Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Actualidad Vías Verdes - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Actualidad de Vías Verdes

Actualidad Vías Verdes

Buscador de noticias


 

Índice de noticias publicadas


Página 1 de 52 Total noticias: 1283

16/04/2024
Los perfiles de Vías Verdes en redes sociales alcanzaron los 2,1 millones de impresiones orgánicas en 2023

Durante 2023 la gerencia de Vías Verdes ha llevado a cabo múltiples acciones de comunicación y promoción de las Vías Verdes españolas en las redes. Se han registrado, entre otras, la cifra de 2,1 millones de impresiones orgánicas en los perfiles de X, Facebook e Instagram pero hay más cifras que merecen atención. 

15/04/2024
Desvelarí, el juego del pasado, presente y futuro en la Vía Verde Costera Sur de la Región de Murcia

En la intersección de arte, naturaleza y comunidad, surge Desvelarí, un juego innovador diseñado para reimaginar y dinamizar la Vía Verde Costera Sur. Desvelarí transforma esta vía verde en un escenario de descubrimiento y conexión, reinventando este espacio desde una mirada lúdica, poética y creativa. ¿Juegas?

05/04/2024
Las Vías Verdes, una de las “Voces Verdes” para la European Climate Foundation

El Programa de Vías Verdes ha sido seleccionado para formar parte de la campaña “Voces Verdes” que cuenta con el apoyo de la European Climate Foundation. Esta campaña está dirigida a identificar y amplificar el potencial del empleo verde vinculado al patrimonio industrial, las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte sostenible en zonas rurales y ciudades intermedias para avanzar en la transición ecológica.

03/04/2024
Nuevo planificador de rutas en las Vías Verdes de Girona

El nuevo planificador de rutas permite visualizar la red ciclista de Girona y crear rutas a medida con toda la información y servicios. La herramienta se puede utilizar desde la web www.viesverdes.cat. Puntos selfies y una exposición digital son otros proyectos innovadores en marcha.

02/04/2024
Se convoca el XXIV Día Nacional de las Vías Verdes 2024, este año bajo el lema “por la vía sostenible”

  • La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la 24ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes, un llamamiento a gestores, profesionales y colectivos ciudadanos a que presenten sus actividades para celebrar a lo grande la fiesta de las Vías Verdes “por la vía sostenible”
  • Las actividades que se programen se desarrollarán a lo largo del mes de mayo siendo el segundo domingo, el 12 de mayo, día especial de la efeméride.
01/04/2024
Nos sumamos a la campaña “30 Días en Bici”

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se suma a la inciativa de 30 Días en Bici en su décima edición. El próximo 22 de abril el coordinador Internacional de la campaña Carlos Rodríguez culminará su viaje en bicicleta - que inicia el 16 de abril en Gijón- en el Museo del Ferrocarril de Madrid donde presentará su último libro "Bicicleta o Barbarie". 

01/04/2024
Adif AV transforma en vía verde el antiguo trazado ferroviario entre Vandellòs y Cambrils

Integrará el trazado en desuso en el entorno urbano y adaptará el ámbito de las antiguas estaciones como zonas de descanso.

01/04/2024
¡Ampliado plazo hasta el 15 de abril! Convocado el I Concurso Nacional de Fotografía Vías Verdes de la Región de Murcia, vida en cada paso.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través de su gerencia de Vías Verdes, en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y el Consorcio de las Vías Verdes Región de Murcia convoca el “I Concurso Nacional de Fotografía Vías Verdes de la Región de Murcia, vida en cada paso”. El plazo de presentación queda ampliado hasta el 15 de abril de 2024.

