Finalizan las obras de acondicionamiento del último tramo del Ferrocarril Vasco Navarro en Navarra

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza las obras de acondicionamiento del tramo del Camino Natural del Ferrocarril Vasco Navarro entre Murieta y Estella/Lizarra en Navarra

Finalizan las obras de acondicionamiento del último tramo del Ferrocarril Vasco Navarro en Navarra

Finalizan las obras de acondicionamiento del último tramo del Ferrocarril Vasco Navarro en Navarra

29/06/2018

22/06/2018
 
Este último tramo recuperado del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro que quedaba  pendiente para su conexión definitiva con Estella/Lizarra en Navarra -estación término del ferrocarril- discurre en parte por la plataforma de la antigua línea ferroviaria en desuso desde 1967. No obstante, también emplea otros caminos alternativos en aquellas secciones donde la carretera se asentó sobre la traza ferroviaria. 
 
Esta importante actuación de 9,5 km es crucial dado que este tramo forma ya parte de un itinerario de gran interés tanto por su longitud (101,5 km desde el Puerto de Arlabán y pasando por la ciudad de Vitoria-Gasteiz hasta Estella), como por su conexión con otros itinerarios existentes como por ejemplo el Camino de Santiago a su paso por Estella. 
 
La Asociación TEDER-Tierra Estella ha sido el promotor de la obra, y será quien se encargue de su mantenimiento y gestión junto con el resto del tramo navarro. 
 
 
Este tramo conecta los núcleos urbanos de Arbeiza, Zubielqui, Zufía y Murieta, y las obras han supuesto una inversión de 349.029,46 euros enmarcadas en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha cofinanciado las obras al 47%, correspondiéndole al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) el 53% restante, al estar incluida esta actuacion en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020.
 
Este tramo de Camino Natural - Vía Verde de 9,5 km discurre desde Murieta, -donde finalizaba hasta ahora la Vía Verde-, hacía Zufía (Metauten), para conectar en Arbeiza y Zubielqui (Valle de Allín), punto final del tramo estellés donde enlaza con el tramo ya acondicionado hasta Estella-Lizarra. Esto permite así eliminar la discontinuidad que quedaba para completar  entre Vitoria-Gasteiz y Estella/Lizarra.
 
Los trabajos de acondicionamiento han consistido en la adecuación de la plataforma mediante tierra escarificada, compactada y aporte de zahorra, adaptándose a los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales. Además, se ha instalado una pasarela peatonal en el suroeste de la localidad de Zufía para salvar un barranco y se ha dotado al camino con el mobiliario, protecciones, plantaciones y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente.
 
Este Camino Natural - Vía Verde cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se unirá a aproximadamente diez mil kilómetros existentes de Caminos Naturales acondicionados desde el año 1993 para uso eco-recreativo y turístico.
 
Ahora los grandes y siguientes retos, están en: 
 
- La conexión entre el puerto de Arlaban en Álava con el tramo de Vía Verde ya acondicionado en Gipuzkoa por la diputación foral. Ver ficha técnica>> 
 
- La recuperación del túnel de Laminoria en Álava (2.194 m.) que ya estudia la Diputación Foral de Álava.