La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha presentado junto con la Diputación de Jaén el Estudio de Itinerarios no Motorizados de Jaén

La Diputación Provincial de Jaén ha promovido la elaboración de un estudio realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que identifica más de 1.100 kilómetros de itinerarios no motorizados – Vías Verdes entre ellos- y diseña una red con los mismos en la provincia de Jaén. El estudio facilitará a las administraciones públicas una herramienta de consulta de cara a planificar actuaciones e inversiones en este tipo de itinerarios con el objetivo de fomentar la movilidad y el turismo sostenible en la provincia.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha presentado junto con la Diputación de Jaén el Estudio de Itinerarios no Motorizados de Jaén

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha presentado junto con la Diputación de Jaén el Estudio de Itinerarios no Motorizados de Jaén

22/09/2022

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado este documento que ha realizado la gerencia de vías verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y con el que se ha buscado “disponer de un estudio que permita planificar y priorizar las inversiones en estos itinerarios y contribuir así a avanzar en la la calidad ambiental de la provincia, ayudando a realizar una movilidad activa y sostenible e impulsar actividades de senderismo y cicloturismo”.

A través de este trabajo –que se ha dado a conocer en el marco del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad– se ha diseñado una red de itinerarios no motorizados principales por la provincia de Jaén utilizando caminos naturales y vías verdes, vías pecuarias, carreteras secundarias, redes de ferrocarriles en desuso, senderos de gran recorrido, caminos rurales y carreteras locales de bajo uso que cumplen con unas características aptas para su uso por parte de senderistas y cicloturistas, y cuyo estudio incluye características como el tipo de firme, el desnivel o la densidad de tráfico, entre otras.

En total, “se han definido cinco itinerarios principales que tienen como denominador común el Gran Corredor Verde de la provincia de Jaén y que suman 1.100 kilómetros, atravesando 61 municipios de nuestra provincia”, ha señalado Pedro Bruno, que ha intervenido en este acto junto a la gerente de Vías Verdes, Arantxa Hernández, y Maximiliano Cuevas, jefe de proyectos técnicos de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El itinerario principal y número 1 que se establece en este estudio corresponde al del Gran Corredor Verde, en el que se insertan los caminos Naturales Vías Verdes de Segura, Guadalimar y Aceite. Este itinerario constaría de más de 300 kilómetros y atraviesa un total de 29 municipios.

Asimismo, el segundo se centra en la zona este de la provincia, tiene un total de 186 kilómetros y atraviesa el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas hasta llegar a Granada. Este itinerario discurre por caminos y carreteras que unen los municipios de Cazorla, Quesada y Pozo Alcón.

El tercero recogido en este documento suma un recorrido de 198 kilómetros por 19 municipios y conecta Jaén con la provincia de Granada atravesando Sierra Mágina, mientras que el itinerario número 4, que consta de un total de 154 kilómetros, parte del Parque Natural de Sierra de Andújar, enlaza la provincia de Jaén con la de Ciudad Real, y llega hasta Jaén capital para conectar con el camino natural Vía Verde del Aceite.

Por último, el quinto itinerario, de casi 250 kilómetros, tiene un recorrido trasversal por el territorio jiennense. Así, se inicia en Pozo Alcón para dirigirse a Úbeda y Baeza y continuar por el valle del Guadalquivir hasta la provincia de Córdoba, atravesando un total de 21 municipios jiennenses.

Estos cinco itinerarios principales se complementan a su vez de otros ejes secundarios conformados por viales que discurren por otras zonas de la provincia, ha explicado Maximiliano Cuevas quien ha remarcado la utilidad de este documento porque también “estima el coste de acondicionamiento de esta red de itinerarios no motorizados en la provincia, recogiendo las inversiones necesarias a realizar de cara a la adecuación”.

Para la gerente de Vías Verdes, con este estudio “damos un paso más, porque se pasa de diseñar y construir itinerarios a diseñar una red con el objetivo de que todos estos proyectos formen parte de algo mayor y favorezcan una movilidad más amplia y que permitan avanzar hacia itinerarios de cicloturismo de largo recorrido”, ha señalado Hernández, que ha destacado la importancia de la colaboración institucional y el trabajo que viene realizando la Diputación de Jaén con la puesta en valor de vías verdes, como la del Aceite “que es una de las mejores de España y de Europa”, ha apuntado.

Por su parte, el jefe de proyectos de Vías Verdes ha subrayado la importancia de este documento para “facilitar la toma de decisiones futuras en este tipo de itinerarios e identificar, clasificar y estimar el coste de acondicionamientos de los mismos”. 

Esta presentación se ha realizado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2022 (Del 16-22 de septiembre), coordinada a nivel estatal por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y cuyo claim este año es “Mejores conexiones”, slogan que encaja a la perfección con el propio objeto del estudio sobre Itinerarios No Motorizados en la provincia de Jaén.

Nueva app Vías Verdes de la pronvincia de Jaén

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha una aplicación móvil para dispositivos Android e iOS sobre las vías verdes de Jaén, una iniciativa que la Administración provincial ha desarrollado para informar sobre este camino natural, fomentar la interacción entre las personas usuarias a las mismas y contribuir a hacer de estos espacios más sostenibles. 

Cuenta con dos versiones, una de ellas destinada a la ciudadanía, mientras que la otra se ha preparado para los gestores de las vías. La primera de ellas denominada “Usuarios Vías Verdes” ofrece además de información como las normas generales de uso de las rutas, los datos de contacto, noticias, eventos, previsión meteorológica o puntos de interés, entre otros aspectos. Asimismo cuenta con un apartado donde se pueden comunicar incidencias que las propias personas usuarias encuentren durante su recorrido.

La segunda App es de Gestión, a la que solo tendrá acceso el personal implicado directamente en la gestión de las vías verdes.

Se pueden descargar desde aquí >>

Funte textos y fotos: Diputación Provincial de Jaén y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.