La Vía Verde del Carrilet en Girona adapta un tramo para personas con discapacidad visual

El primer tramo de la Vía Verde del Carrilet en Girona (1,3 km) cuenta con zócalo-guía, señalización en braille y una aplicación móvil accesible con información en varios idiomas. Todo preparado para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar al cien por cien de la vía verde. Las actuaciones han sido cofinanciadas al 50% por el Plan del Fomento Territorial del Turismo de la Generalitat de Catalunya y por Diputación de Girona.

La Vía Verde del Carrilet en Girona adapta un tramo para personas con discapacidad visual

La Vía Verde del Carrilet en Girona adapta un tramo para personas con discapacidad visual

25/07/2018

25/07/2018

El Consorcio de las Vias Verdes de Girona, organismo dependiente de la Diputación de Girona, ha finalizado con los trabajos de adaptación del primer tramo de vías verdes para personas ciegas o con baja visión.
 
Entre las actuaciones más destacadas en el tramo de la Vía Verde del Carrilet se encuentra la instalación de un zócalo-guía para que la ruta pueda seguirse con un bastón, y señalización vertical con información en braille. El coste de este proyecto ha sido de 185.000 euros financiados por Diputación de Girona el Departamento de Turismo de la Generalitat, y con la colaboración del Ayuntamiento de Girona.

 
También, se ha desarrollado una aplicación accesible con información muy completa sobre el itinerario, su historia y el patrimonio natural y cultural del entorno.
 
Se espera que está sea la primera de otras para el desarrollo de más tramos de rutas inclusivas. Actualmente ya se está trabajando también en la Vía Verde del Ferro i del Carbó, en 9 kilómetros entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses, que estará lista en el mes de septiembre de 2018. Ver noticia>> 
 
Pero además, el “Proyecto de mejora de las Vías Verdes de Girona como infraestructuras turísticas inclusivas” es más amplio e incluye, además de la adaptación de diferentes tramos del recorrido, la adquisición de nuevas bicicletas adaptadas y la creación de una web accesible que pronto estará operativa.
 
Desde la premisa las vías verdes son accesibles por definición con tramos fáciles y seguros, sin tráfico motorizado, el Consorcio se está ocupando que esta premisa se cumpla para todo el mundo, habiéndose adecuado en este caso para las personas con discapacidad visual.
 
Más adelante, se instalarán semáforos sonoros en las paradas de autobús de los puntos de inicio y de fin de la ruta, con la colaboración del Ayuntamiento de Girona dando al usuario una mayor autonomía. De momento, desde el Consorcio se recomienda acceder al inicio de la ruta con acompañamiento, o pedir ayuda para cruzar el vial frente a la Guardia Civil de Girona o el Parc Tecnològic hasta que estén los semáforos instalados.
 
Las vías verdes escogidas para desarrollar este proyecto tienen inicio en dos poblaciones accesibles en tren, favoreciendo así que los usuarios puedan acceder a ellas de forma autónoma.
 
Además se ha reforzado la señalización para todos los usuarios, avisando de que este tramo es compartido con usuarios en sillas de ruedas y personas ciegas.
 
Sin duda  este tipo de actuaciones enriquecen al territorio y velan por el principio de ACCESIBILIDAD UNIVERSALIDAD tan ligado a las vías verdes por sus características.
 
Merece la pena recordar que durante 18 meses se estuvo desarrollando el proyecto Greenways4ALL con numerosas acciones y creación de productos turísticos. Ver Aquí>>
 
¡Vías Verdes para Tod@s!
 
#Grenways4ALL