Noticias Breves - Junio 2015

- Nuevos pasos la recuperación como Vía Verde de la antigua línea Astorga-Plasencia
-Video promocional de la futura Vía Verde de Málaga
-Las Vías Verdes españolas en Radio 5
-La FFE en el “Encuentro de Turismo en el Valle de Ambroz (Cáceres)
-Reglamento de concesión de autorizaciones para la organización de eventos en la Vía Verde de la Sierra
-Mejoras en la Vía Verde de los Molinos del Agua (Huelva)

Noticias Breves - Junio 2015

Noticias Breves - Junio 2015

01/06/2015

01/06/2015

Nuevos pasos la recuperación como Vía Verde de la antigua línea Astorga-Plasencia

Los ayuntamientos de Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar y Baños de Montemayor firmaron hace unos días un convenio para promover la recuperación como Vía Verde de la antigua línea de ferrocarril Astorga-Plasencia, la conocida como “vía de la plata”. La nueva Vía Verde discurriría por un trayecto de 18 kilómetros, y podría prolongarse por otros municipios si desearan sumarse a esta iniciativa, como Sanchotello, Hervás, Aldeanueva e, incluso, Plasencia. 

El alcalde de Bejar explicó que la iniciativa de este convenio surge tras las 5.000 firmas registradas en el Ayuntamiento por particulares solicitando la puesta en marcha de esta iniciativa. Además, explicó que es un paso previo para más adelante poder solicitar ayudas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entre los  objetivos marcados en la firma del acuerdo se incluye el de mantener esa infraestructura, dar respuesta a la demanda social de recursos turísticos, ofrecer una experiencia deportiva y cultural y favorecer el desarrollo sostenible.

 

Video promocional de la futura Vía Verde de Málaga

El pasado mes de febrero informábamos en este boletín sobre la presentación del proyecto de la que será la primera vía verde de la provincia de Málaga, que discurrirá por los municipios de Alhaurín el Grande y Coín, y que cuenta con una inversión de 700.000 euro. (Ver noticia InfoVías Verdes Nº 145>>)

A continuación os dejamos un video promocional: “Vía Verde Valle del Guadalhorce, una realidad muy próxima” producido por la Diputación de Málaga, donde se ofrece información sobre este proyecto.

 

Las Vías Verdes españolas en Radio 5

El pasado mes de mayo la FFE colaboró con RNE, realizando una serie de entrevistas, cinco en total, para el programa "Caminantes" de Radio 5. Este programa, presentado y dirigido por Paula Mayoral, se emite los sábados a las 18:35 y los domingos a las 12:20. Se trata de un de un programa de senderismo, que invita al oyente a recorrer rutas y caminos, pero prestando también atención a todo lo que rodea a ese itinerario: naturaleza, historia, cultura y patrimonio. Por lo que las Vías Verdes, no podían faltar en este espacio radiofónico.

A continuación os dejamos la primera entrevista emitida:

 

 

La FFE en el “Encuentro de Turismo en el Valle de Ambroz (Cáceres)

El próximo 9 de junio se celebrará el primer “Encuentro de Turismo en el Valle de Ambroz (Cáceres)”, que contará con la participación de la FFE. En este encuentro se presentará la estrategia comarcal de desarrollo turístico, elaborada a partir de un estudio realizado por la empresa Ecotono. 

La FFE participará de la mano de Arantxa Hernández, jefe de Estudios y Comunicación de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente, que presentará la ponencia “La experiencia de las Vías Verdes en España”. Ya que una de las potencialidades identificadas y que mayor interés ha suscitado entre empresarios y entidades públicas de la zona, es convertir la línea de ferrocarril Plasencia- Béjar en una Vía Verde.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características en el Valle del Ambroz, y la intención es poder repetirlo de forma anual para profundizar en los distintos y variados aspectos que afectan al turismo.

 

Reglamento de concesión de autorizaciones para la organización de eventos en la Vía Verde de la Sierra

La Fundación Vía Verde de la Sierra, entidad gestora de dicha vía verdes, aprobó el pasado 26 de mayo en Sesión del Patronato, el “Reglamento de concesión de autorizaciones para la organización de eventos en la Vía Verde de la Sierra”. El objetivo de este reglamento es regular el procedimiento de concesión de autorización para eventos que se organicen en este itinerario, por parte de, ayuntamientos, asociaciones, colectivos ciudadanos... con el fin de gestionar, controlar y coordinar todas aquellas actividades lúdicos deportivas, que se realicen integra o parcialmente en la vía verde.

Aquellos interesados en el reglamento pueden ponerse en contacto con la Fundación Vía Verde de la Sierra, los datos de contacto aparecen en su página web:  www.fundacionviaverdedelasierra.com.   En breve estará  disponible también en la web dicho documento.

Sin duda, este tipo de iniciativas sirven de ejemplo para el resto de vías verdes, y desde aqui les animamos a que también lo pongan en marcha los diferentes gestores del resto de vías verdes.

 

Mejoras en la Vía Verde de los Molinos del Agua (Huelva)

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha llevado a cabo, a través de la empresa Probisa, la reparación del primer tramo del Camino Natural Vía Verde de Los Molinos de Agua. En total se han invertido 20.000 euros. La intención en un futuro es actuar sobre todo el trazado que discurre por el término municipal de Valverde del Camino, y se ha comenzado por un primer tramo que es el más utilizado y el que estaba en peores condiciones.