Noticias breves - Mayo 2023

  • Las Vías Verdes españolas se promocionan en Velo Berlin, importante feria de cicloturismo de Alemania.
  • Vías Verdes en los medios.
  • Nueva colaboración del IGN-CNIG con las Vías Verdes: nueva remesa de 6.000 folletos.
  • El perfil de Wikiloc de Vías Verdes sigue creciendo.
  • Las Vías Verdes europeas estarán representadas en Bruselas el Día Europeo del Turismo, 5 de mayo de 2023.
  • Carril Bici y peatonal desde la Vía Verde del Noroeste para mejorar el acceso a la Universidad de Murcia.
  • Nuevos servicios en la antigua Estación de Baúl (Granada).

Noticias breves - Mayo 2023

Noticias breves - Mayo 2023

04/05/2023

Las Vías Verdes españolas se promocionan en Velo Berlin, importante feria de cicloturismo de Alemania

Los días 6 y 7 de mayo se celebra en Alemania la feria internacional de Cicloturismo Velo Berlín. La feria contará con 7 pabellones, más de 250 expositores que mostrarán a los visitantes que se acerquen: tecnología, accesorios, bicicletas de todo tipo y una amplia oferta de rutas para realizar en bicicleta.

Las Vías Verdes no podían faltar a esta cita, en tan importante mercado como es el cliente alemán. Y aunque en esta ocasión no ha sido posible desplazarse físicamente hasta allí sí lo han hecho los materiales de vías verdes.

Desde la gerencia de Vías Verdes de la FFE se han enviado los atractivos vídeos de las Vías Verdes de Madrid, de Región de Murcia, de Euskadi, de Jaén y el “20 razones para disfrutar de las Vías Verdes” para que se compartan con el público alemán. Como complemento a los vídeos se han enviado también pasquines y folletos en alemán con toda la información sobre el programa de Vías Verdes españolas que ha sido recibido por el equipo de la OET de Berlín que serán quienes atiendan con gran profesionalidad el representativo estand de Turespaña.

Cabe señalar que está es otra de las acciones de las que se vienen desarrollando entre la FFE y Turespaña durante este activo 2023.

Las Vías Verdes españolas se promocionan en Velo Berlin, importante feria de cicloturismo de Alemania

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Vías Verdes en los medios

Abril nuevamente ha sido otro mes de intensa colaboración con los medios de comunicación que en el marco del 30º aniversario del programa nacional de las Vías Verdes y la inminente celebración del XXIII Día Nacional de las Vías Verdes han dedicado sus espacios para hablar sobre Vías Verdes. Además de las habituales publicaciones mensuales en Carta Local y Aire Libre, se han sumado otras a nivel nacional.

A continuación, se facilitan enlaces a los artículos y programas ya publicados e información sobre próximas publicaciones:

Vías Verdes en los mediosRadio 5 de RNE dedicaen el programa De Vuelta una secciónespecialsobre el 30º aniversario de las Vías Verdes. Escucha el pódcast aquí >>

También participación en 4 programas de Caminantes conducidos por Paula Mayoral:

  • 05/04/2023: Vía Verde de Monfragüe 
  • 15/04/2023: Vía Verde de Tajuña
  • 22/04/2023: Via Verde del Campo de Cartagena
  • 26/04/2023: Vía Verde del Noroeste

Se pueden consultar todos los programas desde este enlace >> 

Carta Local de la FEMP, en su número 367 de esta efeméride y de la nueva convocatoria del XXIII Día Nacional de las Vías Verdes que este año se celebra el 14 de (págs. 52-55). Ver el reportaje aquí >>

La revista GO Ride redacta un magnifico artículo titulado "El 14 de mayo se celebran los 30 años de las Vías Verdes en nuestro país”. Puedes leerlo aquí >> y otro más sobre la Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias). Ver aquí >>.

El periódico El Correo a través del reportaje “Viejos trenes, nuevos caminos” habla sobre las APPs de Vías Verdes para Android e IOSVer el artículo aquí >>

Vías Verdes en los mediosY el boletín de la Red DTI en su número Nº 155 del 26 de abril dentro del apartado 06 Iniciativas lideradas por asociaciones profesionales y empresas, publica varias noticias de actualidad sobre Vías Vedes: XXIII Día Nacional de las Vías Verdes 2023, la redacción de dos nuevos tramos del proyecto constructivo para unir la Vía Verde de Compostela-TambreLengüelle con Santiago y encargo de promoción entre Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la FFE, (Pág. 21). Ver aquí >>

La revista Aire Libre dedica su último número al Camino Natural Vía Verde del Noroeste y ya prepara en su próxima publicación correspondiente al número de mayo un espacio dedicado a la Vía Verde del Mar (Castellón).

La Guía del Ocio Local de Plasencia y Norte de Extremadura en su Nº 24 (abril-junio 2023) destaca en su portada al Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata. Ver aquí >>

Por último, cabe comentar la reciente entrevista atendida por Arantxa Hernández (gerente de Vías Verdes) a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) sobre buenas prácticas en vías verdes y su perfecta simbiosis con el bienestar de las personas senior.

