Buenas perspectivas, una de las Conclusiones de las “II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi” celebradas en Vitoria-Gasteiz

Los pasados 5 y 6 de Octubre tuvieron lugar en esta “Green Capital” las II Jornadas organizadas por la FFE junto con Basquetour, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con la colaboración de la Diputación Foral de Álava. Su objetivo fue compartir experiencias y conocimientos, pulsar el estado actual de las vías verdes en Euskadi y fomentar la colaboración interinstitucional.

Buenas perspectivas, una de las Conclusiones de las “II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi” celebradas en Vitoria-Gasteiz

Buenas perspectivas, una de las Conclusiones de las “II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi” celebradas en Vitoria-Gasteiz

09/10/2017

09/10/2016

La jornada, que se celebró en el Palacio de Congresos de la capital alavesa tuvo un gran éxito de participación contándose cerca de 120 participantes entre asistentes y ponentes entre los que se encontraban gran parte de los gestores de las vías verdes de Euskadi, responsables políticos y técnicos de la administración pública, expertos, empresarios y profesionales del sector turístico.

 

Así mismo, cabe destacar la presencia de representantes de alto nivel procedentes del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputaciones Forales de Alava y Gipuzkoa, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, EGWA, FFE, gerentes de otras vías verdes del Estado, así como -entre otros- presidentes de comarcas y cuadrillas de toda Euskadi.

 

El Desarrollo de las Jornadas


Lo que aconteció el Jueves 05/10/2017

Apertura

La sesión de apertura se inició a cargo Miguel Jiménez, Gerente de Patrimonio y Turismo Ferroviario de la FFE quien destacó la oportunidad de poner en valor el ingente patrimonio ferroviario de Euskadi con iniciativas como los más de 240 km de vías verdes y la posibilidad de desarrollar nuevas fórmulas de colaboración aunando recursos como las vías verdes, los museos ferroviarios y los trenes turísticos; por su parte, Nerea Melgosa, Concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, destacó la contribución de esta ciudad al desarrollo y la movilidad sostenible y la necesidad de acercar al entorno rural de la provincia a los habitantes de la ciudad para una mayor vertebración del territorio de Álava. 

Josean Galera, Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava tras un acercamiento personal al antiguo FC. Vasco Navarro puso en valor todo el esfuerzo y dedicación que desde hace décadas viene realizando la entidad foral no solo para la puesta en marcha de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro sino también de los 1.000 km de itinerarios verdes de la provincia que ya cuentan con 240.000 usos/año.  

Terminó la sesión inaugural Alfredo Retortillo, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del  Gobierno Vasco quien afirmó que las vías verdes "adquieren todo su sentido dentro de una apuesta por el turismo sostenible, porque fomenta un turismo vivo y activo relacionado con la naturaleza y el respeto al medio ambiente", “además de suponer un ejemplo de accesibilidad, movilidad no motorizada y recuperación de la memoria de nuestro pasado (… ) por lo que desde el Gobierno Vasco se ha hecho un esfuerzo por la promoción de estas vías verdes, que se verá plasmado en breve con la presentación de la guía que las agrupa”.

La Primera Sesión se centró en mostrar el Turismo en Bicicleta, los Itinerarios no motorizados y las Vías Verdes como un movimiento en expansión. 

Así, Mercedes Muñoz, Directora de la Asociación Europea de Vías Verdes mostró la importancia de estas Greenways / Voies Vertes / Vías Verdes como modelos de turismo sostenible, su impacto, y las actividades que desarrolla la AEVV. Por su parte María Fernández Sanz, Subdirectora General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presentó el Programa de Caminos Naturales, Red estatal de Itinerarios de los cuales 1.300 km discurren sobre antiguas vías de ferrocarril (el 50% de las Vías Verdes). Fernández hizo hincapié en las nuevas actuaciones iniciadas en la Vía Verde del FC. Vaco Navarro y en el CN Vía Verde del Plazaola (Ver noticia en este mismo boletín >>). Así mismo puso de manifiesto el objetivo de llegar a los 10.000 km de Caminos Naturales en 2018. 

