Nuevo tramo del Camino Natural - Vía Verde Valle del Almanzora (Almería)

Recientemente han concluido las obras de acondicionamiento realizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente facilitando así un itinerario de 36 km sobre el antiguo FC. Guadix - Almendricos

Nuevo tramo del Camino Natural - Vía Verde Valle del Almanzora (Almería)

Nuevo tramo del Camino Natural - Vía Verde Valle del Almanzora (Almería)

30/04/2018

25/04/2018

El nuevo tramo acondicionado tiene una longitud de 21,7 km, y discurre en la comarca denominada Valle de Almanzora entre las inmediaciones de la antigua estación de Hijate (término municipal de Alcóntar), en el límite provincial con Granada y Olula del Río. En su extremo final en Olula del Río, el nuevo tramo conecta con la pasarela peatonal sobre la carretera A-349, construida también por el Ministerio y puesta en servicio en mayo de 2017, que da continuidad al itinerario hacia el municipio de Fines.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 1.690.905,71€, enmarcados en el Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio.  
 
El itinerario que discurre por la plataforma de la antigua línea del Ferrocarril Guadix-Almendricos, (162 km) cerrado al tráfico ferroviario en enero de 1985 atraviesa los municipios de Serón, Tíjola, Armuña de Almanzora y Purchena. 
 
Es de destacar que, contando con el tramo de 12,4 km de este mismo ferrocarril en el municipio de Serón (denominado como Tramo de Hierro) ya acondicionado entre 2009 y 2010 por el Ministerio, y el tramo de Olula del Río de algo más de 2 km acondicionado como vía verde por el ayuntamiento de esta localidad, y otras pequeñas actuaciones urbanas en oros municipios, la comarca del Almanzora cuenta actualmente con un recorrido continuo de 39 km para uso preferente de caminantes y ciclistas.
 
 
 
Las siguientes fases contemplan el acondicionamiento por tramos del trazado de ferrocarril Guadix - Almendricos hasta Zurgena (21 km), y la posterior conexión con el tramo de  la Vía Verde de Huércal – Overa (16 km), también en la provincia de Almería.
 
A partir de ahí, las obras ya iniciadas a cargo de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia hasta la pedanía lorquiana de Almendricos (6,6 km) significará disponer de un itinerario de más cerca de 80 km en el sureste peninsular. Más info>>
 
 
 
Las actuaciones desarrolladas 

Las obras se han basado en el proyecto de acondicionamiento redactado por la FFE por encargo de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, entidad promotora que se encargará posteriormente de su mantenimiento, y han sido financiadas, dirigidas y ejecutadas, dentro del Programa de Caminos Naturales, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las principales actuaciones se ha llevado a cabo el acondicionamiento de infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación y el acondicionamiento de los antiguos puentes metálicos del ferrocarril, para permitir el paso de caminantes y ciclistas. También se ha ejecutado un paso bajo la carretera A-334, a la altura de Purchena, para eliminar la discontinuidad existente en este punto en este punto de la antigua plataforma ferroviaria.

Además las obras han incluido el acondicionamiento de la explanación y de la plataforma, obras de drenaje, instalación de protecciones y señalización.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y promociona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Un poco de historia 

Esta línea de ferrocarril unía la ciudad andaluza de Granada con la localidad murciana de Águilas. La idea empezó a fraguarse en la Comisión de Ingenieros de 1864 y la mayor parte de los tramos de nueva construcción fueron inaugurados en la última década del siglo XIX, pero el último de ellos entre Baza y Guadix, que completaba la conexión, no se puso en servicio hasta el año 1907.

Desde entonces su principal función fue el transporte del mineral de hierro extraído en las minas de la sierra de los Filabres, que transportado en vagonetas por cables aéreos llegaban a los cargaderos de Serón, Los Canos y Tesorero, y ya en el ferrocarril viajaban hasta el embarcadero de la localidad murciana de Águilas. Actualmente, mantienen su uso ferroviario los tramos Granada-Moreda-Guadix y Águilas-Almendricos-Murcia, siendo el tramo central Guadix-Almendricos clausurado en 1985.