Noticias breves - Julio 2022

  • Las Vías Verdes en los medios, compañeros inseparables.
  • Kolotrip estrena sección exclusiva de Vías Verde en su web.
  • Las mujeres de El Trenico a escena. “Memoria sobre raíles”.
  • El trazado del FC. Guadix - Almendricos se irá consolidando como un único itinerario de larga longitud.
  • Mejoras en la Vía Verde del Estratégico (Asturias).

Noticias breves - Julio 2022

Noticias breves - Julio 2022

04/07/2022

Las Vías Verdes en los medios, compañeros inseparables

A continuación y sin mucho preámbulo compartimos las últimas colaboraciones mantenidas por la FFE con diversos medios para la promoción de estos itinerarios:

  • Revista Carta Local de la FEMP 
    Nº 357 del mes de mayo sobre el Camino Natural-Vía Verde del Río Oja junto con noticia destaca sobre la nueva APP “Vías Verdes disponible para iOS. (Págs. 54-56). Ver el reportaje aquí>> . Y aquí>> todos los números anteriores Carta Local y colaboraciones sobre Vías Verdes.
  • Revista Aire Libre
    Nº 311 del mes de mayo con el artículo “La madrileña Vía Verde del Tajuña” (págs. 34-35). Ver aquí>>. Además, en el marco de la Global Mobility Call celebrada entre los días 14-16 junio, la revista Aire Libre publicó un número especial “La Guía de la Sostenibilidad” y el área de Vías Verdes aportó los contenidos para la elaboración del artículo “Vías Verdes, una fórmula sostenible”, se puede encontrar en la pág. 10>>
  • Plataforma Cycling Friendly
    Colaboración en la entrada al blog “Vía Verde del Aceite: paisaje en bicicleta para todos”sobre la andaluza vía verde, entre Jaén y Córdoba. Aquí>>

Plataforma Cycling Friendly

  • Blog Pedaleando por el Mundo
    Entrada blog sobre algunas de las vías verdes más singulares del país: del Bidasoa, del FC. Vasco-Navarro, de Ojos Negros, de Girona y del Val de Zafán. Aquí>>
  • 20 minutos
    En su sección de Viajes dedica el espacio a “Las mejores Vías Verdes muy cerca del mar para los mejores paseos a pie o en bicicleta”, donde presenta a 10 vías verdes ideales para la época estival. Ver aquí>> 
  • El Diario
    En la actualidad en Euskadi hay quince Vías Verdes de mayor o menor extensión acondicionadas para ser recorridas, el artículo de El Diario presenta cada una de ellas bajo el título “Las vías verdes de Euskadi: felicidad a golpe de pedal”, ver aquí>>

El Diario

  • RNE. Programa  “Sin atajos”
    En esta ocasión entrevista a Ignacio Belanche, director provincial del Departamento de Vertebración del Territorio de la Diputación General de Aragón en Teruel para hablar sobre las fantásticas Vías Verdes de esta provincia aragonesa. Programa conducido por Marcelino Blanes y Angeles Bandrés. Escucha la entrevista desde el min. 29 aquí>>

 Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Kolotrip estrena sección exclusiva de Vías Verde en su web

KolotripDesde Kolotrip han rediseñado un espacio en su página web dedicado en exclusividad a las Vías Verdes con la finalidad de facilitar la búsqueda al usuario en la elección de viajes por Vías Verdes.

Una clara y confiada apuesta de Kolotrip basada en el potencial que tienen las vías verdes, en sus palabras “un hito para el mundo del cicloturismo y los viajes en bicicleta”,

El usuario que acceda a su sección “Vías Verdes” encontrará más de 20 opciones de viajes por las diferentes Vías Verdes de España, todas ellas validadas por el equipo de expertos en cicloturismo de Kolotrip y clasificadas por niveles de dificultad. En breve, anuncian que ese número inicial de rutas se verá incrementado.

Los paquetes cicloturistas de Kolotrip incluyen: el diseño de la ruta o el itinerario, buenos alojamientos, traslado diario de equipaje, cuaderno de viaje completo con recomendaciones turísticas, seguros y asistencia veinticuatro horas, entre otros. En definitiva una experiencia con garantías.

Desde la empresa consideran que practicar el cicloturismo por Vías Verdes no sólo es una forma excepcional de viajar, sino que además es una excelente oportunidad para disfrutar de la naturaleza y conocer mejor la geografía española.

Puedes saber más sobre Kolotrip y sus viajes en la sección de “Viajes Organizados” de la página web www.viasverdes.com.

Lánzate a pedalear y descubre las Vías Verdes de España con KOLOTRIP

Fuente textos y fotos: Kolotrip.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Las mujeres de El Trenico a escena. “Memoria sobre raíles”

Las mujeres de El Trenico a escena. “Memoria sobre raíles”La Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro en colaboración con la Asociación Teder y el Instituto Navarro para la Igualdad ponen en marcha la programación de la obra de teatro “Memoria sobre raíles” de la compañía Nave Teatro. Una obra inspirada en la memoria de las mujeres que han vivido la historia del FC Vasco Navarro, “El Trenico”.

La obra recorrerá este verano seis localidades de Tierra Estella en Navarra con el objetivo de favorecer la transmisión intergeneracional y reivindicar el papel de las mujeres en la historia del ferrocarril. 

Programación:

  • Estella-Lizarra (30 de Julio)
  • Zufia (4 de Agosto)
  • Murieta (13 de Agosto)
  • Ancín (20 de Agosto)
  • Acedo (27 de Agosto)
  • Zúñiga (3 de Septiembre)

Fuente textos y fotos: Teder.org y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


El trazado del FC. Guadix -  Almendricos se irá consolidando como un único itinerario de larga longitud

El trazado del FC. Guadix -  Almendricos se irá consolidando como un único itinerario de larga longitudUna de las conclusiones de la Jornada celebrada en la antigua estación de la localidad almeriense de Huércal Overa el pasado 15 de junio y en el que participó la FFE (ver noticia>>), fue la necesidad de avanzar hacia la imagen unitaria de los diferentes tramos recuperados como vías verdes en este antiguo ferrocarril. Así, se determinó empezar a usar la denominación conjunta Camino Natural - Vía Verde del FC. Guadix Almendricos, estudiar fórmulas para la creación de una asociación o ente para trabajar conjuntamente, diseñar una hoja de ruta para empezar a trabajar en las acciones más prioritarias y emplazarse a un segundo encuentro que tendrá lugar durante el mes de octubre de 2022.

Fuente de textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Mejoras en la Vía Verde del Estratégico (Asturias)

La Vía Verde del Ferrocarril Estratégico recibirá inversión del ayuntamiento de Carreño para mejorar su infraestructura permitiendo así rematar la mejora de la ruta iniciada hace unos meses. 

Se trata de una pequeña vía verde que discurre por el valle de Carreño. Parte del mismo corazón de Asturias para poco a poco llegar al mar Cantábrico dejando unas vistas a los imponentes acantilados y a tan solo 22 km de Gijón.

Fuente textos y fotos: Elcomercio.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles-