Firmado el convenio de cesión de terrenos para la puesta en marcha de la Vía Verde Ruta de la Plata

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, y Pedro Samuel Martín, presidente de la Asociación Vía Férrea de la Plata, Vifepla, han firmado el pasado 26 de noviembre un convenio para la puesta en marcha de la Vía Verde Ruta de la Plata en la provincia de Salamanca.

Firmado el convenio de cesión de terrenos para la puesta en marcha de la Vía Verde Ruta de la Plata

Firmado el convenio de cesión de terrenos para la puesta en marcha de la Vía Verde Ruta de la Plata

29/11/2013

29/11/2013
 
Se trata de un convenio de arrendamiento, con 20 años de vigencia prorrogables, cuyo principal objetivo es poner en valor infraestructuras desafectadas al tráfico ferroviario desde 1984 del trazado del ferrocarril Plasencia-Astorga, más conocido como la Ruta de la Plata, creando de esta forma las condiciones para que este antiguo ferrocarril, a través de proyectos ligados al ecoturismo, pueda contribuir a la dinamización económica y el desarrollo local. 
 
Los terrenos e inmuebles arrendados se encuentran en los términos municipales de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada, todos ellos localizados al sur de la capital provincial y con una longitud de casi 20 km. 
 
Antes del inicio de las obras de acondicionamiento de la antigua traza ferroviaria para su uso como vía verde, se ha de proceder tanto al levante del carril, como de sus elementos de sujeción y las traviesas sobre las que se asienta. Estas operaciones de levante están siendo ejecutadas por cuenta y cargo de Adif. Por su parte, Vifepla, la asociación que incluye los citados ayuntamientos se compromete a pagar un canon de 5.600€ anuales, con un periodo de carencia de dos años, debido a las obras previas que deberán acometerse para acondicionar el trazado como vía verde.  
 
De este modo, esta asociación de municipios ha solicitado ya al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la ejecución y financiación para la puesta en marcha de la Vía Verde Ruta de la Plata en el marco del Programa de Caminos Naturales que desarrolla la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Este Ministerio se ha mostrado favorable a la adecuación de este trazado ferroviario en diversas ocasiones, entre ellas, en la Jornada que tuvo lugar el 14 de noviembre de 2012 (ver noticia) en la que participaron responsables del Ministerio, Adif y FFE, así como en las Jornadas Técnicas Vía Verdes y Desarrollo Sostenible organizadas por la FFE y celebradas en Baeza en mayo de 2013 (ver noticia).