Un nuevo proyecto unirá las Vías Verdes Navarras

El Gobierno de Navarra ha promovido el proyecto transfronterizo “Ederbidea” para promocionar medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, dentro del cual contempla, en primer lugar, conectar la Vía Verde del Bidasoa con la del Plazaola, para después conectar ésta con Pamplona.

Un nuevo proyecto unirá las Vías Verdes Navarras

Un nuevo proyecto unirá las Vías Verdes Navarras

21/12/2015

01/01/2016
 
El presupuesto del proyecto "Ederbidea" asciende a 2,4 millones de euros, que podrían financiarse hasta en un 65 % a partir del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza (POCTEFA) al que el Gobierno de Navarra ya ha cursado la correspondiente solicitud.
 
El proyecto "Ederbidea" pretende dar continuidad a las actuaciones llevadas a cabo ya para la ruta Eurovelo 1, vía ciclable europea de Noruega a Portugal, cuya primera actuación en Navarra fue el acondicionamiento por el Consorcio Turístico de Bertiz de gran parte de la Vía Verde del Bidasoa. Las obras fueron financiadas también a través del POCTEFA 2007-2013 y del Gobierno foral.
 
El proyecto “Ederbidea” contempla la creación de 67,5 kilómetros de nuevos trazados para, inicialmente, realizar la conexión de la Vía Verde del Bidasoa con la Vía Verde del Plazaola y, posteriormente, conectar ésta con Pamplona.
 
De este modo, la red Eurovelo tendrá continuidad al norte de Navarra con las vías verdes que se vayan a desarrollar hasta San Sebastián y Bayona, y por el sur de la capital navarra se podrá planificar la continuidad del itinerario con el trazado del Camino de Santiago. En este último itinerario tendría cabida la futura Vía Verde del Irati, que conectaría con Pamplona por el paseo fluvial de la comarca de Pamplona. Ver noticia en este mismo boletin>>
 
Así se produciría la conexión entre estas tres Vías Verdes Navarras.
 
El proyecto "Ederbidea", en el que participa un nutrido grupo de instituciones de ambos lados de la frontera, plantea desarrollar el transporte sostenible en bicicleta en el territorio transfronterizo formado por Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos.
 
Su finalidad es establecer un plan ciclista transfronterizo que integre las orientaciones que se prevén o ya están en marcha en el territorio; impulsar un itinerario entre Bayona, San Sebastián y Pamplona; establecer acciones de sensibilización y formación; y desarrollar formas de movilidad sostenible aportando datos geográficos de los itinerarios posibles en bicicleta (Vías Verdes, carriles bici, vías con poco tráfico …).
 
Entre sus objetivos están diseñar acciones de sensibilización y formación, crear e integrar las escuelas de bicicleta, crear eventos para el todo el público que fomenten la práctica del ciclismo de manera lúdica, poner a disposición de los usuarios la información del recorrido y desarrollar servicios complementarios.