Las obras de reparación del Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana ya están en marcha

El Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana (Cáceres – Badajoz) recibe una inversión de más de 200.000 de la Junta de Extremadura para recuperar el trazado acondicionado en 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta actuación permitirá rescatar del abandono este itinerario de 56 km. Además, la Dirección General de Turismo se hará cargo de su mantenimiento durante los siguientes dos años.

Las obras de reparación del Camino Natural Vía Verde  Vegas del Guadiana ya están en marcha

Las obras de reparación del Camino Natural Vía Verde  Vegas del Guadiana ya están en marcha

23/07/2018

Esta vía verde discurre entre las localidades de Villanueva de la Serena (Badajoz) y Logrosán (Cáceres) atravesando, dehesas, humedales de importante avifauna y campos de labor de ambas provincias.

En ella, se van a llevar a cabo numerosas actuaciones a los largo de los 56 kilómetros del recorrido con el objetivo de destacar sus atractivos paisajes, conseguir un itinerario seguro y rescatar un itinerario de movilidad sostenible sin tráfico motorizado que en los últimos años había caído en un estado de abandono por la falta de mantenimiento y gestión.

Para ello las principales actuaciones serán:

  • Intervención en pavimento deteriorado.
  • Instalación de barandillas de protección en terraplenes, puentes y obras de fábrica.
  • Instalación de señalización normativa sobre todo la destinada a regular el paso en las intersecciones.
  • Instalación de equipamiento complementario en accesos, áreas de descanso y/o miradores con la reposición de bancos, papeleras, aparca-bicis y otros elementos auxiliares.
  • Revisión de la señalización para la identificación del recorrido.

Además, dado que el entorno lo favorece, se van a potenciar actividades de tipo cultural, educativo y recreativo, como senderismo, remo, paisajismo o turismo en bici. Así Turismo de Extemadura quiere convertir este recurso en un nuevo destino de turismo de naturaleza para la región.

Esperamos que en breve pueda haber más información sobre este itinerario en la sección “Guías de Viaje” de www.viasverdes.com

 

​El Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana y sus Espacios Naturales Protegidos (ENP)

​El Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana y sus Espacios Naturales Protegidos (ENP)

Este itinerario cuenta con el incentivo de 9 ENP localizados en un radio inferior a 5 km de a vía verde: El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, así como los LICS Río Guadiana Alto – Zujar, Dehesas del Ruecas y Cubilar, Río Ruecas Alto, Sierra de Cabezas de Aguila y Refugio del Alto de San Blas y ZEPAS Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, Arrozales de Palazuelo y Guadalperales y Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta (Red Natura 2000). Más Info>>

Información perteneciente al estudio realizado en el proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de los Espacios Naturales Protegidos y geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.