Tour virtual 360º por la Vía Verde del Tajuña en Google Street View

La Comunidad de Madrid ya tiene su primera vía verde digitalizada. Se trata de la Vía Verde del Tajuña, un proyecto de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizado gracias al apoyo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Tour virtual 360º por la Vía Verde del Tajuña en Google Street View

Tour virtual 360º por la Vía Verde del Tajuña en Google Street View

22/07/2022

El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre la Comunidad de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) para este desarrollo tecnológico -junto con otras acciones de promoción de las vías verdes de la región- va dando importantes frutos.

Este desarrollo digital 360º viene facilitado por el existente acuerdo suscrito entre FFE y la gran tecnológica Google. Además, es preciso señalar otras colaboraciones con las que se ha contado como las de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que se encarga del mantenimiento y gestión de esta vía verde, la Asociación Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid y el Ayuntamiento de Ambite,que han facilitado los trabajos de grabación.

La Gerencia de Vías Verdes de FFE ha sido la encargada de hacer realidad este emblemático proyecto de grabación en 360º de los 54 kilómetros entre la estación de La Poveda (Arganda del Rey) y la estación de Ambite, una acción que sin duda posiciona a la Vía Verde del Tajuña como destino turístico inteligente a través de las plataformas de Google Maps (Earth, Street View) utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo.

Los trabajos finalizados, cuya filmación se ha realizado sobre bicicleta eléctrica, han consistido en acciones preparatorias para la digitalización como la geolocalización del trazado a filmar y la preparación de ficheros geográficos tipo kmz para una correcta identificación de los tramos a digitalizar, facilitando a los fotógrafos autorizados por Google la captura de imágenes 360 grados.

Puntos de interés que no hay que perderse

Puntos de interés que no hay que perderse

Este recorrido virtual compuesto por más de 70.000 imágenes ha incluido, además de forma expresa, la digitalización de dos importantes áreas de interés también en 360 grados que ofrecen un gran nivel de detalle de estos espacios. Los puntos que se pueden visitar son:

Km 0 - Estación de la Poveda - Museo del Ferrocarril de Arganda, tanto el exterior como el interior >>  
Km 54 - Estación de Ambite - Del edificio principal (restaurante con piscina) en exterior e interior y del aula de interpretación de la Vega del Tajuña >> 

Presentación en Google Earth

Presentación en Google Earth

Una vez publicado el recorrido en Google Maps Street View desde el que se puede acceder directamente a cualquier punto del itinerario Google Maps desde cualquier dispositivo, se ha generado una presentación del itinerario y los puntos de interés a través de Google Earth.

Se trata de una herramienta que presenta al itinerario de manera integral a través de este enlace único, con un desplazamiento más dinámico entre los diferentes elementos digitalizados y otros puntos añadidos adicionalmente, como:

Y además, se integran en esta presentación Google Earth varios materiales de promoción de las Vías Verdes de Madrid elaborados previamente como son: podcast >>, vídeo >>, microsite >> y folleto Ciclamadrid y Vías Verdes de la Comunidad de Madrid >>

¡ Todo en uno para no perderse nada!

Desde la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se sigue trabajando decididamente con Google Maps y Google Arts & Culture y apostando por la coordinación a nivel estatal para la digitalización de las Vías Verdes de España como medio de promoción de estos itinerarios acorde con los tiempos y la era digital. Hasta el momento se han desarrollado tres proyectos de Vías Verdes digitales: Plazaola Digital (Navarra – Euskadi),  Montes de Hierro Digital (Euskadi) y este último que estrena ahora la Comunidad de Madrid de la Vía Verde del Tajuña, proyectos que ya contabilizan más de 900.000 visualizaciones, una cifra que demuestra el interés de este tipo de recursos.

Si estás interesado en saber más sobre los proyectos de digitalización para Google Street View y quieres sumar tu vía verde a esta estrategia de promoción, pregunta en prensavv@ffe.es. Tu vía verde puede ser la próxima.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.