Operativa la última fase del Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma entre Nava de la Asunción y Olmedo (Segovia-Valladolid)

Los trabajos de este itinerario castellano que ya suma más de 71 km han sido dirigidos y financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa de Caminos Naturales. Un itinerario continuo desde Segovia a Olmedo que suma ya más de 71 km.

Operativa la última fase del Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma entre Nava de la Asunción y Olmedo (Segovia-Valladolid)

Operativa la última fase del Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma entre Nava de la Asunción y Olmedo (Segovia-Valladolid)

05/03/2019

Con la terminación y puesta en servicio de los 23 km de esta tercera y última fase culminan las obras de acondicionamiento del antiguo trazado de ferrocarril Segovia-Olmedo, perteneciente al histórico ferrocarril de Segovia a Medina del Campo titularidad de Adif.

Los trabajos desarrollados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han supuesto una inversión de 1.137.964,95 € para esta tercera fase que sumados a las anteriores fases hacen un total de más de 2,3 Millones de €.

Este tramo discurre entre las localidades de Nava de la Asunción (Segovia) y las inmediaciones de la antigua estación de Olmedo (Valladolid), atravesando los municipios de Nava de la Asunción, Coca, Fuente de Santa Cruz, Fuente-Olmedo y Aguasal.

Las obras realizadas han supuesto -entre otras- :

  • Acondicionamiento de la plataforma y firmes, obras de drenaje e instalación de protecciones laterales 
  • Acondicionamiento de infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación del viaducto sobre el río Voltoya de 110 m de longitud para reparar el tablero metálico.
  • Construcción de dos pasos inferiores
  • Instalación de 3 áreas de descanso
  • Señalización en intersecciones tanto con caminos agrícolas como con carreteras.

Con la terminación y puesta en servicio de los 23 km de esta fase culminan las obras de acondicionamiento que se han ejecutado en tres fases: la primera, finalizada en marzo de 2014, supuso la recuperación del tramo de plataforma del citado ferrocarril entre el conocido como «puente de hierro» sobre el arroyo Tejadilla (Segovia) y la antigua estación de Yanguas de Eresma, actuando sobre un tramo de 23,2 km.

En la segunda fase, puesta en servicio en octubre de 2015, se recuperaron otros 23 km entre la mencionada estación de Yanguas y Nava de la Asunción, más un tramo adicional de 1,8 km en Hontanares de Eresma.

Cabe mencionar que en los más de 70 km de itinerario el 83% del recorrido está expresamente prohibido el tráfico de vehículos motorizados.

Tras la recepción de las obras el Ministerio ha hecho entrega de las mismas al Consorcio «Vía Verde Valle del Eresma», entidad promotora del proyecto en la que participan, como principales instituciones públicas, el Ayuntamiento de Segovia y las Diputaciones Provinciales de Segovia y Valladolid. Este Consorcio es el responsable de la gestión, vigilancia y mantenimiento de toda la Vía Verde.

Camino Río Eresma

Por su parte, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó la redacción del proyecto constructivo en su integridad en el año 2008 por encargo del citado Consorcio.

Ahora, que está el Camino Natural – Vía Verde completo, y que coincide en buena parte con el Camino de Santiago desde Madrid, le deseamos y auguramos a este importante recurso el mayor de los éxitos y su contribución al desarrollo rural sostenible de estos municipios y comarcas castellanas.

Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y FFE