Jornada Técnica de Vías Verdes en Mallorca

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) están organizando la que será la primera Jornada Técnica de Vías Verdes en Mallorca, con motivo de la reciente puesta en marcha de la Vía Verde Manacor – Artá.

Jornada Técnica de Vías Verdes en Mallorca

Jornada Técnica de Vías Verdes en Mallorca

03/03/2015

El próximo miércoles 18 de marzo se celebra la "Jornada Técnica de Vías Verdes" en Mallorca, en concreto en el Auditòrium Sa Màniga, en Cala Millor. Municipio de Sant Llorenç. Se trata de un encuentro para profesionales y entidades públicas. La jornada va dirigida a responsables políticos y técnicos autonómicos, consells insulares, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, expertos en turismo y desarrollo rural, medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior y colectivos interesados en esta temática.
 
 
 
Hay que destacar que tras la puesta en marcha de la Vía Verde de Manacor Artá, los mallorquines reclaman más vías verdes como esta. De esta manera, el pasado 25 de enero, alrededor de 250 personas participaron en una marcha reivindicativa convocada por la plataforma Volem Via Verda para reclamar la habilitación de una vía verde sobre el antiguo corredor ferroviario entre Alaró y Consell. Por su parte la asociación Amics del Ferrocarril remitió un comunicado expresando su apoyo a esta reivindicación de los vecinos de Alaró con la voluntad de conseguir que pueda realizarse la recuperación de un pasado ferroviario para unas utilidades diferentes a las originales.
 
Vía Verde de Manacor - Artà
La Vía Verde de Manacor-Artà fue oficialmente inaugurada el pasado 23 de noviembre, convirtiéndose en la primera Vía Verde de las Islas Baleares, con una longitud de 29 kilómetros, atravesando los municipios de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera i Artà. El proyecto contó con una inversión de 4.281.548 euros a cargo del gobierno Balear. Se crearon seis zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicis y zonas ajardinadas. A lo largo del corredor se plantaron unos 4.800 árboles (pinos, encinas, acebuches, almeces, plátanos y moreras) y 15.200 plantas arbustivas, recuperándose así más de 26.000 m2 de zonas boscosas.
 
Además, se pusieron en marcha centros de interpretación ambiental en las estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà, y diversos paneles a lo largo del trazado con información sobre la Red Natura 2000 y sobre la vegetación y la fauna características de la zona. También, se instalaron quince cámaras de vigilancia a lo largo del recorrido para evitar posibles actos vandálicos y garantizar la seguridad de las personas y los bienes. Ver ficha técnica>>