Finaliza el Proyecto europeo Greenways4ALL con excelentes resultados

Tras 18 meses de trabajo en el proyecto europeo Greenways4All “Accessible Tourism on European Greenways: Greenways For All” y cuyo objetivo ha sido avanzar hacia la creación de productos turísticos accesibles en base a vías verdes el proyecto ha finalizado el 31 de diciembre de 2017 con excelentes resultados. Uno de los más destacados la creación de 10 productos de turismo accesible en vías verdes... entre otras acciones.

Finaliza el Proyecto europeo Greenways4ALL con excelentes resultados

Finaliza el Proyecto europeo Greenways4ALL con excelentes resultados

22/01/2018

01/01/2018
 
Con este proyecto se ha pretendido crear productos en torno a vías verdes que cumplan con la cadena de valor de la accesibilidad avanzando desde el itinerario accesible al viaje o la experiencia accesible. Más Info>>
 
¿Cómo lo hemos hecho?. Acciones y Resultados
 
1. Acciones de Diagnóstico, Formación y Compromiso
 
1. Elaboración de bases de datos con los recursos turísticos del territorio y Guía Práctica para la creación de Vías Verdes Accesibles.
 
Este es un primer paso para inventariar los recursos locales con los que cuentan los territorios de la Vía Verde de la Sierra (Cádiz – Sevilla) y en la Ecopista do Dao (Portugal), que son los 2 territorios pilotos con vías verdes en los que se ha centrado la acción.
 
En paralelo se ha redactando la publicación “Guía Práctica hacia el Turismo Accesible en Vías Verdes” entre la FFE y PREDIF. Se trata de un manual que puede servir a otros territorios para la puesta en marcha de similares planes de trabajo. Incluye una parte justificativa de la importancia del turismo accesible, ejemplos de buenas prácticas de vías verdes en España y resto de Europa y una sección con parámetros técnicos sobre cómo diseñar y planificar itinerarios accesibles. También incluye un anexo los documentos y formularios más útiles utilizados en este proyecto. La última versión del documento es de diciembre de 2017. 
 
 
 
2. Puesta en marcha de los Pactos Locales por la AccesibilidadFormación y compromiso
 
Se trata de una fórmula en la que se ha conjugado el compromiso por parte de los agentes sociales y empresas de los territorios por trabajar hacia el turismo accesible mientras se forman en la materia. Estos momentos de “sensibilización” in situ sirven así para realizar acciones formativas y conseguir por parte de los integrantes a las jornadas y cursos arrancar compromisos hacia el turismo accesible. Estas acciones fueron desarollados en octubre 2016. Más info>>
 
 
3. Evaluación de los recursos turísticos del entorno de la vía verde:
 
  • Encuesta telefónica sobre el nivel de accesibilidad

Esta primera parte ha permitido descartar aquellos establecimientos y recursos que no cumplen con unos mínimos de accesibilidad antes de ser visitados y evaluados in situ. Los cuestionarios diseñados por PREDIF fueron utilizados por los técnicos de las vías verdes para la primera evaluación de las empresas locales. Después tras la supervisión por PREDIF se determinó finalmente que establecimientos -con un mínimo de accesibilidad- iban a ser auditados.

 
  • Visita a establecimientos y análisis de la accesibilidad. 

Este trabajo es realizado igualmente por los técnicos municipales, de turismo  o técnicos de gestión de las vías verdes. Tras unas sesiones formativas impartidas por PREDIF a los agentes del territorio (técnicos, gestores, etc) durante los Pactos Locales por la Accesibilidad y tras el conocimiento de las herramientas de evaluación de los cuestionarios desarrollados al efecto, estas personas realizan las visitas y evaluaciones tanto a la propia vía verde como a los establecimientos hoteleros, restaurantes, recursos culturales y empresas de oferta turística (alquiler de bicis, guías de turismo …). 

Esto, ha permitido formar a los gestores y técnicos de vías verdes para que sean ellos mismos los que en el presente y en el futuro –por ejemplo, si se abren nuevos establecimientos o si se acometen reformas-, sean capaces de evaluar los recursos de su territorio. No obstante, estos análisis una vez realizados por los gestores de las vías verdes son analizados por expertos de PREDIF quien emite los informes correspondientes.

4. La oferta turística accesible de la Vía Verde
 
Con las fases anteriores realizadas se conoce ya la oferta real del territorio en materia de turismo accesible. Junto a los establecimientos turísticos se determina igualmente los tramos de la vía verde que son descartados en el caso de que existan problemas o puntos negros en el itinerario. 
 
 
     
 

OFERTA TURISTICA ACCESIBLE EN LA VÍA VERDE DE LA SIERRA PARA LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TURISTICOS. Descargar PDF >>


OFERTA TURISTICA ACCESIBLE EN LA ECOPISTA (Vía verde) DO DAO PARA LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS. Descargar PDF >>

 
Con posterioridad se abordó la formación específica sobre la “Atención al Cliente con necesidades especiales” de manera que los establecimientos y recursos físicamente accesibles avanzaran en materia de turismo accesible también desde el punto de vista de la atención al cliente y al usuario con necesidades. Así se celebró un curso de esta temática en cada uno de los 2 territorios. Más info>> 
 
Previamente, se realizó una encuesta de necesidades formativas para ver el nivel de conocimiento de la materia entre las empresas turísticas de la zona. 
 
2. La Creación del Producto Turístico y Comercialización 
 
Se trata de la parte fundamental del proyecto y a la que se orientaban las fases anteriores. Aunque inicialmente el proeycto preveía la creación de 2 productos turísticos accesibles finalemnte este Catálogo se compone de 10 productos en vías verdes gracsias a la implicación de las empresas socias del proyecto. 
 
