Nuevas inversiones en las Vías Verdes del FC. Vasco-Navarro y Plazaola

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inicia las obras para la terminación de la Vía Verde del FC. Vaco Navarro en Navarra mientras continúan las inversiones por parte de la Diputación Foral de Álava para mejorar la Vía Verde y avanzar hcia la recuperación del túnel de Laminoria.

Nuevas inversiones en las Vías Verdes del FC. Vasco-Navarro y Plazaola

Nuevas inversiones en las Vías Verdes del FC. Vasco-Navarro y Plazaola

03/10/2017

01/10/2017

Diputación Foral de Álava sigue trabajando para mejorar el entorno de la antigua estación de Legutio de manera que se tratará de solventar los problemas de encharcamiento donde se une el tramo Vitoria-Gasteiz con el embalse de Ulibarri-Gamboa y el Parque de Landa. La inversión para esta actuación será de 98.073 euros financiado al 50% por los fondos europeos Feder. 

Además se sigue trabajando en el estudio de viabilidad del proyecto constructivo para el acondicionamiento y la restauración del túnel de Laminoria. La redacción de este proyecto ya ha sido adjudicado por la Diputación Foral por importe de 137.775 euros. Una obra de enorme envergadura que una vez llevada a cabo eliminaría el principal punto negro de la Vía Verde del FC. Vasco-Navarro, dándole al itinerario una continuidad en todo su recorrido. 

En la visita técnica realizada en el marco de las II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi se pudieron conocer de primera mano los últimos proyectos de la Diputación Foral de Álava como la pasarela de Puente Alto o el nuevo "lavado de cara" de los Vagones del Centro de Interpretación de Antoñana. 

Inicio de las obras del tramo Murieta-Estella en Navarra

Por otra parte, el pasado 19 de septiembre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) presentó en Estella-Lizarra el inicio de las obras del tramo de esta Vía Verde que estaba pendiente de concluir en la Navarra , en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio. 
El tramo que ahora se va a ejecutar completará así la Vía Verde del FC. Vasco Navarro entre Estella-Lizarra y Vitoria-Gasteiz, quedando unicamente pendiente el túnel de Laminoria. Más de 93 km continuos de recorrido en las provincias de Álava y Navarra
¡ y con ello, una de las vías verdes más largas del Estado!
La presentación tuvo lugar en la estación de autobuses de Estella-Lizarra, antigua estación “Kilómetro 0 del Ferrocarril Vasco Navarro”. El acto estuvo protagonizado por la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Esperanza Orellana, quien estuvo acompañada -entre otras personalidades- por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. 
En el acto estuvieron tambien presentes Koldo Leoz, Alcalde de Estella-lizarra y la Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, así como representantes de las entidades promotoras: Mariví Sevilla, Presidenta de la Asociación TEDER, y Marta Astiz, Presidenta de la Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, acompañadas por Laureano Martínez, Gerente de Mancomunidad de Montejurra, quien ha realizado el proyecto técnico.
El tramo que ahora se va a ejecutar, de 9,5 km de longitud, conectará los núcleos urbanos de Arbeiza, Zubielqui, Zufía y MurietaEl presupuesto del proyecto asciende a la cantidad de 349.029,46 € y su plazo de ejecución será de 9 meses. 
Importantes avances en la Vía Verde del Plazaola
Durante esta presentación tuvo lugar también el anuncio de las obras por parte del MAPAMA de las obras de acondicionamiento del tramo de la Vía Verde del Plazaola comprendido entre Irurtzun y Sarasa (Navarra) que contará con otros 9,3 kmEste nuevo tramo discurrirá por los términos municipales de Irurtzun, Arakil e Iza, y las obras consistirán, básicamente, en el acondicionamiento de la plataforma existente, apertura de nuevos tramos de camino, señalización y como actuación más destacada, la rehabilitación y acondicionamiento del viaducto de Gulina, de 185 m de longitud. 
Estas obras serán cofinanciadas y dirigidas por el Ministerio en el marco del Programa de Caminos Naturales y supondrán una inversión de 684.478,12 € y un plazo de ejecución de 12 meses. Han sido promovidas por el Consorcio Turístico del Plazaola, que se ha encargado de la redacción del proyecto y asumirá las tareas de mantenimiento y promoción del itinerario una vez finalizadas las obras.
Una vez finalizadas éstas quedarán únicamente 10 km para unir la Vía Verde del Plazaola con Pamplona, quedando conectada así con el Camino de Santiago y formando parte de la Red Ciclista EuroVelo1