Noticias breves - Abril 2023

  • La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en el 19º Congreso Ibérico de la Bicicleta y la Ciudad (16-19 marzo).
  • Reportaje en la revista MITMA del mes de marzo y preparando ya el Especial monográfico del verano.
  • Futura vía verde en la costa de Tarragona.
  • Vías Verdes en los medios.
  • ¡Novedad! El visualizador de Naturaleza, Cultura y Ocio del IGN-CNIG incorpora vídeos y podcast de las Vías Verdes españolas.
  • Anótalo en agenda: Jueves 20 de abril, IV Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos (Zurgena, Almería).
  • Encuentro 21 de abril, II Jornada de emprendimiento en torno a los Caminos Naturales Vías Verdes de la provincia de Jaén.

Noticias breves - Abril 2023

Noticias breves - Abril 2023

30/03/2023

​La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en el 19º Congreso Ibérico de la Bicicleta y la Ciudad (16-19 marzo)

Del 16 al 19 de marzo se celebró el XIX Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad en Coslada, (Madrid) organizado por ConBici con el apoyo del ayuntamiento de la localidad. Las Vías Verdes no faltaron a esta cita y participaron en una de las sesiones sobre Cicloturismo con su responsable Arantxa Hernández el viernes 16 por la tarde con la presentación “Vías Verdes, 30 años de contribución a través del patrimonio ferroviario”.

Durante la presentación, además de hablar sobre el programa de Vías Verdes que cumple 30 años se aludió a la confluencia de estos itinerarios con las estrategias y políticas públicas actuales, con los ODS o con la agenda 2030. Se expusieron también los 10 ítems a modo de decálogo sobre aspectos en los que seguir trabajando en el futuro para el avance del Programa.

Y también, entre las muchas aportaciones de las vías verdes al fomento de la bicicleta, se incidió en que estos itinerarios aproximan la movilidad en bici a la ciudadanía, promoviendo su democratización y su uso de modo que cualquier vía verde se convierte en un espacio perfecto para iniciarse en el uso de la bicicleta, transitando así desde su uso únicamente lúdico de ocio y turismo hacia un acercamiento a la movilidad activa.

Fuente textos y foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ConBici.

Reportaje en la revista MITMA del mes de marzo y preparando ya el Especial monográfico del verano

Reportaje en la revista MITMA del mes de marzo y preparando ya el Especial monográfico del veranoEn el número 734 de marzo la revista MITMA publica el reportaje “Ayudas a la bicicleta, inversiones con futuro”. El texto firmado por Adrián Fernández, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y por Arantxa Hernandez, gerente de Vías Verdes de la FFE, explica las nuevas inversiones en movilidad ciclista que se han puesto en marcha desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de la Estrategia Estatal de la Bicicleta. El reportaje se centra en la publicación de la primera convocatoria destinada a pequeños municipios de no más de 50.000 habitantes que en estos momentos está abierta y que gestiona la FFE. Todo ello se puede encontrar entre las páginas 73 y 87 de la revista, Aquí >>

Pero está no va a ser la única colaboración que va a tener en este año la revista MITMA y la Fundación… ¡Atención! porque estamos preparando un monográfico ESPECIAL de verano sobre los 30 años de Programa de Vías Verdes españolas que se publicará en el número de julio.
 

Fuente texto y foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Futura vía verde en la costa de TarragonaFutura vía verde en la costa de Tarragona

Los municipios de Mont-Roig del Camp, Vandellóns y L’Hospitalet de l’Infant prevén proyectar una vía verde de 20 km que unirá la playa de Torn con la antigua estación de Cambrils. Según anuncio en prensa ya se dispone de proyecto redactado y están en disposición de licitar las obras a finales de 2023.

No obstante en el caso de Cambrils el uso del antiguo trazado ferroviario no se destinará a una vía verde, por el momento el ayuntamiento ha presentado a Adif alegaciones al proyecto de restitución de los terrenos para ubicar el trazado del tranvía, el futuro “tramCamp”

Fuente texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Vías Verdes en los medios 

Seguimos desarrollando una intensa labor con los medios de comunicación en el marco del 30º aniversario del programa nacional de las Vías Verdes.

Además de con la revista MITMA como te contábamos en la breve anterior, Carta Local, Aire Libre, Tendencias Hoy y en radio Caminantes o De Vuelta de R5, son más ejemplos de las úlitmas colaboraciones. A nivel internacional destacamos  el interés de la editorial alemana Der Spiegel. A continuación, se facilitan enlaces a los artículos y programas ya publicados e información sobre próximas publicaciones: 

Carta Local de la FEMP el reportaje sobre la pequeña y desconocida Vía Verde de Kadagua en Bizkaia y el plan de acción con Turespaña y FFE 2023 en la publicación nº 365 de febrero 2023 (Págs. 53-55. Ver aquí >>

Revista Aire Libre dedica  un espacio en su nº 319 de marzo al 30º aniversario de Vías Verdes (Págs. 46-47. Ver aquí >>

En Tendencias Hoy, destaca un artículo sobre seis municipios de la Comunidad de Madrid para descubrir pedaleando con la cercana Vía Verde del Tajuña. Ver aquí >>

En radio

De Vuelta de R5 en RNE, programa especial sobre el 30 aniversario de las Vías Verdes conducido por Inmaculada Palomares se emitirá el próximo domingo 2 de abril a las 18:00h. 

