El Túnel de Laminoria avanza hacia su incorporación en la Vía Verde del Fc Vasco-Navarro

La Diputación Foral de Álava destinará 100.000 euros para acometer la redacción del Proyecto Constructivo para la restauración y acondicionamiento del Túnel de Laminoria de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

El Túnel de Laminoria avanza hacia su incorporación en la Vía Verde del Fc Vasco-Navarro

El Túnel de Laminoria avanza hacia su incorporación en la Vía Verde del Fc Vasco-Navarro

30/05/2016

01/06/2016
 
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro es una larga y atractiva ruta entre el puerto de Arlabán (Muga entre Álava y Gipuzkoa) y la localidad jacobea de Estella. Cruza de norte a sureste toda la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Tierra Estella. Este recorrido está dividido en diferentes tramos dada la longitud de la ruta, el paso por la ciudad de Vitoria-Gasteiz y la existencia del largo e intransitable túnel de Laminoria.
 
Pues bien, la Diputación Foral de Álava se propone destinar un presupuesto en 2016 para la elaboración de un Proyecto constructivo que permita rehabilitar el Túnel de Laminoria, el principal punto negro de la Vía Verde del Fc Vasco-Navarro.
 
Con esta actuación se pretende conseguir varios objetivos: frenar su deterioro, convertirlo en galería de servicios (agua, luz y fibra óptica) y salvar los Montes de Iturrieta, habilitando sus dos kilómetros para uso peatonal y ciclista y evitando con ello el actual desvío de fuertes pendientes que existe entre los diferentes tramos de la vía verde.
 
Esta mejora unida a las que ya se han efectuado en Antoñana (Ver noticia>>) y Olaranbe (Ver noticia >>) completarán en su totalidad el antiguo trazado del “Trenico”.    
            
Una Vía Verde que seguro- si finalmente se consigue rehabilitar el túnel- se consolidará como una de las mejores de Europa, convirtiéndose en una atractiva opción para los miles de peregrinos que pasan por Estella y realizan el conocido Camino de Santiago, y en la –quizá- mejor infraestructura ciclista de Álava.
 
  • Más iniciativas en las rutas ciclistas e itinerarios verdes de Álava
La Diputación Foral de Álava ha elaborado un nuevo plan de vías ciclistas e itinerarios verdes para acondicionar 39 nuevas rutas que conectarán y vertebrarán el territorio. Un proyecto que muestra el mapa de las nuevas infraestructuras  para ciclistas y peatones de los próximos diez años.
 
Otra de las recientes iniciativas de la Diputación, es la creación de un “forfait” de 20 itinerarios  para fomentar los itinerarios verdes y darlos a conocer como alternativa de ocio saludable y de naturaleza. Habrá premios para quienes completen al menos 17 de los itinerarios.
 
Sin duda, un territorio y una administración que apuesta firmemente por las Vías Verdes, la movilidad sostenible y los itinerarios no motorizados.
 
¡Enhorabuena por todo este trabajo!