Noticias breves - Marzo 2023

- Vídeo “Vías Verdes, paraíso Cicloturista” primera colaboración entre Mammoth Bikes y FFE.
- Un colegio de La Rioja Premio Nacional de protección al medio ambiente por cuidar del río Cidacos y su Vía Verde.
- Nuevas farolas solares al inicio del Camino Natural Vía Verde del Aceite .
- La FFE participa en el 19º Congreso Ibérico de la Bicicleta y la Ciudad (16-19 marzo) y acude al I Congreso Eurovelo y Territorio Aragón.
- Vias Verdes de Girona #PorElClima .
- En marcha la Estrategia Europea por la Bicicleta
- El Camino Natural Vía Verde del Aceite nominado en los I Premios Lectores de National Geographic. ¡Vota hasta el 19 de marzo!
- Se amplía la Vía Verde del Barrio del Peral (Cartagena)

Noticias breves - Marzo 2023

Noticias breves - Marzo 2023

28/02/2023

28/02/2023
 
Vídeo “Vías Verdes, paraíso Cicloturista” primera colaboración entre Mammoth Bikes y FFE
 
Se pone en marcha el acuerdo entre Barrabés Ski Montaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La finalidad de esta colaboración es la promoción de las vías verdes como recursos turísticos diferenciados por su calidad y atractivo, y su posicionamiento como refere
ntes en España para el turismo en bicicleta y la movilidad activa.
 
La primera acción ha sido la realización por parte de Mammoth Bikes de este vídeo “Vías Verdes, paraíso cicloturista” que trata de acercar al público las vías verdes mostrando algunas de ellas. Además, contiene una entrevista muy entretenida e informal en la que participan el director gerente de la FFE, Adrián Fernández y a la gerente de Vías Verdes, Arantxa Hernández. En ella hablan de las vías verdes presentándolas como excelentes itinerarios ideales para la práctica del cicloturismo; actividad que fomenta la movilidad sostenible y activa.
 
El vídeo se encuentra publicado en los canales de YouTube de ambas entidades “Mundo Mammoth” que cuenta con 950.000 seguidores y también en “Vive la Vía”, el canal sobre Vías Verdes de la FFE. “Vías Verdes, paraíso ciclouturista” ha obtenido en apenas dos semanas desde su publicación cerca de 19.000 visualizaciones. Sin duda, una excelente acogida.
 
 
En los próximos meses se seguirán desarrollando más acciones anunciadas en el marco del acuerdo.
 
 
Fuente texto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
 
Un colegio de La Rioja Premio Nacional de protección al medio ambiente por cuidar del río Cidacos y su Vía Verde
 
El alumnado de 6ª de Primaria del CEIP Sáenz de Tejada de Quel y su proyecto “Empápate del Río” ha recibido el reconocimiento a nivel nacional de la Red Española de Aprendizaje Servicio (RedAPS), en la categoría de protección al medio ambiente. El proyecto presentado ha desarrollado actuaciones de protección de la naturaleza llevadas a cabo en el entorno del Camino Natural Vía Verde del Cidacos.
 
Todas las acciones han estado encaminadas a mejorar el estado de conservación, mostrar la importancia de mantener al río y su entorno limpio y conseguir espacios para el disfrute de los ciudadanos. 
 
Fuente textos y fotos: lavanguardia.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
 
Nuevas farolas solares al inicio del Camino Natural Vía Verde del Aceite
 
Este itinerario estrena nueva luminaria en su primer kilómetro. Se trata de unas farolas inteligentes con placas fotovoltaicas y sensores de movimiento que funcionan cuando el peatón se acerca aumentando en intensidad según mayor sea la proximidad de la persona. Esta actuación responde a las necesidades de las personas usuarias de la ruta y también trata de dar solución al frecuente robo de cableado de las farolas de la vía verde. Con este equipamiento la ruta podrá ser usada durante mayor número de horas diarias, lo que es muy importante tanto en época invernal, como en verano, cuando la vía se utiliza sobre todo a última hora de la tarde.
 
Fuente texto y fotos: y fotos: vivajaen.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles 
 
 
La FFE participa en el 19º Congreso Ibérico de la Bicicleta y la Ciudad (16-19 marzo) y acude al I Congreso Eurovelo y Territorio Aragón
 
Doble cita en la agenda de actividades de la gerencia de Vías Verdes de la FFE: del 1 al 3 de marzo I Congreso EuroVelo y territorio Aragón de Zaragoza un foro sobre movilidad ciclable con alto potencial por el desarrollo de la red EuroVelo al sur de los Pirineos a través de la Ruta Ibérica que desde Lisboa hasta Toulouse pasando por Madrid y Aragón se asentará sobre muchas vías verdes actuales y en proyecto.
 
 
Y después participamos en el 19º Congreso Ibérico de la Bicicleta y la Ciudad del 16 al 19 de marzo en Coslada, Madrid cuyos ejes son la movilidad, el cicloturismo, la salud y el medioambiente entre otros. La gerencia de Vías Verdes de la FFE participará con una ponencia en este congreso organizado por ConBici. (Próximamente el programa). 
 
  
 
Fuente texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ConBici y Eurovelo España.
 