Arantxa Hernández, Jefa del área de Vías Verdes de la FFE expuso los trabajos de promoción y dinamización del Programa estatal de Vías Verdes que ya cuenta con más de 2.600 km, ahondando en el impacto de la colaboración entre Basquetour y la FFE desde hace años para la promoción de las Vías Verdes de Euskadi. Como dato: Solo en 2016 las campañas e impactos sobre las vías verdes vascas en las redes sociales de la FFE alcanzó a más de 700.000 personas. 

Tras un café-networking la Segunda Sesión sobre “Buenas Prácticas en Vías Verdes y Desarrollo Turístico" puso el foco en dos de las mejores vías verdes de todo el Estado: Las Vías Verdes de Girona, presentadas por Angel Planas, Gerente en funciones del Consorci Vies Verdes de Girona quien mostró esta red de itinerarios para la promoción del turismo activo y accesible, así como los nuevos proyectos en marcha. Planas terminó  asegurando que “las vías verdes son un regalo para el territorio, y en Euskadi, hay un potencial enorme para posicionarlas rápidamente”

Por su parte María Jiménez, Directora de la Fundación Vía Verde de La Sierra mostró su vía verde como un excelente recurso turístico para la dinamización del territorio, y mostró el proceso de recuperación de las estaciones y la generación de empleo en la comarca. “34 empleos directos son 34 familias que pueden vivir en la zona sin tener que emigrar a la zona de playa a buscar trabajo”.

Tras un animado coloquio en el que se preguntó mucho por presupuestos, monitorización de usos y la necesidad de contar con eco-contadores y un observatorio de uso de las vías verdes se pasó a la Tercera Sesión centrada en el Plan de Itinerarios Verdes de Alava y la Vía Verde del FC. Vasco Navarro. 

Amaia Barredo, Directora de Medio Ambiente y Urbanismo. Diputación Foral de Álava presentó el impactante Plan Territorial Sectorial de Vias Ciclistas e Itinerarios Verdes en el Territorio Histórico de Álava. Su marco legislativo, las actuaciones realizadas y las líneas de futuro. Destacando que la propia estructura de 434 núcleos en Alava y la dicotomía entre Vitoria-Gasteiz y la Alava “rural” ofrece una oportunidad para conectar el territorio con la gestión, ejecución y difusión de los itinerarios verdes, que ven crecer la demanda de usuarios día a día.

Elena Gómez Chico, Jefa de Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación Foral de Álava presentó al detalle la Vía Verde del FC. Vasco Navarro. No sólo las últimas actuaciones realizadas sino todo el proceso de gestación por tramos de este importante itinerario. Destacó además, la importancia crucial que resulta la recuperación del túnel de Laminoria para poder hablar definitivamente de un itinerario de largo recorrido en la Comunidad Autónoma Vasca y una vía verde de primer nivel a nivel estatal. 

Para finalizar Nerea Melgosa, Concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó la Integración del tramo urbano de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro en la ciudad, Anillo Verde y red de bidegorris de Vitoria-Gasteiz, y ahondó en la necesidad de la mejora de estas conexiones para poder vender Vitoria-Gasteiz no solo como ciudad monumental, o cultural sino como “destino verde”. 

El Almuerzo y la Visita Técnica 

Tras la visita guiada a un edificio sostenible como es el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz y un saludable almuerzo de “Km. 0” -concepto que aboga por el consumo de productos locales, que eviten así la huella ecológica derivada del transporte de las mercancías- los asistentes disfrutaron de una Visita a la Vía Verde del FC. Vasco Navarro. Durante un par de horas se pudo apreciar las estructuras de ingeniería para la conexión entre la zona de salida de Vitoria-Gasteiz con la Llanada alavesa (Puente Alto), y se visitó también el Centro de Interpretación de la Vía Verde en Antoñana, los vagones de Euskotren y su nueva remodelación así como las nuevas obras de conexión con la localidad e Antoñana. 