Caminantes de R5 en RNE inicia este mes de abril una serie de podcast conducidos por Paula Mayoral sobre varia vías verdes: 

  • 5 de abril. Vía Verde de Monfragüe (Extremadura).
  • 15 de abril. Vía Verde del Tajuña (Madrid). 
  • 22 de abril. Vía Verde del Campo de Cartagena (Región de Murcia). 
  • 26 de abril. Vía Verde del Noroeste (Región de Murcia). 

Aquí se podrán escucharl próximamente estos y otros anteriormente emitidos, aquí >>

Además en Canal Sur Radio en el programa "Gente de Andalucía" conducido por los periodistas Pepe da Rosa y Ana Carvajal, la Vía Verde Guadix-Almendricos cobrará protagonismo en la entrevista realizada a Carmen Aycart, consultora de Vías Verdes de Andalucía este 1 de abril. Escucha la entrevista >>.

Fuente texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

¡Novedad! El visualizador de Naturaleza, Cultura y Ocio del IGN-CNIG incorpora vídeos y podcast de las Vías Verdes españolas

El Instituto Geográfico Nacional ha incluido nuevo material audiovisual sobre Vías Verdes en su visualizador NCO. Así ahora algunas vías verdes tienen disponibles vídeos y/o podcast. Una novedosa actualización muy interesante que además de nutrir al visor le hace ser más accesible a personas con discapacidad.

Esta acción se ha desarrollado en colaboración entre la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quienes han proporcionado todos los materiales y el IGN en el marco del protocolo firmado entre la FFE y MITMA en 2022 para la colaboración de información geográfica y su divulgación, ver noticia >>

Si quieres que subamos tu video o tu podcast, ponte en contacto con nosotras (prensavv@ffe.es).

Fuente texto y fotos: MITMA y Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Vías Verdes en los medios

Anótalo en agenda: Jueves 20 de abril, IV Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos (Zurgena, Almería)

Anótalo en agenda: Jueves 20 de abril, IV Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos (Zurgena, Almería)El Ayuntamiento de Zurgena organiza el IV Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos, que tendrá lugar en la antigua estación de ferrocarril de Zurgena (Almería) el jueves 20 de abril de 2023.

El objetivo de este encuentro es impulsar la coordinación institucional y la dinamización turística conjunta en torno a los diferentes tramos de vías verdes desarrollados sobre el antiguo Ferrocarril de Guadix-Almendricos en las provincias de Almería, Granada y en la Región de Murcia: tramo Almendricos + Huércal-Overa y tramo Valle de Almanzora + Sierra de Baza.

La coordinación entre administraciones, la colaboración público-privada y la cooperación entre empresarios resulta esencial para optimizar el papel dinamizador sobre el territorio circundante de este gran itinerario, que llegará a sumar una longitud total de 162 km.

El Encuentro - que da continuidad a los celebrados en Huércal-Overa en el que participó la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (ver noticia >>), Caniles y  Serón en 2022 - está dirigido a los responsables de las entidades supramunicipales y municipales implicadas en la recuperación de este trazado ferroviario, así como a los empresarios turísticos, emprendedores y asociaciones ciudadanas interesadas en promover este gran itinerario ecoturístico.  Ver Programa y Formulario de inscripción.

Fuente texto y fotos: Ayuntamiento de Zurgena.

Encuentro 21 de abril, II Jornada de emprendimiento en torno a los Caminos Naturales Vías Verdes de la provincia de Jaén

Encuentro 21 de abril, II Jornada de emprendimiento en torno a los Caminos Naturales Vías Verdes de la provincia de Jaén

El Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén organiza la II Jornada de emprendimiento en torno a los Caminos Naturales Vías Verdes de la provincia de Jaén. Tendrá lugar el viernes 21 de abril de 2023.

Se ha planteado esta Jornada con un formato diferente al habitual. Consistirá en un viaje de aprendizaje práctico a lo largo de la Vía Verde del Aceite, visitando diversos equipamientos en Martos, Alcaudete y Doña Mencía. Los participantes se desplazarán en autobús para conocer las instalaciones de algunos servicios turísticos exitosos (Centro Cicloturista Subbética) y las actuaciones que hay en marcha en torno a la estación de Martos, los recintos de las estaciones de Vado-Jaén y Alcaudete, y el potencial que encierra los antiguos apartamentos cercanos a la estación de Alcaudete. Se realizará un tramo (opcional) en bicicleta de 3 km.

El objetivo de esta “jornada técnica itinerante” es compartir experiencias empresariales generadoras de empleo y dinamización económica en torno a la Vía Verde del Aceite, aportando ideas sobre posibles servicios y negocios a los emprendedores y empresarios para que desarrollen su actividad en ésta y otras vías verdes de la provincia de Jaén.

La Diputación de Jaén continua con su clara apuesta e impulso a las Vías Verdes de la provincia, desarrollando este tipo de jornadas con el objetivo de promover la puesta en valor del medio rural mediante el impulso a iniciativas de turismo activo y sostenible, como el senderismo, cicloturismo, turismo gastronómico e industrial, observación de aves y de estrellas, geoturismo…

De este modo se favorece la desestacionalización de la oferta turística, la diversificación de los ingresos en el medio rural, la creación de empleo y la fijación de la población joven en sus lugares de origen. Ver Programa y Formulario de inscripción.

Fuente texto y fotos: Diputación Provincial de Jaén.