 
Vias Verdes de Girona #PorElClima 
 
La Diputación de Girona y el Consorcio Vies Verdes se adhirieron hace algún tiempo a este proyecto impulsado por una marca de bebidas, en el que también participan las entidades medioambientales Ecoembes y Ecodes y la Federación de Hostelería de Girona. En una primera fase se han instalado 32 puntos de recogida selectiva de residuos en el recorrido de la Vía Verde del Carrilet entre Olot-Girona y 47 establecimientos cercanos a la ruta se han añadido a la iniciativa para reducir la huella de carbono en la zona.
 
El proyecto tiene un doble objetivo: ayudar a la descarbonización del sector hostelero que se sitúa cerca de la ruta mediante el proyecto Hostelería #PorElClima, abordar la gestión sostenible de envases a través del reciclaje y concienciar a las personas usuarias de las Vías Verdes de la conservación del espacio natural. Para ello y con la implicación de los 11 ayuntamientos de la Vía Verde, se han colocado papeleras en 23 establecimientos de la zona y 9 contenedores con separación de residuos de manera que las personas que recorren la ruta a pie o en bicicleta puedan depositar sus restos en el lugar adecuado posibilitando su posterior reciclado y una nueva vida útil cumpliendo y favoreciendo a la economía circular. Trabajar por la sostenibilidad de las vías verdes es el camino que marca el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 a todos los sectores y subsectores económicos, también el turismo.
 
Fuente texto y fotos: Vies Verdes Girona y Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
En marcha la Estrategia Europea por la Bicicleta
 
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre el desarrollo de una estrategia de la UE para el uso de la bicicleta.
 
La estrategia, que ahora se dirige a la Comisión Europea permitirá impulsar la bicicleta como medio de transporte referencial, situándola al mismo nivel que el coche o el transporte público. De este modo, el impulso de la bici será un hecho transversal que contribuirá a alcanzar los objetivos ecológicos europeos y a mejorar la salud del ciudadano.
 
Todo ello contribuirá el aumento de la inversión que irá destinado a la construcción de carriles bici y todo tipo de infraestructura ciclista que pueda favorecer y ayudar a incrementar el uso diario de la bicicleta como medio de transporte. Resolución disponible>>
 
En este contexto, cabe señalar que la Asociación Europea de Vías Verdes está preparando un escrito dirigido a Comité de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para que en el texto final se haga mención a las Greenways/Voie Verts/Vías Verdes como infraestructuras que promueven el uso de la bicicleta en Europa.
 
Alineados con esta política se encuentra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta este mes de febrero ha impulsado dos acciones ligadas a la apuesta en firme de la bicicleta como transporte modal beneficioso para el medioambiente:
 
 15/02/2023Primera reunión Interministerial de la Bicicleta que reunió a 12 ministerios y a cuatro entidades públicas – entre ellas Renfe y Adif-  para hablar sobre movilidad ciclista. El director gerente de la FFE, Adrián Fernández estuvo presente  durante la reunión (Ver noticia>>). 
 
 24/02/2023. Publicación de laPrimera convocatoria de subvenciones de la FFE a favor de entidades locales para el fomento del uso de la bicicleta a través de inversión en infraestructura ciclista” para municipios de menos de 50.000 habitantes, convocatoria gestionada por la FFE (Ver noticia>>).
 
Fuente texto y fotos: laVanguardia.es, ecf.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
 
El Camino Natural Vía Verde del Aceite nominado en los I Premios Lectores de National Geographic. ¡Vota hasta el 19 de marzo!
 
 
¡Otra noticia más sobre esta emblemática ruta! La Vía Verde del Aceite ha sido seleccionada por la revista de viajes National Geographic como finalista a los I Premios de los Lectores de Viajes National Geographic 2023 en la categoría “Mejor Ruta Gastronómica de España”. Hasta el 19 de marzo puedes votar en este enlace. Para que el voto se registre hay que dar un voto a cada una de las diferentes categorías propuestas y facilitar al final los datos de contacto. Vota aquí>>
 
El Camino Natural Vía Verde del Aceite es un itinerario de origen ferroviario jalonado por olivos y con 13 impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX en sus 128 km entre las provincias de Jaén y Córdoba. Paisaje, naturaleza, deporte, patrimonio cultural, medioambiental y una extraordinaria gastronomía la describen a la perfección.
 
¡Vota! Y convierte a esta vía verde en la ganadora de estos premios que pretenden fomentar el espíritu viajero y el deseo de conocer y apreciar nuevos destinos. 

Fuente texto y fotos: Viajes National Geographic y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 
 
Se amplía la Vía Verde del Barrio del Peral (Cartagena)

El Ayuntamiento de Cartagena inicia las obras para ampliar la Vía Verde del Barrio del Peral en dos kilómetros. La inversión será de casi dos millones de euros para adecuar la superficie como zona verde y la ruta para peatones y ciclistas, también una obra hidráulica para evitar inundaciones. La pavimentación seguirá las técnicas para un adecuado drenaje urbano y darán continuidad a los ya dispuestos. Se prevé conservar el arbolado.

Cuando finalicen las obras, se tendrá una renovada vía ciclista y senderista segura sin tráfico motorizado de casi 4 km que favorecerá la movilidad sostenible y activa de los 15.000 vecinos y potenciales usuarios del municipio así como de sus alrededores.

Fuente texto y fotos: murciaeconomia.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.