Nueva actualización del folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España

Descárgate el nuevo folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España con información actualizada. Esta nueva edición ha sido realizada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Este valioso material aúna las dos redes de itinerarios no motorizados repartidos por todo el territorio estatal.

Nueva actualización del folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España

Nueva actualización del folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España

18/02/2021

 

En su segunda edición (la primera fue en 2017), el folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España se renueva con el objetivo de seguir acercando a la población al medio natural a la vez que potencia el conocimiento de la naturaleza, la promoción del turismo en bicicleta y el senderismo y con ello el desarrollo rural sostenible.

Desde el año 1993, el MAPA ha acondicionado, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 10.300 kilómetros de rutas a lo largo de toda la geografía española y repartidos en unos 130 itinerarios en colaboración con otras administraciones que se encargan de su posterior mantenimiento y gestión. Los Caminos Naturales son antiguas infraestructuras de transporte y están dedicados a usos senderistas y ciclistas. Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda, cada día más, el contacto con la naturaleza y espacios tranquilos en los que poder ejercer actividades recreativas, turísticas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.

De estos 10.300 kilómetros de caminos, más de 1.600 kilómetros aproximadamente, son Vías Verdes, es decir, aquellos que se desarrollan reutilizando antiguas plataformas ferroviarias. El equivalente al 51% de las Vías Verdes, dentro de España, han sido ejecutadas por el MAPA. El 49% restante han sido posibles gracias al esfuerzo de otras administraciones locales y/o autonómicas. Así, en total, en España, existen más de 3.100 km de antiguos trazados ferroviarios en desuso reutilizados como itinerarios cicloturistas y senderistas: fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. Ambos tipos de infraestructura por tanto se incorporan en el reciente editado folleto.  

Este material divulgativo con fuerte demanda social se ha editado en dos idiomas: castellano e inglés y desde él se puede acceder a la aplicación de “Caminos Naturales” y a la de “Vías Verdes y Red Natura 2000” y a más informacion complementaria a través de códigos QR.

Hazte con él, descárgatelo y sigue descubriendo los Caminos Naturales y las Vías Verdes de España>>

Mapa de Caminos Naturales y Vías Verdes

 

Fuentes textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles, f.s.p.