La visita estuvo organizada por la Diputación Foral de Álava y conducida por Elena Gómez Chico, experta y clara impulsora desde hace muchos años en esta vía verde, junto con el apoyo de Javier Suso, cuya familia estuvo muy vinculada desde siempre con “El Trenico” y él una de las “almas vivas” y gran defensor del patrimonio que nos dejó aquella antigua línea del ferrocarril. Participaron tambien en la visita guiada responsables de la Cuadrilla de Montaña Alavesa y empresarios encargados de la gestión de servicios turísticos de la zona. 

 

Lo que aconteció el Viernes 06/10/2017

Este día estuvo marcado por las mesas redondas de Gipuzkoa y de Alava, no sin antes adentrarse en la Cuarta Sesión sobre la principal Vía Verde de Bizkaia: La Vía Verde de los Montes de Hierro que fue presentada por Mónica Alonso, técnico de Enkarterrialde, la Asociación de Desarrollo Rural de Las Encartaciones. Con esta presentación se pudo comprobar cómo están trabajando para la transformación de esta infraestructura de más de 40 km en producto turístico generador de riqueza y empleo, con la implicación de los 6 ayuntamientos de la zona y 4 departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia. Prsentó también el Plan Estratégico de la Vía Verde así como el Plan de Gestión 2017.

La Quinta Sesión o mesa redonda sobre las Vías Verdes de Gipuzkoa moderada por Harkaitz Millán, director de Basquetour, fue una radiografía de las diferentes Vías Verdes de la provincia. La Vía Verde del Urola fue presentada por los responsables de las Mancomunidades de Urola Erdia y Urola Garaia quienes comentaron el progresivo aumento de visitantes y la instalación de un punto de alquiler de bicis en Azpeitia; La Vía Verde de Mutiloa – Ormaiztegi fue presentada por el director de Goierri Turismo, quien insistió en la idea de multi-producto y la importancia del turismo familiar; la Vía Verde del Bidasoa corrió a cargo del presidente de Bidasoa Activa, 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Irún quien se refirió a proyectos transversales para espacios y zonas fronterizas como esta vía verde. Por su parte la Vía Verde del Plazaola estuvo representada por el Ayuntamiento de Andoain, la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi y el Consorcio Turístico Plazaola (Navarra). Todos ellos abogaron por la importancia de la colaboración entre diferentes entidades y mostraron algunas acciones conjuntas como el Maratón Vías Verde del Plazaola (con más de 600 asistentes en la última edición), y el mapa integral de la vía verde. 

Tras esta exposición de motivos el Director de Basquetour lanzó la propuesta-pregunta "¿Qué esperáis de Basquetour?". Los diferentes gestores incidieron así en poder recibir más apoyos para la realización de eventos deportivos, la finalización de la Vía Verde del Urola, la creación de mesas de turismo y el mantenimiento de la actual promoción de las vías verdes como producto estratégico de turismo en bicicleta y de naturaleza de Euskadi.  

Tras el café-networking se presentó en la Sexta Sesión por parte de Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo del Gobierno de Navarra, el interesante Proyecto Ederbidea, de movilidad transfronteriza en bicicleta dónde uno de sus objetivos es unir las Vías Verdes eusko-navarras del Bidasoa y Plazaola para avanzar hacia la consecución de la ruta ciclista Eurovelo1, así como la ampliación de la Vía Verde del Plazaola hasta Pamplona y otras actuaciones en las Vías verdes de Navarra como la del Irati. 

