Vías Verdes de la Comunidad de Madrid, tu escapada de otoño

¿Te has dado cuenta del cambio de estación? Mira a tu alrededor y empezarás a notar que las tonalidades del paisaje están cambiado; que los verdes se van tiñendo de amarillos, naranjas, marrones y ocres y que las hojas de los árboles han empezado a caer. En la Comunidad de Madrid un otoño cálido con buenas temperaturas y días todavía largos que muchos ya han bautizado como “veroño” invita a salir al campo, aprovechar los fines de semana y hacer ejercicio y pasear a pie o en bicicleta por la región. Una maravillosa estación para realizar escapadas a las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid, ideales para esta estación del año.

Vías Verdes de la Comunidad de Madrid, tu escapada de otoño

Vías Verdes de la Comunidad de Madrid, tu escapada de otoño

05/10/2022

Se proponemos 70 kilómetros en ruta para recorrer a pie o en bici a tu aire, siguiendo la historia de los antiguos ferrocarriles, la Comunidad de Madrid  ofrece tres vías verdes al completo: historia, cultura y naturaleza, su gran biodiversidad.

¿Qué tal una primera parada en la Vía Verde del Río Guadarrama? Una ruta de 5,8 km de longitud sobre un antiguo ferrocarril a las puertas de la ciudad de Móstoles, y cerca de la capital, que se extiende junto a un agradable paisaje de campos de cultivo para concluir el un hermoso puente ferroviario de celosía de hierro sobre el río del mismo nombre. La pista para su inicio: el agradable Parque de El Soto de la ciudad de Móstoles.O quizás prefieras recorrer primero la Vía Verde del Tren de los 40 días, también llamada Vía Negrín y que fue construida, dicen, en tan sólo cuarenta días para abastecer a un Madrid asediado por las tropas de Franco. Una vía de escape para la cercana capital y un apacible paseo por el territorio agrícola del sureste madrileño. 14 km, o 28 km si vas de ida y vuelta.

O conocer  primero la famosa Vía Verde del Tajuña, más de 50 km de ruta –ahora que ya se une a tierras de Guadalajara- que discurre junto al río del mismo nombre en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas. Es muy fácil de seguir su inconfundible firme de asfalto. Y no te pierdas la visita al Museo del Tren de Arganda en el barrio de La Poveda y el viaje en alguno de los trenes históricos.

También puedes conocerla a través de un Tour virtual 360º por la Vía Verde en Google Street View, un trabajo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizado gracias al apoyo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

El orden da igual. Lo que sí sabemos es que cualquiera de ellas cumplirá con creces tus expectativas en tus escapadas de otoño.

Si quieres ampliar esta información varios son los materiales que puedes consultar: el microsite “Ciclamadrid y Vías Verdes de la Comunidad de Madrid”, los podcast de cada una de ellas en el canal ivoox Escucha Vías Verdes o el vídeo de Vías Verdes de la Comunidad de Madrid que te cautivará.

 
 

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.