El Área de Vías Verdes de la FFE ha participado en las reuniones del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta

Desde hace ya cuatro años se viene trabajando en el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), siendo este el camino a seguir para conseguir normalizar el uso de la bicicleta en España. Las Vías Verdes estarán incluidas en él.

El Área de Vías Verdes de la FFE ha participado en las reuniones del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta

El Área de Vías Verdes de la FFE ha participado en las reuniones del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta

18/06/2018

18/06/2018

En 2015 en Consejo de Ministros se aprobó que la Dirección General de Tráfico (DGT) redactaría un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) que coordinase horizontalmente las actuaciones de los diferentes Ministerios implicados así como con las administraciones locales, autonómicas y nacionales. 

Y de este modo y con la participación de asociaciones, agentes económicos y demás interesados convertir a España en un país que se mueva en bicicleta. No obstante, los trabajos no pudieron comenzar hasta mayo de 2017.

El PEEB pretende ser un documento para empezar a caminar en la buena dirección en lo que a movilidad ciclista se refiere; un documento solicitado desde la Mesa Nacional de la Bicicleta desde hace 4 años y que firman algunas de las principales organizaciones ciclistas españolas como Conbici, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) o la Red de Ciclojuristas (RCJ), entre otras. Así según ConBici “El Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta es la hoja de ruta para dar un gran espaldarazo a la normalización y promoción de la bicicleta en España”.

Más Info en Ciclosfera>> 

El Área de Vías Verdes de la FFE forma parte del Subgrupo de trabajo III.b “Vías Verdes, Caminos Naturales y EuroVelo” así como del grupo de "Empleo, Turismo y Cicloturismo". 

De esta forma junto con otras administraciones y entidades públicas y privadas se acudió a 2 talleres durante el mes de marzo, uno de diagnóstico y otro de propuestas en materia de infraestructuras para que las vías verdes y otras infraestructuras ciclistas tengan cabida en la configuración de este importante Plan. Así, la necesidad de configurar la Red de Vías ciclistas de España, una mayor colaboración institucional, la puesta en valor de las infraestructuras existentes, la intermodalidad, la promoción o la señalización, han sido algunos de los temas tratados en estas reuniones de grupo.

De igual forma, los días 26 de abril y 9 de mayo se celebraron las reuniones del PEEB sobre cicloturismo en el que también participó el área de Vías Verdes de la FFE para contribuir al diagnóstico y propuestas sobre el turismo en bicicleta en España.

Con posterioridad, el pasado 11 de junio se ha participado en la reunion mantenida entre representantes de la DGT, Renfe y la FFE para empezar a avanzar las cuestiones sobre la participación de las empresas ferroviarias en este Plan, tan necesario, para avanzar hacia un modelo amigable de Tren + Bici.  

De este modo, el PEEB significa un conjunto de medidas de impulso y fomento de la bicicleta en los ámbitos de la movilidad, la seguridad, la sostenibilidad, la fiscalidad, el turismo, la empresa, la salud pública, la educación, la ordenación del territorio, etc. e implica por tanto a todas las administraciones públicas territoriales dado que -siendo al bici un tema tan transversal- todas tienen en mayor o menor medida competencias sobre aspectos parciales, pero también a sectores civiles implicados. Y también implica necesariamente cambios en algunas de las normas que favorecerían el auge de la movilidad en bicicleta.

Con objeto de dar cohesión y transversalidad al PEEB, y también para favorecer la participación de los usuarios, se ha formado el “comité técnico del PEEB” –informal-, del que forman parte la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Carreteras (Mº Fomento), el hasta ahora Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (DG de Calidad del Aire) y ahora el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el IDAE, la Mesa Nacional de la Bicicleta, la F.E.M.P. (Área de Movilidad), la Red de Ciudades por la Bicicleta, AMBE, ConBici e IMBA.

En el mes de julio han acabado las reuniones de los grupos de trabajo con un total de 18 talleres y la participación de 407 personas procedentes de 101 organizaciones. La fase de propuestas y conclusiones se espera para después del verano. ¡Estaremos muy atent@s!

Estamos satisfech@s de poder contribuir desde el Área de Vías Verdes de la FFE al desarrollo de este Plan.

#PlanEstrategicoBici