29/03/2024
Noticias breves Abril 2024

  • La Fundación sede de reuniones y asambleas de dos entidades que trabajan por la bicicleta
  • Vía Bike, movilidad sostenible, organiza tu viaje al Camino Natural Vía Verde del Aceite
  • El Gobierno Vasco cede a Durango los terrenos del antiguo trazado del ferrocarril
  • La ciudad de Teruel y la Vía Verde de Ojos Negros quedarán unidas a través carril bici
  • ConBici busca conocer el estado de la infraestructura ciclista
  • Charla sobre Vías Verdes con los alumnos/as de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • Convocatoria de la Fundación Biodiversidad del nuevo Programa Emplea Verde+ sobre acciones formativas al que podrán optar las vías Verdes
22/03/2024
Presentación de Vías Verdes en la feria Internacional de Cicloturismo de Bolonia, Italia

La Fundación participará en esta feria en el marco del Plan de Acción con Turespaña para la promoción en el exterior

18/03/2024
Convocatoria Empleaverde+ para el impulso de la transición ecológica, las vías verdes pueden ser beneficiarias

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicará pronto una convocatoria de subvenciones para la adquisición o mejora de competencias para la transición ecológica en el marco del Programa Empleaverde+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

18/03/2024
En Semana Santa y primavera viaja a las Vías Verdes de Euskadi

Euskadi cuenta con 15 Vías Verdes y más de 300 km para conocer la historia, la cultura y la naturaleza de este fascinante territorio que a pedales o en bicicleta se puede conocer, sentir y saborear a tu aire. Para moverte por  Vías Verdes cualquier momento del año es bueno solo hay que buscar la ocasión y ahora se presenta una perfecta, la Semana Santa y la primavera ¿Te vienes a Euskadi? ¡Perfecto sus Vías Verdes te esperan!

12/03/2024
La Red de Ciudades por la Bicicleta y la Fundación firman un acuerdo para el impulso de una movilidad más sostenible

Se apuesta por el cicloturismo y la intermodalidad bici-tren para desarrollar las economías regionales y locales del país. Ambas entidades trabajarán de forma coordinada con los ayuntamientos y gobiernos supramunicipales para fomentar el cicloturismo. El acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo que impulsará la ejecución de las vías verdes y otros tramos ciclables, la disponibilidad de aparcamientos seguros y flotas de bicicletas, así como de otros servicios complementarios para el desarrollo del cicloturismo en los diversos territorios españoles.

07/03/2024
Bases del I Concurso Nacional de Fotografía Vías Verdes de la Región de Murcia, vida en cada paso

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles F. S. P. a través de su gerencia de Vías Verdes, en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y el Consorcio de las Vías Verdes Región de Murcia convoca el “I Concurso Nacional de Fotografía Vías Verdes de la Región de Murcia, vida en cada paso”, con el que se pretende obtener imágenes que reflejen, ayuden a reconocer y pongan en valor el patrimonio natural y cultural de las Vías Verdes de la Región de Murcia:

  • Camino Natural Vía Verde del Noroeste
  • Vía Verde Campo de Cartagena
  • Vía Verde de Mazarrón
  • Vía Verde de Almendricos
  • Vía Verde de la Floración de Cieza
  • Vía Verde del Chicharra (tramo Cieza)
  • Vía Verde del Chicharra (tramo Yecla)
  • Vía Verde del Embarcadero del Hornillo
06/03/2024
60 reportajes sobre Vías Verdes en Carta Local de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) iniciaron en abril de 2018, una colaboración para la inclusión de reportajes y noticias sobre Vías Verdes en su revista “Carta Local”, que llega a los municipios y a otras sedes.

01/03/2024
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles co-organiza la próxima Jornada EuroVelo España

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y su gerencia de Vías Verdes co-organiza la Jornada técnica EuroVelo “Retos y visión de futuro del Cicloturismo” que se llevará a cabo en Girona el 14 y 15 de marzo.

29/02/2024
Nuevo folleto de Vías Verdes actualizado con la colaboración del IGN-CNIG

El Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acaban de publicar una nueva edición del folleto de Vías Verdes españolas que recoge las actualizaciones del último año en versión digital e impresa. El Centro Nacional del Información Geográfica se encargará de imprimir una tirada de 6000 folletos para su posterior promoción en ferias y eventos de índole nacional.