Una vez determinada la oferta accesible, se crean los grupos de trabajo para la construcción de los productos turísticos accesible en base a las vías verdes. En él están presentes tanto los gestores de la vía verde como las empresas del territorio y las empresas operadoras y agencias de viaje que forman parte de este proyecto.
 
Entre todos los actores y tras una visita por parte de las empresas operadoras del proyecto (AstroAndalusAccessible MadridTurismo Vivencial) a las empresas proveedoras del territorio se trabaja para crear un producto turístico atractivo y accesible que incorpora ya la oferta concreta. Más info>>
 
Esta fase concluyó en el mes de junio se concreta en 10 paquetes turísticos en Vías Verdes que incorporan ya todo el detalle, incluído el precio y por lo tanto listos para ser integrados tanto en los canales de comercialización turística propios de las agencias de viaje y turoperadores como en portales especializados y plataformas como en www.viasverdesaccesibles.es, la APP Tur4ALLwww.pantou.orgwww.spain.info, etc. 
 
Todos los productos se reunieron en un Catálogo de los cuales 7 de los productos son sobre la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) y la Ecopista do Dao (Portugal) y otros 3 sobre la Vía Verde del Aceite (Jaén-Córdoba).
 

Dormir en un vagón de tren, observar las estrellas de los cielos de Sierra
Morena, recorrer las Vías Verdes de Andalucía en hand-bike, observar
buitres en libertad, disfrutar de los pueblos y paisajes de la sierra de
Cádiz, comer en las viejas estaciones de tren o disfrutar de los vinos de
la región portuguesa de Dao Lafoes, son solo algunas de las
experiencias que contienen estos productos de turismo accesible en vías verdes.

Descárgate el catálogo y encuentra tu producto de Turismo para todos en Vías Verdes. Picha Aquí>>

Además, estos viajes están ya disponibles como experiencias turísticas de 3 días en la WEB y APP de Tur4ALL de PREDIF. 

Estas acciones, se han complementado con un Módulo de Asesoría a empresas en temas de Accesibilidad. Más info>>

 

 

 

3. Testing. El viajero y los profesionales opinan. 
 
Además de todo esto, 30 personas entre usuarios con necesidades especiales y profesionales influencers probaron y evaluaron los productos y las 2 vías verdes para ver si se cumplía con el nivel de calidad esperado. esta fase sirve para corregir aspectos o elementos que no sean satisfactorios para el cliente final.  
 
La actividad se desarrolló con la colaboración de la Fundación Once quien quiso sumarse a este proyecto europeo en esta fase tan importante de testeo para ayudar a mejorar la cadena de valor de accesibilidad en las vías verdes. 
 
 
Los viajes fueron realizados a la portuguesa Ecopista do Dao los días 20 y 21 noviembre y a la Vía Verde de la Sierra el 23 y 24 de noviembre. 14 fueron los viajeros con necesidades de accesibilidad y sus acompañantes, profesionales, prescriptores e “influencers” los que se desplazaron a cada uno de los destinos.
 
Entre los prescriptores de viajes accesibles que acudieron a Vía Verde de La Sierra  se encontraban: Blog Cádiz Turísticay AccesibleTodo Disca, y Puedo Viajar, de turoperadores especializados en los que estuvo Ecotour Turismo Accesible y Cádiz for ALL, en representación de los Mayores acudió CEOMA y por parte del colectivo de personas con discapacidad estuvo Aspaym CádizCERMI Andalucía, FEJIDIF Jaén y Élite Inclusión. De empresas especializadas en material deportivo adaptado asistió Rodem y también Cuatricletas Vía Verde.
 
En ambos viajes los viajeros cumplimentaron unos cuestionarios de satisfacción y grabaron algunos videos del recorrido y de sus testimonios contando como había sido su experiencia durante estos dos días de viaje en Vía Verde o en la Ecopista. Un total de 21 videos que ya tenemos disponibles en nuetro Canal de YouTube "Vive la Vía.
 
Con toda esta información aportada por los viajeros con necesidades se realizaron los correspondientes análisis de los cuestionarios de satisfacción (VER AQUI>>) que fueron entregados a los gestores, empresas locales y los operadores turísticos para seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad turística de los destinos, además de un folleto o Booklet realizado "por y para " los viajeros con necesidades. Descárgalo aquí>>
 
 
 
4.  Comunicación. Una actividad siempre en marcha. 
 
En paralelo a todas estas acciones se han desarrollado una batería de actividades de divulgación. Entre ellas cabe mencionar la web www.greenways4all.org, el microsite en la web de www.viasverdes.com, reportajes en blogs, 3 campañas en redes sociales y materiales como varios folletos en 3 idiomas. Ver publicaciones >>
 
#Greenways4ALL
 
Además, importantes eventos como la Conferencia de Lanzamiento, (Madrid, 29 de septiembre de 2016) la Conferencia sobre “Turismo Accesible y Vías Verdes” celebrada en FITUR 2017, y la participación en muchos otros eventos a lo largo del proyecto relacionados con la materia que fueron dando impulso y publicidad al proyecto.
 
Una de las últimas acciones organizada por la Asociación Europea de Vías Verdes en colaboracion con la FFE y varias entidades portuguesas fue la Conferencia Final que tuvo lugar en la localidad de Monçao el 14 de Noviembre de 2017 en la que se presentaron resultados y otras experiencias exitosas en turismo accesible en vías verdes de Europa.

 

Este Proyecto, cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas ha tenido un presupuesto total de 166.148,60 €, y un periodo de ejecución de 18 meses.
 
Más información: 
 
 
 
#Greenways4ALL #viasverdesaccesibles
 
 
 
 
DISCLAIMER: The sole responsibility of this publication lies with the author. 
The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained there