Interesantes proyectos para unir pueblos y ciudades con las vías verdes

Las Vías Verdes no son solo recursos para disfrutar del ocio y tiempo libre, son mucho más. Además de representar la puesta en valor del patrimonio ferroviario, la historia y la cultura que llevan en su ADN son y pueden ser soluciones de movilidad sostenible. Se plantean como conexiones entre núcleos urbanos integrándose en los desplazamientos cotidianos de los vecinos, son nexos de unión.

Interesantes proyectos para unir pueblos y ciudades con las vías verdes

Interesantes proyectos para unir pueblos y ciudades con las vías verdes

29/06/2022

En la actualidad existen varios proyectos que abogan por conectar los núcleos urbanos con las vías verdes de sus territorios. Esto facilitará el acceso a las vías verdes tanto si se acude a ellas en clave de ocio como si se considera la vía verde como un eje de movilidad rural activa y no motorizada para los desplazamientos interurbanos a pie o en bicicleta. La irrupción de la bicicleta eléctrica está sin duda contribuyendo a que la movilidad cotidiana a través de las vías verdes acerque pueblos y ciudades de la manera mas sostenible.

Tal es el caso de Teruel con la Vía Verde de Ojos Negros, la ciudad de Salamanca y el Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata, las conexiones de los diferentes pueblos del valle del Almanzora en Almería con el Camino Natural FC Guadix Almendricos o el Camino Natural Vía Verde del FC Vasco Navarro con varias localidades de Tierra Estella en Navarra.

Teruel quedará conectada con la Vía Verde de Ojos Negros

Teruel va a acondicionar una red de rutas ciclistas y peatonales que conectarán los barrios rurales de Teruel con la ciudad, de manera que se creará una malla radial sobre caminos ya existentes. Entre ellos se incluye la necesaria conexión con la Vía Verde de Ojos Negros.

El proyecto prevé el acondicionamiento de los caminos, la creación de áreas de descanso y un sistema de señalización e información común en toda la red. También están previstos los planes de mejora y conexiones en las otras vías verdes de la provincia.

Con estas conexiones los usuarios evitarán en todo momento circular con vehículos a motor convirtiendo sus desplazamientos en mucho más seguros.

La financiación se obtendrá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Europa financiará el cien por cien del proyecto, menos el IVA que será asumido al 50 % por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Teruel.

Salamanca y el Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata quedarán unidas por un carril bici

Un carril bici de 2,5 Km completará la conexión entre el Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata y la ciudad de Salamanca. El ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha iniciado ya las obras cuya inversión es de 140.514 €. Esta conexión permitirá a localidades como Carbajosa, Arapiles, Terradillos y Alba de Tormes estar conectados con la ciudad a través de la vía verde y este nuevo carril bici.

Y en el futuro, una vez que se ponga en servicio el tramo Alba de Tormes – Navalmoral de Béjar, el resto de pueblos y localidades del Camino Natural Vía Verde de la Plata también estarán comunicados con la capital salmantina.

Carriles bici para conectar con los pueblos de la Comarca de Almanzora (Almería)

La Junta de Andalucía invertirá 3 millones de euros en la construcción de carriles bici para conectar los pueblos del Camino Natural Vía Verde FC Guadix Almendricos a su paso por Almería.

De este modo las localidades en torno a este gran itinerario tendrán carriles seguros y libres de vehículos a motor para la práctica deportiva y los desplazamientos del día a día de los vecinos. El proyecto también contempla la colocación de carteles informativos.

Este proyecto ha sido posible gracias al impulso de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, muy centrados siempre, en mostrar el gran potencial de la vía verde.

Carriles bici para conectar con los pueblos de la Comarca de Almanzora (Almería)

Por su parte varias localidades de Tierra Estella han puesto en marcha ya desde hace algún tiempo proyectos similares para la conexión de los núcleos urbanos con el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

Y otras actuaciones recientes como la conexión de Lesaka con la Vía Verde del Bidasoa o el futuro proyecto de construcción del carril bici que conectará el Camino de San Román que conectará con los caminos de sirga del Canal de Castilla y la Vía Verde del Tren Burra.

Fuente textos y fotos: Diario de Teruel, Salamancadiario.com, Diario de Almería, Diario Vasco, diariopalentino.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.