Con posterioridad José Ignacio Prego, Director General de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, el proyecto Ederbidea y la importancia de ambos instrumentos como aportación a las Vías Verdes de Gipuzkoa. Prego, anunció además que se desarrollará en breve un “Plan de Actuación” para la revitalización de las Vías Verdes en Gipuzkoa desde una vertiente de movilidad sostenible y recurso turístico y económico local. 

El coloquio se centró en este caso en la importancia de la marca Vías Verdes como seña de calidad e identificativa de este recurso diferenciador como son las antiguas líneas de ferrocarril.

La Séptima Sesión o mesa redonda sobre la Vía Verde del FC. Vasco Navarro y como construir Producto Turístico estuvo moderada por Iker Urcelay, responsable de producto de Basquetour, y generó una gran expectación a lo largo de toda la Jornada. En ella, además, de convocar a todos los actores institucionales de este itinerario a sentarse en esta mesa, propuso un interesante Plan Integral de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro, una "hoja de ruta" para avanzar en la gestión conjunta del itinerario incluyendo en ella la contratación de un técnico; la elaboración de un Diagnóstico de situación, la elaboración de un folleto-mapa de toda la Vía Verde (Gipuzkoa-Alava-Navarra); visitas de estudio a las Vías Verdes de La Sierra y de Girona y lo más importante: la Creación de una mesa técnica de cooperación con todas las entidades implicadas.

 

Esta nutrida mesa estuvo formada por Gobierno Vasco / Basquetour (Iker Urcelay y Harkaitz Millán); Diputación Foral de Gipuzkoa (José Ignacio Prego. Director General de Movilidad y Transporte Público); Diputación Foral de Alava (Juan Felipe García Miravalles. Director General de Turismo); Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Nerea Melgosa. Concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible); Agencia de Desarrollo y Turismo. Mancomunidad de Debagoiena (José Ramón Zubizarreta. Presidente y Alcalde de Eskoriatza); Cuadrilla Montaña Alavesa (Mikel Herrador. Presidente), así como la participación de entidades navarras a cargo de Gobierno de Navarra (Maitena Ezkutari. Directora General de Turismo) y TEDER, Tierra Estella Desarrollo Rural (Mariví Sevilla. Presidenta)

Durante el desarrollo de esta sesión se presentaron los diferentes tramos de la Vía Verde por cada uno de sus gestores y se debatió sobre el presente y futuro de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro, coincidiendo todos los presentes en la necesidad de remar en la misma dirección para lograr como objetivo compartido hacer de este itinerario una de las mejores vías verdes de todo el Estado de 140 km de longitud entre Mekolade y Estella.

De igual modo se señalaron también las diferentes prioridades: terminar la conexión de la Vía Verde entre Álava y Gipuzkoa con la recuperación de 18 km en la comarca de Debagoiena, la apertura del túnel de Laminoria  en Alava y trabajar para la gestión y promoción conjunta entre las dos Comunidades Autónomas implicadas. 

Para terminar, la Octava y última sesión estuvo a cargo de Harkaitz Millan e Iker Urcelay, director y responsable de producto de Basquetour respectivamente, quienes presentaron nuevos proyectos de Llanada Alavesa y Rioja Alavesa para promover el cicloturismo integrando las Vías Verdes con diferentes productos, como senderos y caminos... Camino de Santiago, Camino Ignaciano, Anillo Verde, GR38, GR99 y un avance de la Guía de Turismo en Bici en Euskadi.

El acto de Clausura estuvo a cargo de Cristina González, Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava quien auguró un futuro prometedor a la Vía Verde del FC. Vasco Navarro en particular y a las Vías Verdes de Euskadi en general. 

PROGRAMA y PONENCIAS de las Jornadas>> 

VIDEOS de las PONENCIAS de las Jornadas:

 Video II Jornadas día 5 de octubre (jueves)>>

 Video II Jornadas día 6 de octubre (viernes)>>

 

Y aquí un par de vídeos cortos como muestra de la repercusión mediática que han tenido estas Jornadas

¡ No te los pierdas !