Fuente texto y foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 

Nueva colaboración del IGN-CNIG con las Vías Verdes: nueva remesa de 5000 folletos

Se continúa con la promoción del programa de Vías Verdes españolas y sus 30 años esta vez con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional que han aportado una nueva remesa de 6.000 folletos en español para repartir en varios puntos de España: las 17 tiendas de Mammoth, el Centro Cicloturista de la Subbética, Centro de Interpretación de Plasencia y Ambite y las demandas derivadas de la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes.

Este folleto divulgativo “Especial 30 años de Vías Verdes” ha sido diseñado y editado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en enero de 2023. En él se recoge información general sobre la red de Vías Verdes españolas que suman un total de 3300 km repartidos en 135 itinerarios por toda España.

Fuente de Texto y foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El perfil de Wikiloc de Vías Verdes sigue creciendo

Desde 2021 las Vías Verdes cuentan con perfil en Wikiloc donde periódicamente se van subiendo y actualizando las diferentes rutas. En la actualidad ya se encuentran disponibles 75 rutas lo que se traduce en más de 2.000 km de itinerarios. Está previsto que en los próximos meses se vayan incorporando el resto hasta alcanzar los 3300 km totales de la red de vías verdes.

Atentos y atentas porque en breve se iniciará una campaña de difusión en nuestros perfiles sociales (Twitter, Facebook e Instagram) de las #VVJaén donde se van a compartir las rutas desde Wikiloc de los cinco itinerarios existentes en la provincia de Jaén.

Puedes acceder al perfil Wikiloc desde VíasVerdes_FFE  ¡ponte en ruta!

Fuente de Texto y foto:  Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las Vías Verdes europeas estarán representadas en Bruselas el Día Europeo del Turismo, 5 de mayo de 2023

Desde 2018, el ecosistema turístico de la Unión Europea se ha enfrentado a varios desafíos, pero ahora tiene las herramientas necesarias para mirar hacia 2030. Tras un largo e intenso proceso de co-creación la ruta de transición para el turismo “Transition path way” se publicó en febrero de 2022 y se utilizó como base para la Agenda Europea de Turismo 2030 adoptada por el Consejo de Europa el pasado mes de diciembre.

Con motivo del Día Europeo del Turismo 2023, la Comisión Europea tiene la intención de organizar un debate de orientación para discutir la resiliencia del ecosistema y tres mesas redondas, cada una centrada en diferentes aspectos importantes, como la doble transición y la mejora de las cualificaciones de la mano de obra en el ecosistema turístico de la UE. Las vías verdes de Europa estarán representadas en este importante evento gracias a la participación de la Asociación Europea de Vías Verdes en este acto. El evento tendrá lugar en Bruselas el 5 de mayo de 2023 y será retransmitido en directo. La Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo Rodríguez, participará en la clausura del evento. Accede a la información en el siguiente enlace >>

Las Vías Verdes europeas estarán representadas en Bruselas el Día Europeo del Turismo, 5 de mayo de 2023

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Carril Bici y peatonal desde la Vía Verde del Noroeste para mejorar el acceso a la Universidad de Murcia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado: “Interconexión de vías ciclistas, peatonales y Vía Verde del Noroeste bajo A-30. Universidad de Murcia”; cuyo presupuesto estimado es de 1,3 millones de euros (IVA incluido).

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

El objeto del proyecto es la ejecución de un itinerario ciclista que conexione las vías ciclables, peatonales y el Camino Natural Vía Verde del Noroeste a su paso por la autovía A-30 lo que supondrá la conexión con el campus universitario de Murcia y facilitará que los alumnos de Molina, Alguazas y demás localidades de la vía verde puedan acceder de forma activa y sostenible a la universidad.

Carril Bici y peatonal desde la Vía Verde del Noroeste para mejorar el acceso a la Universidad de Murcia

Fuente textos y fotos: ucm.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Nuevos servicios en la antigua Estación de Baúl (Granada)

La estación de Baúl ubicada en el Camino Natural Vía Verde del FC. Guadix Almendricos se suma al inventario de antiguas estaciones de ferrocarril recuperadas y ubicadas en Vías Verdes con nuevos usos turísticos en el que está trabajando la gerencia de Vía Verdes de la FFE dentro de su Plan Estratégico.

El nuevo uso que tendrá será el de bar-restaurante gracias a la financiación de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Baza con el objetivo de evitar la despoblación y generar más servicios en la zona.

Las obras ya se han finalizado y han contado con un presupuesto de adjudicación de 111.573,71 euros (40.000 euros por parte de la Diputación de Granada y el resto lo ha aportado el Ayuntamiento de Baza).

Las obras han consistido en la rehabilitación y recuperación de la antigua estación de ferrocarril y su marquesina. Tras la remodelación ahora dispone de una gran sala para actividades, espacio para cocina, otra sala más pequeña para reuniones y servicios.

Fuente textos y fotos: granadahoy.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.