29/02/2024
Presentado el Plan Estratégico del Camino Natural Vía Verde del Aceite

El Consorcio Vía Verde del Aceite acaba de aprobar su Plan Estratégico que servirá de instrumento y guía. Se trata de la hoja de ruta con acciones concretas que permita solicitar subvenciones para la vía verde que favorezca la mejora del itinerario y cuyas líneas de trabajo se centrarán en el mantenimiento, el modelo de gestión o la promoción. 

28/02/2024
Noticias breves Marzo 2024

  • La FFE participará en la conferencia final Proyecto GreenTour sobre turismo verde y accesible y en un Máster de la Universidad de Milán
  • El video de 30 años de Vías Verdes en dos nuevas versiones: holandés y catalán
  • Vuelve la Trailwalker Intermon Oxfam a las Vías Verdes de Girona
  • II Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Sevilla
  • La veterana revista ambiental Quercus destaca la contribución a la biodiversidad del Camino Natural Vía Verde de La Campiña
  • Exposición itinerante sobre la Vía Verde Compostela – Tambre – Lengüelle
28/02/2024
Nueva Vía Verde en la ciudad de Toledo

Las obras de conexión de la denominada Vía Verde de Toledo que discurre entre Santa Bárbara y Azucaica sobre la antigua línea de ferrocarril Toledo – Bargas acaban de finalizar, sumándose así al mapa de las vías verdes españolas.

23/02/2024
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con otros socios de la Asociación Europea de Vías Verdes presenta candidatura a un nuevo proyecto para la mejora de la sostenibilidad de las PYMES del entorno de las Vías Verdes de Europa

En el marco de la convocatoria “Transitioning to a more sustainable and resilient ecosystem – empowering tourism SMEs” (*) del programa Single Market Programme de la UE (antes COSME) un grupo de 8 socios de 5 países, mayoritariamente miembros la Asociación Europea de Vías Verdes,  buscan contribuir a la transición del ecosistema turístico europeo hacia prácticas más sostenibles y resilientes, según marca el “Tourism Transition Pathway”, la hoja de ruta del turismo europeo para los próximos años.

20/02/2024
Turismo de Galicia y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles potencian la promoción de las Vías Verdes gallegas

Turismo de Galicia acuerda con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el desarrollo de varias acciones de promoción durante 2024 con el objetivo de impulsar y dar a conocer más las Vías Verdes gallegas. Un vídeo de todas ellas y campaña en redes sociales serán las actividades principales.

19/02/2024
Vías Verdes presentes en la feria de Cicloturismo Fiets en Wandelbeurs de Utrecht

Las Vías Verdes españolas que promueve la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se promocionan durante la feria Fiets & Wandelbeurs en el estand de Turespaña y a través de otras actividades. Esta feria está considerada una de las más importantes del turismo en bicicleta de Europa. Del 23 al 25 de febrero en Utrecht (Países Bajos).

07/02/2024
Después de la recuperación de los ferrocarriles en desuso con fines alternativos de uso público, es el turno de las carreteras históricas

En el marco del proyecto “Identificación, valoración y análisis patrimonial de las carreteras históricas españolas de titularidad estatal”, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se avanza ya hacia la recuperación de las carreteras históricas con nuevos fines sociales y usos alternativos. La amplia experiencia del Programa Vías Verdes contribuirá al desarrollo del mismo.

05/02/2024
Vías Verdes en la feria de Cicloturismo y Senderismo de Utrecht y nuevo Plan de acción 2024 con Turespaña para la promoción exterior

La Fundación de los Ferrocarriles y Turespaña han programado un nuevo plan de actividad para 2024 con el propósito de continuar con la promoción del producto Vías Verdes a nivel internacional. Las acciones previstas y consesuadas se desarrollarán en base a redes sociales, medios de comunicación, participación en seminarios, viajes para profesionales y participación en ferias especializadas en cicloturismo.