí >>

En Tendencias Hoy, colaboración con materiales para la elaboración del artículo "Vía Verde Ruta de la Plata: en bici por el trazado de uno de los ferrocarriles míticos de España" de Mar Nuevo. Ver aquí >>

Rieles Ibérica sobre el 30º aniversario del Programa de Vías Verdes españolas. Ver aquí>>   

Economía Hispano-Alemana de la Cámara de Comercio Alemana en su revista “Economía Hispano Alemana” sobre algunas de las Vías Verdes más demandadas de España como por ejemplo la Vía Verde del Aceite (Jaén-Córdoba), Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), Vía Verde del FC. Vasco-Navarro (Euskadi) y la Vía Verde del Río Guadarrama (Madrid). Su publicación está prevista para el 15 de febrero.

LEO Express de infraestructuras ferroviarias colaboración en un artículo sobre las vías verdes resaltando con fotografías algunas de ellas. Colaboración con OET de Viena en la República Checa, Turespaña.

En radio…

De Vuelta de Radio 5. Programa especial sobre las estaciones de ferrocarril en torno a las vías verdes rehabilitadas con usos turísticos y culturales. Escucha el podcast aquí >>

Caminantes de Radio 5. Serie de 7 podcast conducidos por Paula Mayoral sobre las vías verdes más populares. Compartimos los podcast más recientes: 

Escucha el resto de los podcast de los meses pasados, aquí >>

Radio Libertad, dinámica entrevista en directo desde FITUR a Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes sobre el programa nacional de las vías verdes.  Escúchalo aquí>>

Cadena Ser San Sebastian. El director de Basquetour Daniel Solana y Arantxa Hernández, de FFE invitan a todos a las III Jornadas de Vías verdes de Euskadi y a conocer estos magníficos itinerarios del País Vasco. Podcast proximamente. 

  

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
 
Imagen conmemorativa de los  30 Años del Programa de Vías Verdes españolas

30 años han transcurrido desde el nacimiento del Programa de Vías Verdes españolas hito por el que se ha creado una imagen conmemorativa de líneas modernas para transmitir y simbolizar el significado del programa; un programa que persigue principalmente la recuperación del patrimonio ferroviario pero que además favorece la movilidad activa y sostenible y sigue el modelo de economía circular y sus tres “R” (reduce, recicla y reutiliza), un modelo que mira por el medio ambiente.

La imagen escogida es un isologo que identifica por colores (naranja, verde y rojo), ideas y elementos representativos de las Vías Verdes, su esencia y orígenes.

El logotipo representa una vía de ferrocarril (railes y traviesas) que se transforma y muestra en su interior el patrimonio recuperado (viaducto, túnel, estaciones, locomotoras y vagones) y vías verdes habilitadas. Jugando con los arcos del viaducto y otros elementos se forman las cifras “30" del aniversario y el “3.300" de los kilómetros actuales habilitados. Además, los tramos verdes representan las diferentes vías verdes repartidas por España en todas direcciones, ubicaciones y longitudes.  

En el pie del logotipo podemos leer las cifras del aniversario 1993 y 2023 en tipografía usada en numeración por Renfe, separadas por la hoja del logotipo original de Vías Verdes. 
 
Fuente texto y foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
 
Disponible el Mapa Oficial de Carreteras España 2023
 
La incorporación de las Vías Vedes al Mapa Oficial de Carreteras España es todo un clásico, una acción de promoción que se viene realizando desde el año 2002 con la colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA.
 
En la actual publicación del mapa se recogen 130 vías verdes, 152 Rutas turísticas y 1.135 Espacios naturales y protegidos.  También en su aplicaciones. ¡Una publicación de las interesantes! Consíguela en el centro de publicaciones del ministerio.
 
Fuente de Texto y Foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
 
 
 
¿Quieres trabajar en la Gerencia de Vías Verdes? Plaza 1ª experiencia en la Administración Pública

La gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles busca a alguien para su área técnica para dar apoyo a la ejecución de proyectos técnicos de Vías Verdes (incluido trabajo de campo) al mantenimiento del GIS de Vías Verdes y a la preparación de propuestas, ofertas y licitaciones de proyectos técnicos de vías verdes. El lugar de trabajo será en la sede principal de la FFE, sita en Madrid.

Una oportunidad enmarcada en el programa "Primera Experiencia profesional en las Administraciones públicas”, puesto en marcha por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está incluido en la Inversión 1, «Empleo Joven», comprendida en el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por la Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España (Council lmplementing Decision-ClD).

Las plazas están destinadas a personas mayores de 16 años y menores de 30, inscritas como demandantes de empleo en el SEPE. Se ofrece contrato en prácticas, con una duración máxima de un año, a jornada completa y la fecha de inicio prevista es el próximo 1 de marzo.

¿Te animas? Más información>> 
 
Fuente de Texto y foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
 
Una pasarela y mejoras en el km. 0 de la Vía Verde de Val de Zafán

Se ha inaugurado al inicio de la Vía Verde de Val del Zafán, en la Puebla de Híjar, una pasarela que permite el paso de senderistas y ciclistas y no el paso de vehículos motorizados haciendo así una ruta mucho más segura. La inversión ha sido de 55.000 euros del FITE de Turismo de la comarca y del ayuntamiento Puebla de Híjar.

Además de la pasarela, se ha mejorado el firme a lo largo de 400 m del tramo que conecta con la estación. Esta mejora ha supuesto una inversión de otros 55.000 euros por Adibama y el ayuntamiento de Puebla de Híjar y se han llevado a cabo trabajos de estabilización de trincheras (30.000 euros) así como en el túnel en Samper de Calanda (55.000 euros del FITE de Turismo de la comarca).

Fuente de Texto y foto: lacomarca.net y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
 
Inscríbete y prepárate para el Maratón Vías Verdes de Girona. Consulta otras actividades en nuestra agenda web
 
Toma nota, el 5 de marzo de 2023 tienes cita en la Vía Verde del Carrilet para celebrar el Maratón Vías Verdes de Girona, un maratón en línea que va de la montaña al mar, desde la ciudad de Girona hasta el municipio costero de Patja d’Aro. Junto con las distancia maratón se combinarán otras pruebas (30K, 21K y 10k) con el fin de ofrecer un evento para “todos”. 
 
El plazo de inscripción ya está abierto, más información e inscripciones, aquí >> y en nuestra agenda web para ver más actividades relacionadas con vías verdes. Las hay de todo tipo, elige la que más se adapte a tus gustos y motivaciones. Consulta aquí >>
 
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.