España entra en la ruta Eurovelo 1 a través de las Vías Verdes del Bidasoa y de Plazaola (Guipuzkoa y Navarra)

Arranca el proyecto “Ederbidea” que permitirá unir ambas vías verdes así como ampliar la Vía Verde del Plazaola hasta Pamplona y San Sebastián.

España entra en la ruta Eurovelo 1 a través de las Vías Verdes del Bidasoa y de Plazaola (Guipuzkoa y Navarra)

España entra en la ruta Eurovelo 1 a través de las Vías Verdes del Bidasoa y de Plazaola (Guipuzkoa y Navarra)

03/07/2016

01/07/2016
 
Con este impulso, el proyecto “Ederbidea” contribuirá a la entrada de España en la red ciclista europea  Eurovelo 1 a través de vías verdes. Se unirá la Vía Verde del Bidasoa y Vía Verde del Plazaola y su prolongación hasta Pamplona por un extremo y hasta Donosti y conexión con Bayona por el otro.
 
El proyecto “Ederbidea” plantea desarrollar el transporte sostenible en bicicleta, en el territorio que constituye Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos y las ciudades atlánticas, Pamplona, San Sebastián y Bayona.
 
También se incluye acondicionar nuevos tramos de la vía verde del Plazaola y realizar acciones de sensibilización y formación, y por supuesto, favorecer la movilidad de la bicicleta (carriles bici, vías verdes, vías con poco trafico) y los servicios complementarios en toda la zona. 
 
La red “Ederbidea” formará parte de Eurovelo 1, la vía que unirá Noruega con el Algarve portugués. En la iniciativa, además de Turismo Reyno de Navarra, Consorcio Plazaola, y Cederna Garalur, entre otros socios navarros, también participan el Departamento Francés de los Pirineos Atlánticos, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irún.
 
"Ederbidea" da continuidad al proyecto transfronterizo 'Circuldouce', financiado en el marco del Poctefe 2007-2013, y en cuyo marco se mejoró, en el caso de Navarra, la vía verde del Bidasoa entre Irun y Bertiz.
 
En Navarra, el presupuesto es de más de 2,6 millones de euros, y cuenta con una cofinanciación del 65%. 
 
Sin duda es una excelente noticia para los visitantes y cicloturistas que quieren visitar nuestro país. Un enorme público potencial (tal y como pudimos comprobar en la Feria de Turismo en bicicleta y senderismo “Fiets en Wandelbeurs” a la que asistimos el pasado febrero en Utrecht. Ver noticia>>  ) que está esperando a que España también ofrezca itinerarios de larga longitud para disfrutar de vacaciones en bicicleta.
 
 
Cabe apuntar que ya en 1997 la FFE desarrollo un estudio de identificación de la ruta Eurovelo 1 en España planteando como itinerario lo que ahora, casi 20 años después, se consolida como una realidad en el territorio de Euskadi y Navarra.
 
Y así desde Pamplona, la Eurovelo 1 podrá conectar con el Camino de Santiago, y de ahí hasta Estella, donde existe la oportunidad de conectar con la Vía Verde del FC Vasco Navarro (Navarra-Álava)
 
Con este importante proyecto se avanza definitivamente hacia la conexión de vías verdes y otros itinerarios y a formar parte del mapa europeo de rutas ciclistas.
 
¡Felicidades a este equipo de socios que van a hacerlo posible!